Estudiar el mástil eficientemente

Jani Pihlman
#13 por Jani Pihlman el 21/08/2021
Tocar por patrones es un error. ¿He empezado demasiado fuerte?

La guitarra, por su idiosincrasia, es un instrumento de "visualización interválica", me explico:

El piano -como referencia- es un instrumento muy organizado, donde es muy sencillo ver las notas. Donde tienes un Do, lo tienes exactamente igual en cualquier octava, además de que todas las notas llevan un sistema muy lógico y fácil. Por esto todos los pianistas piensan en notas y no tanto en intervalos como los guitarristas.

La guitarra es un instrumento infernal con notas repetidas, desorganizadas y que no te dan ni una pista a simple vista, las notas están repartidas de una forma compleja que lleva mucho tiempo memorizar. Pero a cambio es un instrumento muy simétrico en la distribución de los intervalos. Todos sabemos que la posición del acorde de quinta -power chord- es exactamente igual en cualquier traste de cualquier cuerda (salvo la cuerda 2 que siempre molesta).

Este patrón que se ve entre la tónica y la quinta se repite exactamente igual con todos los intervalos, siempre van a estar a la misma distancia de dedos pulses la nota que pulses, y esa es nuestra baza para poder COMPRENDER el mástil y dominarlo, pase lo que pase en la armonía.

Primero aprende a visualizar los intervalos, después aprende qué intervalos tiene la escala o el acorde que quieres y listo. Lleva tiempo, pero es la única manera de ser libre en el diapasón, si no tienes claro qué tocas y por qué, si no "atas" esos patrones a algo que te sirva de ancla, nunca avanzarás.

¡Ah! Super importante: escala, acorde y arpegio son distintas caras de la misma moneda, hay que pensarlo y relacionarlo todo, si lo separas, EEEEERRRORRRRRR.

Conste que este texto es un micro resumen supérfluo, hay mucha más mandanga detrás para que realmente sea fácil y natural. La música es y tiene que ser fácil, si no, lo estamos aprendiendo mal.
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Juan
#14 por Juan el 23/08/2021
Muy buena explicación, Jani!

Personalmente creo que los patrones son una herramienta muy útil que puede usarse mal y acabar siendo una trampa. Mi duda aquí era como estudiar el mástil para poder improvisar de forma fluida. Soy capaz de componer solos melódicos usando los intervalos y los "chord tones", pero si me sacas de la típica posición pentatónica con tónica en la sexta cuerda, no soy capaz de hacerlo "de carrerilla". Y para eso si creo que los patrones son muy útiles.

Respecto a lo que dices sobre escalas, acordes y arpegios, estoy completamente de acuerdo. Siempre intento visualizar las notas del acorde sobre la escala.

EL MÁSTIL ES UN INFIERNO xd
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Jani Pihlman
#15 por Jani Pihlman el 24/08/2021
Los patrones están bien y los usamos todos, pero la clave está en usarlos desde el entendimiento y no desde la memoria.

Igual que todos somos capaces de visualizar en seguida que la posición típica de pentatónica de La menor desde la sexta cuerda arrancando con el dedo uno, va relacionada al acorde menor con cejilla arrancando con el dedo uno en la sexta cuerda, hay que hacer lo mismo con el resto de patrones, acordes y arpegios, haciendo que todo sea uno, visualizando los intervalos y las notas. Porque son lo mismo.

Acabo de cumplir veinte años tocando la guitarra, de los cuales los diez primeros -aproximadamente- fueron tocando de oído y por patrones. Me sentía absolutamente incapaz de unir unos patrones con otros y el mástil era como un mapa inexplorado en un juego de estrategia: todo negro, un misterio. Cuando empecé a estudiar música de verdad y de este modo se desbloqueó el mapa en seguida, al menos de un modo básico, y ahora son años y años de seguir viendo nuevos caminos, arpegios, voicing de acordes, conducciones de voces...

...

...

Y cada vez me arrepiento más de no haber sido pianista :meparto: .
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Pink
#16 por Pink el 24/08/2021
Jani Pihlman escribió:
Y cada vez me arrepiento más de no haber sido pianista .
Esto es lo que llevo pensando yo desde hace 3 ó 4 años también.

Vamos, justo desde que me empecé a empollar un poco más a fondo todo esto que estamos hablando.. :D
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Pink
#17 por Pink el 24/08/2021
Juan escribió:
Me las he sabido en algún momento, ahora no me sé el mástil entero. Pero ese no es el enfoque que quiero darle al aprendizaje.
Prefiero aprender, para cada posición de la escala, dónde está cada grado de la tonalidad. No tengo interés en practicar todas las tonalidades, solo las que más uso (C/Am, G/Em, D/Bm...). Si alguna vez tengo que tocar en otra tonalidad, simplemente desplazo las posiciones que he aprendido.
Cuando te pregunté que si te sabías todas las notas en sus trastes correspondientes y me respondiste esto, pensé: Es que no hay ningún enfoque en eso; qué menos que saberte todas las notas de tu instrumento y a partir de ahí puedes pensarla como patrón, intervalo, octava, arpegio, como notas de color.. o lo que quieras.

Dices que te vale con manejarte las 3 tonalidades que más usas. Entre C, G y D ya tienes 9 de las 12 notas (C-C#-D-E-F-F#-G-A-B). Entendiendo que hablamos por ejemplo de una guitarra eléctrica estándar de 6 cuerdas y pongámosle 21 trastes; tienes 126 trastes disponibles con las mismas 12 notas una y otra vez, y aunque omitamos las que pertenecen a las tonalidades que no te interesan, al menos.. 90? de esos trastes los vas a poder utilizar. No sé exactamente cuántos, pero bastantes :lol:

Ya aunque fuera para tocar con patrones y como puro ejercicio de notas a evitar, creo que valdría la pena que te controles todas las demás ;) aunque claro está que no es cosa de sabérselas por sabérselas, si no de usarlas para algo, claro..

Y como bola extra, más adelante puedes tocar en cualquier puñetera tonalidad que te encuentres sin limitarte (cuando tocas con metales se va a tomar por saco el G y el D y entras en el terreno de los bemoles infinitos).

Bueno, que es muy tarde y me he rayado con las mates, pero suscribo plenamente al compañero Jani, él sabe lo que dice! :palmas2:
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Jani Pihlman
#18 por Jani Pihlman el 24/08/2021
Pink escribió:
Dices que te vale con manejarte las 3 tonalidades que más usas. Entre C, G y D ya tienes 9 de las 12 notas (C-C#-D-E-F-F#-G-A-B). Entendiendo que hablamos por ejemplo de una guitarra eléctrica estándar de 6 cuerdas y pongámosle 21 trastes; tienes 126 trastes disponibles con las mismas 12 notas una y otra vez, y aunque omitamos las que pertenecen a las tonalidades que no te interesan, al menos.. 90? de esos trastes los vas a poder utilizar. No sé exactamente cuántos, pero bastantes


Ya solo con saberte las 7 notas naturales (Do Re Mi Fa Sol La Si) por extensión te vas a saber todas las demás. Si sabes dónde está Do y dónde está Re, muy perspicaz no hace falta ser para ver el Do#/Reb :meparto: . Además que 2 de las 6 cuerdas son iguales, por lo cuál es aún más fácil.

Pero una cosa es verdad, es un auténtio co**zo aprendérselas, entiendo que de pereza máxima.
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DaniDCR
#19 por DaniDCR el 24/08/2021
Doy mi punto de vista.... aunque aún me considero un novato, expongo mi humilde opinión al respecto de cómo yo creo que es la mejor forma de aprenderse el mástil:

Primero aprenderse las notas naturales en el diapasón del traste 1 al 12... luego del 12 al 24, o algo menos según guitarra, se repiten. Esto no es tan difícil como parece... poco a poco vas viendo dónde está cada una... las notas alteradas (b y #) las deduces de las naturales. Saberse las notas en el mástil es fundamental... porque si no sabes dónde está la tónica de la escala, modo, arpegio, acorde, etc que estás tocando... pues estás muy perdido.

Y luego, ya en relación a esa tónica, ver las demás notas de alrededor por sus intervalos. Te puedes ayudar de patrones o dibujos, etc,,, yo lo hago... pero la va vez que te aprendes esos patrones, acordes, y tal,,,, pues aprenderse los intervalos respecto de la tónica.

Es que si te aprendes los intervalos, puedes tocar cualquier escala, modo, acorde, arpegio, etc, sabiendo su fómula interválica! No necesitas saberte nuevos patrones o dibujos, o las notas que incluye, ni nada más. No se si me he explico...

Pero vamos.... es como yo lo veo, pero tampoco me hagáis mucho caso que ni me considero guitarrista ;).
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Pink
#20 por Pink el 24/08/2021
#19 A mi me parece muy acertado lo que dices. Vamos, es un poco como yo me lo planteo, lo que pasa que me explico fatal.
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Jani Pihlman
#21 por Jani Pihlman el 24/08/2021
#19

Como dice el amigo Pink, ¡vas por el buen camino!
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Juan
#22 por Juan el 24/08/2021
Gracias, compis. Me da mucho que pensar todo lo que habéis comentado.

La razón por la que me centro en algunas tonalidades concretas es para aprovechar las cuerdas al aire. Os dejo un tema que grabé hace unas semanas para que veáis que estilo me gusta tocar y como intento aprovechar las escalas, triadas...
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astrako77
#23 por astrako77 el 24/08/2021
#19 creo que te falta un pequeño detalle que hace una gran diferencia. Por ejemplo: ponme en el tiempo que dura un pulso un F# en la quinta cuerda. Y después, al siguiente pulso, un G pero en la segunda cuerda. Esto es la vida real. ¿Cómo consigo tocar la nota que sea, en la cuerda que sea en cuestión de milésimas? Eso, para mí, es aprenderse las notas del diapasón. Y lo mismo con inversiones, voicings, disposiciones, conducciones de voces, etc. En "la práctica real" no puedes pensar o apenas tienes tiempo para pensar y los dedos tienen que ir rápido a su sitio. Igualmente si has de arreglar un pasaje hay que ir un poco rápido porque la paciencia de los demás músicos o el tiempo del que dispones para hacerlo puede llegar a ser muy limitado.

Y ¿Cómo se consigue esto?...
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astrako77
#24 por astrako77 el 24/08/2021
#13 Muy buena explicación. Yo también hace años que no me aprendo escalas por posiciones sino de forma interválica.
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