choki escribió:
Una duda que tengo bastante existencial.
Si cada uno mezcla y masteriza en su casa con su equipo que no da una respuesta plana (en el caso de que no tengas unos buenos monitores) a cada uno le sonará de una forma distinta,no?
Lo digo porque yo lo tengo conectado a un equipo hifi viejo y suena muy distinto de como lo podreis escuchar vosotros en vuestras casas creo.
Me ha pasado alguna vez de ecualizar alguna cosilla, pasarselo a un colega en su casa y me dice que hay mucho o poco bajo, en cambio yo en mi cadena lo escucho bien.
Con esto quiero decir, ¿es necesario para una buena mezcla y masterizaje unos monitores con aproximandamente una respuesta plana? (nada de hifi's y esas cosas) ¿Se nota mucho el cambio?
Un saludo
"Con la iglesia hemos topao..."
En realidad, de lo que se trata esto, es de que cada uno lo hagamos con los medios que tengamos a nuestra disposición. Quien tenga la suerte de tener unos super-monitores de respuesta plana probablemente nos pegue una paliza tremenda a la hora de mezclar y masterizar [si lo hace correctamente], ese es el tema...
Pero volviendo al tema principal, el post va de mezclas y masterizaciones "peleonas", para aprender a afinar el oído en esto, con lo que tenemos, "vamos que nos matamos"
.
A modo de curiosidad, yo he usado para mi mezcla y mastering los auriculares
Behringer HPS3000, que no son unos auriculares profesionales, pero para el precio que tienen (alrededor de unos treinta y pico euros, pongámosle...) es más que suficiente para hacer "chanchullos caseros de medio-bajo nivel". La pega que les pongo [y que suele ponerles la gente], es que quizá acentúan más de la cuenta los graves [pero... esto suele pasar en casi todos, no? (pregunto)]
[ Imagen no disponible ]
Digamos que son unos auriculares peleones, yo los uso para todo, aparte de para hacer alguna mezcla o mastering, puesto que a mi parecer, no causan demasiado "cansancio auditivo".