La cuestión es maomeno así.
Compras una entrada de 21 pavos, te cobran 2€ de gastos de gestión (Larkin Poe en Madrid el mes pasado).
Te parece caro, pero son 2 pavos, artistas que te gustan, un recinto relativamente pequeño donde se ve y se escucha bien... los pagas.
Aparte, cobrar 2 pavos por entrada cuando se monta un entramado de conexiones de asientos a elegir (si los hay), tarjetas de crédito, te mandan la entrada a casa para imprimir y no tienes que mover el trasero para ir a por ella (si fueras en Metro a la FNAC te gastarías esos mismos 2 pavos en el metro, y echarías dos horas, ida y vuelta, más la cola en la calle al sol...), te parece que compensa, es justo.
Compras una entrada para los Rolling en Madrid, ni de las más baratas ni de las más caras, 160 pavos.
21€ de gastos de gestión. Que te saltan cuando ya tienes las entradas elegidas, pilladas, en la zona que querías, cuando tu hija se va a coger un avión en el día para venir a verlo contigo... ¿cierras el navegador lanzando improperios al viento o pagas los 21 pavos extra, que de esos sí que no va ni un céntimo a los artistas que tanto te gustan y que quieres ver por última vez en la vida?
En mi caso, pagué, fui al concierto con mi hija, y me lo pasé pipa, no pensé mucho en la comisión durante el concierto.
Ahora bien, mismo negocio con el del Boss, miren uds., yo al Boss ya lo he visto 3 veces, me encanta como artista, pero las 2 veces que le vi en un estadio sonó como el c***. Cuesta un poco menos que los RS pero qué quieren que les diga, sigue siendo un pastón, me pilla lejos, y los gastos de gestión siguen siendo un abuso... lo peor de todo es que seguro que vuelve a traer a su primo de N. Jersey a las mezclas de sonido y volverá a sonar como el c***.
Los gastos de gestión son tan abuso como cobrar entre 100 y 400 pavos por una entrada de concierto en un estadio.
A veces vamos considerando una serie de variables (lo puedo pagar, es una vez en muchos años, me apetece muchísimo, no los vi nunca, será la última vez... blablabla...), y otras veces, la suma de inconvenientes: carísimo, la última vez sonó fatal, es un follón de colas, ir en coche es inviable... salvo que te gastes un potosí en un parking reservado (21 pavos reservar plaza de parking en el Wanda el pasado día 1, eso sí, el follón de meterte en el metro a las 00:30 con decenas de miles de personas, te lo ahorras).
Total, que lo de la comisión por gestión, del 10%, es sólo un elemento más del abuso. Claro que si vas a ver a unos artistas que te molan, sabes que de lo que pagas de entrada a ellos les llega lo que sea que hayan negociado con su managing. Serán unos cabr*nes sacacuartos, pero son TUS cabr*nes sacacuartos, te gusta mucho su música, y te caen bien, o incluso los quieres. Por eso te compras sus discos, vas a verlos en directo, y tal y tal.
Ahora bien, a mi que me expliquen por qué a esa empresa le cuesta 2 pavos gestionarme la entrada para ver a Larkin Poe y 21 la de los Stones.
Seguramente sea legal, puesto que no venden nada que me sea imprescindible, es un lujo, ponen el precio que quieran, es como si me quejo porque me quiero comprar un Ferrari pero lleva un 40% de impuesto de lujo.
Vamos a ver, que con un SEAT o un Renault también puedo ir al curro y a la sierra.
Evidentemente, mi asistencia a eventos en estadios ha sido siempre limitada, y más que lo va a ser. Pero en casos como este de los Stones, si tengo la pasta en el bolsillo y no la necesito para otra cosa, igual me la vuelvo a gastar. Desde luego que ya se va a dar pocas veces, a los clásicos que aún están vivos ya los he visto, y de los que salen nuevos, casi ninguno me atrae tanto por ahora como para pasar por esa hilera de penurias para verlos.
Fui a ver a Foo fighters en un Madcool, y los escuché, pero verlos... difícil. Una m. pinchá en un palo, el sitio, no he vuelto a Madcules sucesivos, aunque venía gente que me gustaba.
........
Caso aparte son las reventas ligadas a las plataformas de venta.
Lo de esta gentuza fue tan cantoso que tuvieron que acabar reculando.
Pero otras plataformas siguen en pie.
VIAGOGO, p. ej., que tiene sede en Gibraltar, sigue haciendo lo mismo, lo que pasa es que ya no te compran el 90% de las entradas en una hora, viven y dejan vivir...
Pero a dia de hoy, las entradas para ver a Poveda en Madrid mañana están agotadas... salvo en los reventas de INET.
Y también, si quieres y tienes la pasta, puedes ir a ver a los Stones en Londres dentro de unos días, comprando la entrada a través de la reventa.
Por cierto que estuve considerando ir, tienen dos fechas, en Hyde Park (unos 150.000 espectadores cada día), y creo recordar se se agotaron en menos de una hora.
La reventa es ilegal en España, pero no en Gibraltar, y la entrada te la mandan a tu e-mail.
Hace años que no uso esa plataforma, pero sigue saliendo cuando gugleas buscando entradas.
Hace años me permitió ver a Clapton en el Albert Hall, algo bastante inolvidable para mi, y el sobreprecio que pagué era asumible, creo que unas 40 libras más que el precio oficial de la entrada.
Como estamos en vacas flacas, crisis, o estanflación, por llamar propiamente a lo que nos cae encima ya mismo, quizá los reventas de INET están comprando con cierta prudencia, puesto que si se quedan con 10.000 entradas de 150 pavos colgadas, no les haría gracia.
Pero al final, esto es una decisión personal de cada cual, si estás o no dispuesto a pagar tanto por tal cosa que no te es necesaria, aunque te apetezca mucho...
Con los discos exprimieron tanto la gallina de lso huevos de oro que al final se cargaron las ventas.
Con la pandemia, se cerró el kiosko a los bolos durante bastante tiempo. Los músicos estaban deseando volver a los escenarios, los espectadores a los conciertos, y los vendedores de entradas, que llevaban un largo tiempo sin rascar un euro, vuelven a las andadas... hasta la próxima vez que estalle la burbuja.
Hoy en día casi nadie se plantea los negocios con perspectiva de continuidad, todo es sacar lo máximo posible en el menor tiempo posible, y mañana cualquiera sabe...
2