Me he puesto a repasar la escala mayor, menor, pentatónica mayor y pentatónica menor (como hago periódicamente) y me ocurre lo mismo que siempre. Me aprendo todas las posiciones a lo largo del mástil hasta que las puedo tocar con fluidez. Hasta ahí bien.
Pero luego empiezo a pensar en cambiar entre ellas y ahí me vuelvo loco. Para cada par de posiciones, me pongo a practicar el cambio en cada una de las cuerdas y es jodidamente inabarcable. ¿Debería dedicarle tiempo a esto, o aprender a hacer el cambio entre posiciones en una única cuerda? No sé si me explico.
Esto mismo me ocurre cuando estudio otras cosas, por ejemplo al estudiar las triadas e intentar aprender su ubicación en cada una de las posiciones de las escalas. Al final me agobio pensando en todas las posibilidades y desisto. Llevo trece años tocando la guitarra y el mástil sigue pareciéndome la cosa más misteriosa.
Por tanto, ¿alguien puede recomendarme un buen método para estudiar las escalas y dejarme de estas pajas mentales? Mi objetivo es poder improvisar en una tonalidad por todo el mástil, conociendo donde está cada nota para adaptarme a los cambios de acordes. No estoy interesado en tocar escalas a 300 bpm.