La guitarra, por su idiosincrasia, es un instrumento de "visualización interválica", me explico:
El piano -como referencia- es un instrumento muy organizado, donde es muy sencillo ver las notas. Donde tienes un Do, lo tienes exactamente igual en cualquier octava, además de que todas las notas llevan un sistema muy lógico y fácil. Por esto todos los pianistas piensan en notas y no tanto en intervalos como los guitarristas.
La guitarra es un instrumento infernal con notas repetidas, desorganizadas y que no te dan ni una pista a simple vista, las notas están repartidas de una forma compleja que lleva mucho tiempo memorizar. Pero a cambio es un instrumento muy simétrico en la distribución de los intervalos. Todos sabemos que la posición del acorde de quinta -power chord- es exactamente igual en cualquier traste de cualquier cuerda (salvo la cuerda 2 que siempre molesta).
Este patrón que se ve entre la tónica y la quinta se repite exactamente igual con todos los intervalos, siempre van a estar a la misma distancia de dedos pulses la nota que pulses, y esa es nuestra baza para poder COMPRENDER el mástil y dominarlo, pase lo que pase en la armonía.
Primero aprende a visualizar los intervalos, después aprende qué intervalos tiene la escala o el acorde que quieres y listo. Lleva tiempo, pero es la única manera de ser libre en el diapasón, si no tienes claro qué tocas y por qué, si no "atas" esos patrones a algo que te sirva de ancla, nunca avanzarás.
¡Ah! Super importante: escala, acorde y arpegio son distintas caras de la misma moneda, hay que pensarlo y relacionarlo todo, si lo separas, EEEEERRRORRRRRR.
Conste que este texto es un micro resumen supérfluo, hay mucha más mandanga detrás para que realmente sea fácil y natural. La música es y tiene que ser fácil, si no, lo estamos aprendiendo mal.