![:mad: :mad:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mad.gif)
![:mad: :mad:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mad.gif)
![:mad: :mad:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mad.gif)
![:mad: :mad:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mad.gif)
![:D :D](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/biggrin.gif)
![:leyendo: :leyendo:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/leyendo.gif)
![:shock: :shock:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/eek.gif)
![:mad: :mad:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/mad.gif)
![:ok: :ok:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/ok.gif)
Ahora que estoy leyendo las tensiones disponibles las entiendo, osea si son notas que estan a un tono de una nota del acorde -octaveado-( dentro de la tonalidad), pero me lío por el concepto de que son extensiones, osea que son en realidad........
![:brindis: :brindis:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/brindis.gif)
![:brindis: :brindis:](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/brindis.gif)
![Subir](https://statics2.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Claudi escribió:Ei, Abner.
A ver si te sirve este pdf. Nivel X página 116.
http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf
abner12 escribió:Yo estoy estudiando lo de las cadencias y las funciones de los acordes. Los del campo menor todavía se me traba un poco por qué se mezclan las escalas menor natural, melódica y armónica, pero voy entendiendo que es lo principal. Estoy estudiándolo aunque aún no había visto todos los temas que hay más adelante y se me ha ocurrido que podia estar ahí. Cuando lo he visto he pensado: ¡¡¡¡ABNER!!!!yo tengo ese libro, pero no se me ocurrio leerlo
Iszil escribió:Las tensiones disponibles para cierto acorde son las notas que pertenecen a la tonalidad en la que está inserta el acorde y que se pueden agregar dentro del mismo, sin contar la nota no permitida.
Por ejemplo, si tienes un Bm y sabes que pertenece a la tonalidad de A (ahí sabemos que el Bm es un modo dorio) entonces sabes que todas las tensiones disponibles son todas las notas de A mayor, descontando la nota no permitida del modo dorio que es la 6ta, en este caso, G#.
Lo de las notas no permitidas en las tensiones te recomiendo que te lo aprendas porque si tienes un conocimiento no muy amplio de teoría quizás no lo entiendas. En palabras simples, existen notas no permitidas para los acordes porque dichas notas chocan armónicamente con las notas raíces del acorde. En este ejemplo, el G# crearía un tritono con la tercera del Bm, el D, y eso genera una tensión (en este contexto "tensión" viene a significar algo como "sensación de un momento tenso, sin resolver") que no es apropiada para el acorde de Bm dorio.
Espero que te haya quedado un poco más claro.
Saludos.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo