En cuanto a lo del Bad Monkey, estoy convencidísimo que todo se trata de una magistral maniobra para demostrar que, con una muy acertada campaña de promoción, cualquier PEDALUCHO, más o menos decente, puede llegar a convertirse en el ansiado grial del tono que muchos estaban buscando. Y de paso, reirse de todos los pobres incautos que siguen esa corriente, por no tener un suficiente criterio sólido y formado, y necesitar que una figura externa y reconocida les diga qué es lo que se estaban perdiendo.
Esto lo aprendí hace mucho tiempo. Los músicos, en general, y en mayor o menor grado, no estamos exentos de dejarnos llevar con suma facilidad por el mainstream, y sobre todo, a la exclusividad. basta que una figura relevante hable bien de algo concreto para que se revalorice casi hasta llegar al absurdo. Y esto las marcas lo saben muy bien. Algunas ya comienzan con la reediciones, Boss con su famoso Waza, por ejemplo. O la reedición reciente del BluesBreaker. Ya hace años aparecieron los denominados pedales de boutique, el famoso hand made. Y tuvieron una muy buena acogida por las razones que sean.
También Fender se sumó al carro con sus gamas más altas, apareciendo la Team Build y Master Build, que no son más que "justificaciones" para sacarse otras dos gamas de la manga con un incremento en el precio considerable. No digo que sean malas guitarras, que en absoluto lo son. Son buenas guitarras, pero eso sí, muy infladas de precio. Y como se siguen vendiendo, de aquí a un tiempo, veremos aparecer una nueva gama, supuestamente aún mejor y realizada por el único artesano de la Custom Shop, ungido por gracia divina y bla-bla-bla, que servirá para justificar un precio con cifra de cinco números.
En fin, lo de siempre. Más tocar y menos mirar internet!
2
Ya lo dijo nuestro amado Don Quijote: "ladran, Sancho, luego cabalgamos".