De nuevo:
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Disculpa Polilla y los demás por utilizar el hilo de este modo
MANUEL escribió:
Quizá seria interesante algún hilo del tipo la sociedad y la música en tal siglo. Por lo interesante de tu aportación te animo a iniciarlo.
Ya me gustaría, la verdad. Me gustaría mucho hacer que se entendiese un aspecto musical en el que veo que, por desconocimiento la mayoría de las veces, se confunden términos como "música clásica" y "música popular". A finales del XIX la distinción entre clásica y popular no existía, ya que la clásica era popular. Durante los años veinte, tras la guerra, la electricidad, la vida nocturna, la vanguardia y la elevación de "lo nuevo" como concepto superior (luego sería la moda), el gramófono, las técnicas de grabación y los lugares de intercambio cultural como las Exposiciones Universales, los más jóvenes eligieron la "música ligera" de baile frente a los acontecimientos operísticos o sinfónicos (normalmente el Ragtime que trajeron los americanos tras la primera guerra mundial en ciudades que marcaban tendencias como Berlín y París). En este punto de la historia se produjo una disyunción entre clásica y popular que llega hasta nuestros días. Este fenómeno no es baladí ni puramente histórico, sino que ayuda a entender perfectamente el clásicismo y el refinamiento en géneros que antes eran extremadamente populares como el Jazz, el flamenco, el tango, o por lo que se lee y se escucha, también el Rock. Estos géneros con fuerte tendencia al refinamiento y a entrar en el clasicismo suelen tener una cuota de venta musical de aproximadamente el 10% (cuota de ventas en EEUU de la música clásica, del jazz y ahora del Rock) frente a haber tenido cuotas mucho más altas en el pasado. El jazz llegó a cuotas en EEUU del 70% de ventas en los años setenta, al igual que el Rock durante los 80 y 90, al igual que la clásica durante los 50.
Lástima no poder hacerlo, ya que implicaría relectura de libros, citas, referencias, etc. De todas maneras recomiendo a los interesados los tres primeros capítulos (y el libro entero también) de este libro tan clarividente, ameno y bien escrito:
Alex Ross: "El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música" (Seix Barral, 2009)
Disculpen de nuevo el OFFTOPIC y que siga el hilo...