Estribillos y lo predecible del esquema

Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore el 09/12/2021
Hola buenas!

Hace unas semanas fui a un concierto de metaleo y los 2 grupos que tocaban me parecieron buenos pero un tostón y caí en la cuenta de una cosa, todos los esquemas de sus canciones eran idénticos, había 0 sorpresa, intro-estrofa-estribillo, algún puente por ahí... incluso las intensidades en esas partes se repetían en cada tema.

Muchas veces hablamos del declive de algunos estilos (rock, pop tradicional) y hay muchos factores para ello, creo que la predictibilidad y falta de innovación o sorpresa es uno de ellos ¿tiene una canción que tener obligatoriamente un estribillo? con lo que eso conlleva, esperar ese momento álgido y melódico. Además se tiende a las estrofas de progresión corta 4-8 compases como mucho que se repiten.

Habitualmente me refugio en el pasado y tengo claro que antes el estribillo no era una obligación, las canciones clásicas de los años 30-40 eran progresiones de acordes largas que tenían un desarrollo armónico importante, I'll see you in my dreams, All of me, I cant' give you anything but love... La mayoría de ellas llegaban a un climax al final de la progresión justo antes de empezar una repetición. No estaba ese concepto de estribillo central que da sentido a la canción. Otras tenían varias partes diferenciadas pero no con la importancia del estribillo, Night and day, I'm confessin...

Ya para los 60 el estribillo está establecido como eje musical, no es que yo me lo quiera cargar, pero no os parece que estos esquemas ya no dan más de si si son tan férreos?
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Samelix
#2 por Samelix el 09/12/2021
Hay artistas que con ese esquema "estándar" y previsible crean grandes canciones.
El problema no creo que esté ahí sino en ser capaz de hacer melodías y armonías atractivas.
Componer no es sencillo y creo que hay una tendencia a buscar lo cómodo, lo que sale fácil.
Me aburro mucho en conciertos donde el grupo da vueltas una y otra vez a lo mismo, donde el tempo no varía, donde el cantante se limita a seguir la progresión de acordes. Cuando acaba piensas, la primera canción no ha estado mal, no entiendo por qué la han tocado quince veces.
Y echo mucho de menos los grupos de los 70 y 80 donde la creatividad era tremenda.
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Paco
#3 por Paco el 09/12/2021
Bueno son distintas formas de componer. Grupos que son muy respetuosos con los "establecido" y usan esquemas muy tradicionales, lo normal es que en un mismo disco varíen un poco el tempo, tónicas de cada tema y estructuras de progresiones porque el riesgo de que todo suene igual o parecido es muy alto. Por otro lado tienes a los grupos que se "saltan" todo, y te puedes esperar cualquier cosa.
En los 70s había mucha más manga ancha con estas cosas, el público percibía bien que un grupo fuera muy experimental, quizá hoy no tanto.

Pero vamos esos standard de jazz que comentas, ya nos gustaría hoy tener compositores a ese nivel... esta gente se dedicaba a componer, todos los días, y se pedía música original para obras de teatro, películas etc, no paraban, estaban componiendo sin parar, sabían todo lo que se puede saber de armonía. Y algunas de esas piezas han quedado para la posteridad como "standards", es decir canciones con ciertos cambios o estructuras de gran interés compositivo.
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Ricki Baltimore
#4 por Ricki Baltimore el 09/12/2021
A lo que me refiero es que precisamente esos temas han trascendido y ninguno de ellos tiene un estribillo, sin embargo desde hace más de 50 años la música popular se centra en potenciar la formula del estribillo como único camino.

Me sorprende esa reiteración del esquema casi cerrado (pequeñas variaciones) y creo que entre el esquema cerrado tradicional y lo "experimental" hay más opciones que no se dan casi nunca.

Estaría bien una mención de canciones super populares sin estribillo :D
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pep frias
#5 por pep frias el 09/12/2021
A mi me gusta componer sin ataduras y me encantan las estructuras inusuales. Supongo que tiene que ver con mi afición con la música free y progresiva. También es cierto que muchas veces me he ceñido a estructuras más manidas por petición de mis compañeros de banda. Si pagas a tus músicos tocarán lo que les pidas. Si no les pagas, te debes a ellos. Están ahí para pasarlo bien.
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Paco
#6 por Paco el 09/12/2021
Ricki Baltimore escribió:
A lo que me refiero es que precisamente esos temas han trascendido y ninguno de ellos tiene un estribillo, sin embargo desde hace más de 50 años la música popular se centra en potenciar la formula del estribillo como único camino.


Intro - <estrofa -estribillo - estrofa - estribillo> puente <estrofa -estribillo - estrofa - estribillo> FIN
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Manuel
#7 por Manuel el 09/12/2021
La verdad es que soy enemigo acérrimo de los estribillos. He entrado en el hilo por eso.

No es que me niegue a escuchar canciones que los tengan, pero sí que valoro como un plus el que te desarrollen una historia, el que las progresiones sean largas y no 3 acordes tópicos, y que una cosa es meter un puente, o un cambio de la armonía periódico, y otra que haya que repetir las mismas 4 frases hasta el aburrimiento.

Es cierto que una canción sin estribillo raramente será un éxito en las radiofórmulas, pero hay muchas variantes, puedes cambiar algo las frases (y la entonación al frasear9 cuando llegas a las estrofas que serían el "estribillo2, con lo cual ya es un estribillo pero menos. Y es que hay gente que hace muy buenas canciones, aunque no se las incluyan en las radiofórmulas. Ya estamos los fans para escucharles y comprar sus discos. No se harán multimillonarios, pero tendrán el favor persistente de los fans que valoramos su individualidad.

Los grandes escritores de canciones, posteriores a los mencionados estándares, lo practican a menudo, Dylan, Waits... también escriben canciones con estribillo, pero generalmente el gancho de esos estribillos es una frase, o un par de frases, con muchísima fuerza.

En el rock progresivo hay ejemplos magistrales de cómo hacer un tema sin repetirse a base de estribillos reiterativos.

Un ejemplo que raya en la maravilla es The letters", un tema de King Crimson, incluido en su álbum "Islands", pilotando las letras estaba todavía Peter Sinfield, letrista de historias previas como "Epitaph". Es un escritor muy apreciado para mi, pero creo que su cima es, precisamente esta, donde ya no es que no ponga estribillo, sino que apenas se dan repetidas palabras (salvo wife, la protagonista), ni siquiera las conjunciones.
Luego está Fripp, que tiene unos fundamentos musicales infinitos, y mete un interludio brutal en mitad del dramatismo de la balada, un solo de Mel Collins...

With quill and silver knife
She carved a poison pen
Wrote to her lover's wife
"Your husband's seed has fed my flesh"
As if a leper's face
That tainted letter graced
The wife with choke-stone throat
Ran to the day with tear-blind eyes
Impaled on nails of ice
And raked with emerald fire
The wife with soul of snow
With steady hands begins to write
"I'm still, I need no life
To serve on boys and men
What's mine was yours is dead
I take my leave of mortal flesh"



...............

Otro tipo muy capaz para estas cosas es Peter Hammill, líder de Van der Graaf Generator, un grupo prog de los '70 con algunas reencarnaciones posteriores. Y con una extensa carrera en solitario. Muy proclives a las historias largas (típico del prog), el uso de estribillos en sus canciones es más excepción que norma. Y a veces ni siquiera repite esquemas armónicos, sino que la música se va desarrollando en torno a la letra, evolucionando.

PETER HAMMILL - THIS SIDE OF THE LOOKING GLASS

The stars in the heavens still shine
Up above me:
How lovely they'd seem
If you were with me
But you're gone through the looking-glass
And I am left to pass these nights alone.
I'm lost, I'm dumb, I'm blind,
I am drunk with sadness,
Sunk by madness,
The wave overwhelms me,
The mirror repels me,
The echo of your laugh
Drifts through the looking-glass
And I am alone.
No friendship, no comfort, no future, no home,
The past lingers with me:
You're all the love I've ever known
And without you I'm nothing
But empty and silent,
Reflecting on all that I've lost.
I let you slip away so soon.
I am dying; you are gone.
These words are not enough to save my soul,
They just mock me from the mirror.
I'm cold and I'm yearning,
I've told you I'm burning,
My eyes can't stand the light...
Like a stray dog in the night
I'll shuffle off alone.
We all make our futures
But I have lost mine;
I'm hoping for a miracle
But finding no sign...
The stars in their constellations,
Each one just sadly flickers and falls...
Without you they mean nothing at all.



Van der Graaf Generator - La Rossa.

Lacking sleep and food and vision
Here I am again, encamped upon your floor,
Craving sanctuary and nourishment,
Encouragement and sanctity and more.
The streets seemed very crowded,
I put on my bravest guise
I know you know that I am acting,
I can see it in your eyes.
In the harsh light of freedom I know
That I cannot deny that I have wasted time,
Have frittered it away in idle boasts
Of my freedom and fidelity,
When simpler words would have profited me
Most
It isn't enough in the end, when I'm looking
For hope.
Though the organ-monkey screams
As the pipes begin to spit
Still he'll go through the dance routines
Just as long as he thinks they'll fit,
Just as long as he knows that it's dance, smile-
Or quit.

Like the monkey I dance to a strange tune
When all of these years I've longed to lie with you,
I've bogged myself down in the web of talk,
Quack philosophy and sophistry
At physicality I've always balked,
Like the man in the chair who believes it's
Beyond him to walk.
I've been hiding behind words,
Fearing a deeper flame exists,
Faintly aware of the passage
Of opportunities I have missed.
But the nearness and the smell of you,
La Rossa from head to toe
I don't know what I'm telling you,
But I think you ought to know
Soon the dam wall will break, soon the water
Will flow.
Though the organ-monkey groans
As the organ-grinder plays
He's hoping, at the most,
For an end to his dancing days;
Still he hops up and down on his perch
In the usual jerky way.
Though it might mean an end to all friendship
There's something I'm working up to say.

Think of me what you will;
I know that you think you feel my pain
No matter if that's just the surface.
If we made love now would that change all
That ahs gone before?
Of course it would, there's no way it could ever
Be the same
One more line crossed,
One more mystery explained.
Now I need more than just words, though
The options are plain that lead from all
Momentary action.
If we make love now it will change all
That is yet to be
Never could we agree in the same way again.
One more world lost,
One more heaven gained.

La Rossa, you know me, you read me as though
I am glass;
Though I know it there's no no way in which I can
Pass
Though it means that you'll finish my story
At last I'd trade all the clever talk,
The joking, the smoking and the quips,
All the midnight conversations, all the friendship,
All the words and all the trips
For the warmth of your body,
The more vivid touch of your lips.
All bridges burning behind me,
All safety beyond reach,
The monkey feels his chains out blindly,
Only to find himself released.

Take me, take me now and hold me deep
Inside your ocean body,
Wash me as some flotsam to the shore,
There leave me lying evermore!
Drown me, drown me now and hold me down
Before your naked hunger,
Burn me at the altar of the night-
Give me life!

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3
Manuel
#8 por Manuel el 09/12/2021
El maestro letrista de toda la vida, a quien han admirado casi todos los grandes escritores de canciones es Dylan.

Es un tipo capaz de escribir estribillos que se quedan grabados en oro, como el de Blowin' in the wind, o canciones larguísimas en las que el estribillo cambia completamente cada vez, salvo algún detalle. el ejemplo paradigmático de este esquema es "Lily, Rosemary, and the Jack of Hearts", todo un pedazo de historia en la que sólo se repite la mención al prota principal, al final de cada estrofa. Repetición que es, evidentemente, un recurso de continuidad, y no una muestra de falta de ideas.

Lily, Rosemary and the Jack of Hearts [incomplete] (S.I.R. Studio Rehearsals)
Bob Dylan
The festival was over, the boys were all plannin' for a fall
The cabaret was quiet except for the drillin' in the wall.
The curfew had been lifted and the gamblin' wheel shut down
Anyone who had any sense had already left town.
He was standin' in the doorway lookin' like the Jack of Hearts.
He moved across the mirrored room, "Set it up for everyone, " he said
Then everyone commenced to do what they were doin' before he turned their heads.
Then he walked up to a stranger and he asked him with a grin
"Could you kindly tell me, friend, what time the show begins?"
Then he moved into the corner, face down like the Jack of Hearts.
Backstage the girls were playin' five-card stud by the stairs
Lily had two queens, she was hopin' for a third to match her pair.
Outside the streets were fillin' up, the window was open wide
A gentle breeze was blowin', you could feel it from inside.
Lily called another bet and drew up the Jack of Hearts.
Big Jim was no one's fool, he owned the town's only diamond mine
He made his usual entrance lookin' so dandy and so fine.
With his bodyguards and silver cane and every hair in place
He took whatever he wanted to and he laid it all to waste.
But his bodyguards and silver cane were no match for the Jack of Hearts.
Rosemary combed her hair and took a carriage into town
She slipped in through the side door lookin' like a queen without a crown.
She fluttered her false eyelashes and whispered in his ear
"Sorry, darlin', that I'm late, " but he didn't seem to hear.
He was starin' into space over at the Jack of Hearts.
"I know I've seen that face somewhere, " Big Jim was thinkin' to himself
"Maybe down in Mexico or a picture up on somebody's shelf."
But then the crowd began to stamp their feet and the house lights did dim
And in the darkness of the room there was only Jim and him
Starin' at the butterfly who just drew the Jack of Hearts.
Lily was a princess, she was fair-skinned and precious as a child
She did whatever she had to do, she had that certain flash every time she smiled.
She had come away from a broken home, had lots of strange affairs
With men in every walk of life which took her everywhere.
But she'd never met anyone quite like the Jack of Hearts.
The hangin' judge came in unnoticed and was being wined and dined
The drillin' in the wall kept up but no one seemed to pay it any mind.
It was known all around that Lily had Jim's ring
And nothing would ever come between Lily and the king.
No, nothin' ever would except maybe the Jack of Hearts.
Rosemary started drinkin' hard and seein' her reflection in the knife
She was tired of the attention, tired of playin' the role of Big Jim's wife.
She had done a lot of bad things, even once tried suicide
Was lookin' to do just one good deed before she died.
She was gazin' to the future, riding on the Jack of Hearts.
Lily took her dress off and buried it away.
"Has your luck run out?" she laughed at him, "Well, I guess you must
Have known it would someday.
Be careful not to touch the wall, there's a brand-new coat of paint
I'm glad to see you're still alive, you're lookin' like a saint."
Down the hallway footsteps were comin' for the Jack of Hearts.
The backstage manager was pacing all around by his chair.
"There's something funny going on, " he said, "I can just feel it in the air."
He went to get the hangin' judge, but the hangin' judge was drunk
As the leading actor hurried by in the costume of a monk.
There was no actor anywhere better than the Jack of Hearts.
No one knew the circumstance but they say that it happened pretty quick
The door to the dressing room burst open and a Colt revolver clicked.
And Big Jim was standin' there, ya couldn't say surprised
Rosemary right beside him, steady in her eyes.
She was with Big Jim but she was leanin' to the Jack of Hearts.
Two doors down the boys finally made it through the wall
And cleaned out the bank safe, it's said they got off with quite a haul.
In the darkness by the riverbed they waited on the ground
For one more member who had business back in town.
But they couldn't go no further without the Jack of Hearts.
The next day was hangin' day, the sky was overcast and black
Big Jim lay covered up, killed by a penknife in the back.
And Rosemary on the gallows, she didn't even blink
The hangin' judge was sober, he hadn't had a drink.
The only person on the scene missin' was the Jack of Hearts.
The cabaret was empty now, a sign said, "Closed for repair, "
Lily had already taken all of the dye out of her hair.
She was thinkin' 'bout her father, who she very rarely saw
Thinkin' 'bout Rosemary and thinkin' about the law.
But, most of all she was thinkin' 'bout the Jack of Hearts.

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Ricki Baltimore
#9 por Ricki Baltimore el 09/12/2021
Muy interesante Manuel lo que comentas.

Si que hay grandes éxitos sin estribillos por ejemplo Something de los Beatles tiene 2 partes diferenciadas pero no son estrofa estribillo al uso, siguiendo con Beatles Hey Jude tampoco tiene un estribillo como tal.

All I Have To Do Is Dream de Everly brothers tiene más bien un puente...me acordaré de más.
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Manuel
#10 por Manuel el 09/12/2021
De los maestros escritores de canciones en castellano hay unos cuantos ejemplos de gente que te hace maravillas sin apenas "estribillar", simplemente reincidiendo ocasionalmente en un par de palabras que nos transportan a lo largo de la canción, como esta:

Silvio Rodríguez - El unicornio azul

Mi unicornio azul ayer se me perdió
Pastando lo deje y desapareció
Cualquier información bien la voy a pagar
Las flores que dejó
No me han querido hablar
Mi unicornio azul
Ayer se me perdió
No sé si se me fue
No sé si se extravió
Y yo no tengo más
Que un unicornio azul
Si alguien sabe de él
Le ruego información
Cien mil o un millón
Yo pagaré
Mi unicornio azul
Se me ha perdido ayer
Se fue
Mi unicornio y yo
Hicimos amistad
Un poco con amor
Un poco con verdad
Con su cuerno de añil
Pescaba una canción
Saberla compartir
Era su vocación
Mi unicornio azul
Ayer se me perdió
Y puede parecer
Acaso una obsesión
Pero no tengo más
Que un unicornio azul
Y aunque tuviera dos
Yo solo quiero aquel
Cualquier información
La pagaré
Mi unicornio azul
Se me ha perdido ayer
Se fue

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Manuel
#11 por Manuel el 09/12/2021
Un tipo no tan conocido para el gran público es Rodrigo García, un maestro de las letras en castellano, tanto en la efímera superbanda Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, como en solitario.
Más conocidos son sus temas "Señora azul", o "Solo pienso en ti" (una maravilla, aunque tenga estribillo), pero observen uds, la maestría con que nos cuenta la historia de este vividor, y no necesita estribillo alguno para que la canción sea perfecta:

Rodrigo García - El vividor

El vividor
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
En un hogar burgués yo vine al mundo un día
Y nadie me advirtió lo que me pasaría
Pero así es, y debe ser
En esta vida todo va al revés.
Aunque mi madre fue experta en la cocina
Mi padre se fugó con una bailarina
Y nunca más volvió otra vez
En esta vida que hasta aquí llevé.
Quedó su capital en manos de mi madre
Y así mi situación no fue desagradable,
Con mucho esmero se me educó
Pero me temo que eso no sirvió.
Solamente aprendí femenina anatomía
La doncella de mi casa me enseñó como amar
Pero en cierta ocasión sorprendieron nuestros lances
Promoviéndose un escándalo a nivel familiar.
Mi madre me alistó grumete en la Marina
No pude digerir aquella disciplina
La jerarquía me hizo expulsar
Finalizando mi historia naval.
Por un tiempo viví como un universitario
Pero tuve que dejarlo y me marché de mi hogar...
Así empecé a probar de todos los oficios
Llegando a detentar la cátedra del vicio
El naipe fue mi compañero
Jugué y perdí todo mi dinero.
Para recuperar en parte mi fortuna
Durante un año fui parásito de una,
Que se cansó de mi actitud
Tremendo golpe fue su ingratitud.
Enamoré después a una rica heredera
Aunque escapó al altar pues supo quien yo era
No le importó plantarme así
No ha habido nunca suerte para mí.
Pero el vino ayudó a olvidarla prontamente
La botella fue mi amiga hasta el día de hoy
Y de esta forma voy rodando por la vida
Mientras lo paso bien la gente se suicida
Yo sé seguir, y sé esperar
Y bien pensado, no me va tan mal.

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Paco
#12 por Paco el 09/12/2021
#9 Ya que hablas de los Beatles, otro ejemplo sería The Long and Winding Road.
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