sustain escribió:
Las comisiones, como no puede ser de otro modo, van en proporción al precio. Porque le pides más responsabilidad al que te vende los tickets para un evento de 150 euros que al del monólogo de 10 euros.
Las comisiones son libres. Y se pactan previamente. Pueden aumentar, mantenerse o disminuir en función de volumen de ventas, facturación total por periodos determinados de tiempo,consecución de objetivos o los motivos que sean.
No se discute la comisión . Es una simple consecuencia contable en función del resultado de la actividad. Lo que se discute es la legalidad de derivar gran parte de las entradas a empresas subsidiarias para inflar los precios. Si unimos que además del sistema de ventas donde se eliminan y espían competidores, tambien organizan toda la logística de los eventos a través de Live Nation y que su peso en el mercado global sobrepasa el 70% del total , las demandas llegan, se admiten y se llega a un pacto extrajudicial del que conocemos su monto de 10 millones de $. Todo canalizado principalmente por las leyes anti trust USA. Y ese solo es uno de los casos.
Ya he explicado las extensiones que pueden tener en otros paises además de cómo se han conducido con la filial española.
Si te metes en las memorias anuales de la OCU o FACUA,vas a encontrar que hay diferentes denuncias relativas a precios, reventas, incumplimientos de contratos, claúsulas abusivas en las entradas, servicios deficientes, retrasos, controles insuficientes de acceso, falta o inexistencia del personal al que dirigirse, autenticidad de las entradas, manejos de datos personales y hasta la prohibición de entrada de comida y bebidas propias ,utilizacion de líneas 901-902 para la atención telefónica, retrasos en devoluciones y muchas otras causas. El partido Ciudadanos en su día, llevó una proposición al Congreso de los Diputados que no salió adelante por este tema de las entradas, fraudes en la reventa y la dinámica de organización de eventos por parte de grandes operadores y la indefensión soportada por los usuarios.
La legislación española, por si se vuelve a insistir en el tema de las comisiones, permite un aumento hasta del 20%. Justificar esos incrementos es largo y costoso. La práctica de posición dominante y el empleo de empresas pantallas derivadas de la principal donde la propia web oficial te redirige pero no te garantiza la autenticidad de la entrada ni el ingreso al evento, es uno de los principales hechos que se persigue.
Efectivamente , lo que ve el usuario de primera mano, es la dificil justificación de dichas comisiones en muchos casos. Pero eso solo es la punta del iceberg. Lo gordo es lo que he contado donde una de sus ramificaciones son esas comisiones. La raíz es común a todo el asunto.