#181 ojito, que estuve en el último concierto de Yngwie hace un par de años en Madrid y lo hizo de manera soberbia. De no ser por la banda que lleva, hubiera sido espectacular (oírle cantar es un dolor que nadie merece). Pero una buena selección de canciones y muy bien tocadas, no daba lugar a aburrirse.
A veces esta bien escuchar algo distinto, incluso lo mejoran.
En el G3 de mi avatar, John Petrucci tocando Glasgow Kiss cambia el solo y el resultado es increible a pesar de que el de estudio era ya muy bueno. Pero estar alli en vivo y ser sorprendido de esa manera, hubiera sido un gustazo. En youtube tiene mil versiones de ese solo. Unas veces mas acertado que otras.
Es un arma de doble filo cambiar el solo. Si vas a ver al grupo en cuestion una vez y te gusta mucho el solo original, supongo que quieres escuchar el original, pero eso nos privaria de algunas improvisaciones increibles, que luego viendo en casa videos, da gusto encontrar versiones distintas del mismo solo.
Dificil eleccion para la encuesta.
A mí me cansan los solos cada vez más, ese fragmento para el lucimiento de un instrumento, muchas veces partes de relleno obligado, incoherentes con el resto del tema. Suelo sentir alivio cuando un solo se acaba y se vuelve a la canción. Así que mi voto es éste:
En vivo, prefiero que no haya solos, y que las partes instrumentales sean un esfuerzo armónico entre todos los miembros del grupo para introducir nuevas frases, jugar con la intensidad de la canción, marcar el paso entre unas partes y otras, etc.
1
En mi opinión un directo lo que debe prevalecer es el espectáculo (para bien). El disco esta genial pero explorar el directo y poder darle otra vuelta de tuerca tanto en el tema del solo improvisando y probando cosas nuevas como en otros aspectos lo veo genial. Para escuchar todo tal cual siempre tienes el disco. Pero entiendo que hay solos concretos que son parte de la canción y no pueden faltar.
Depende del solo.
Si el solo es una escala pentatonica resultona, admite variaciones e improvisación y suele quedar siempre bien.
Pero si el solo es una obra maestra de melodía, compuesto y ejecutado con clase y sentimiento, las variaciones suelen dejarme la sensación de que faltó algo importante en la canción en vivo.
Un ejemplo que suelo poner en éstos casos es la sección del solo de The Trooper de Iron Maiden interpretado por Dave Murray. Éste, desde hace años, tiene la costumbre de prescindir de la melodía original de muchos de sus solos y sustituirlas por carreras frenéticas de escalas genéricas. No lo entiendo. Cuando tu guitarra habla y cuenta una historia épica en un solo magníficamente compuesto y grabado, ¿a qué viene sustituirlo por una escala a toda velocidad que ni se acerca a la melodía original?
1
Me gusta y mucho Satriani (más bien antes, otra época). No pegaba ni con cola en Deep Purple, es que no pintaba nada ahí. Son caminos distintos que no deberían cruzarse jamás. Pero claro, si le das la oportunidad a alguien de tocar en un grupo histórico como Deep Purple, ¿quien tiene el valor de rechazarlo?
1
#190 Bueno, no es que se dé la oportunidad. Es que hay que suplir, en plena gira, a Ritchie Blackmore y saberse todo su repertorio en cuestión de horas y poder defenderlo.
Y en aquel momento, muy pocos estaban capacitados para hacerlo (uno de ellos Satriani). Fue más un salvavidas de la banda que la ambición del propio Satriani.