El zasca guitarrero me lo dío...

LaBandurriaAFull
#25 por LaBandurriaAFull el 10/05/2024
Julkarn escribió:
lo esencial es tocar siempre "en el sitio" y saber cuál es ese sitio.


Es casi en un continuo en cualquier tipo de música o estilo. Alguien con buen tempo inmediatamente lo identificamos como buen músico. Hay personas con una capacidad natural de marcar el ritmo, acentuar las notas adecuadas y llevar el tempo como un metronomo de manera natural. Eso marca la diferencia desde el inicio, por simples que hagan las cosas. Hay un ejemplo que me gusta mucho son los buenos bluseros. Pongamos a BB King parecia que lo hacía todo de manera natural que todo es mano izquierda. Pero lo que subyace es un control del tempo magnifico que le permite centrarse en todo lo demas. Como dicen, esa sensacion de que lo hace todo tan simple que se olvida uno de lo bueno que es.

Hoy en los escenarios de pop y rock van muchísimo musicos con claqueta en los in-ears y se graba con claqueta (que no deja de ser hacer algo parecido a la musica electronica). Puede justificarse por que si no ni se oyen en escenario, pero en otros tipos de música eso si es inaceptable y un musico lo primero que debe hacer es controlar el ritmo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Hervé
#26 por Hervé el 10/05/2024
#18

Lo mejor. 👍
Subir
Malapersona
#27 por Malapersona el 10/05/2024
#18

Que se ponga a tocarla en una tienda de música, a ver si alguien tiene cojones de decirle que pare :mrgreen:

Está bien lo de recibir unos cuantos zascas de jovencito para que se te bajen los humos, que la guitarra es un instrumento que endiosa mucho.

Yo añado uno histórico, cuando Chas Chandler subió a Jimi Hendrix al escenario al terminar un concierto de Cream. Después de verlo tocar, Clapton dejó la guitarra y se fue al backstage y no era capaz ni de encenderse el cigarrillo. Cuando pudo hablar, lo primero que dijo fue "¿Todos los americanos tocan así?".
Subir
LaBandurriaAFull
#28 por LaBandurriaAFull el 10/05/2024
#27 de esos hay unas cuantos entre los mas gordos de la guitarra

El mismo Paco de Lucía tuvo al menos tres zascas guitarreros.

- La primera. Cuando conoció a Sabicas. Paco le toco falsetas de Niño Ricardo de forma perfecta. Sabicas le aplaudió y le dijo que era espectacular pero que "Ahora solo te queda tocar lo tuyo y no lo de los demás". Cuenta que eso le dolió en el alma (cuando lo cuenta en entrevista se notaba que todavía le dolía) y era una de las razones que desarrollo su carrera. Hay entrevistas muchos años después con Sabicas y creo que todavía se veía la mezcla de amistad y respeto, casi miedo, al tenerlo al lado.

- La segunda cuenta que fue cuando el sabia que era muy bueno y conoció a Niño Miguel que en sus palabras, cuando estaba en plenas facultades, era capaz de improvisar falsetas nuevas y a compás según tocaba. Cualquiera que haya tocado flamenco sabe lo que eso significa...nivel Dios. Según paco de Lucía el mejor guitarrista innato que jamás conoció.

- La tercera cuando comenzó a tocar con Larry Coryell y John McLaughlin. Paco, que estaba a verlas venir allí, por no tener ni idea de armonía, más allá de lo intuitivo en flamenco, se pasaba el rato preguntando "Juanito ¿que tengo que hacer?". Viendo el nivel técnico de Paco de Lucía, McLaughlin se partía la caja y decia.. "Pues toca, no te preocupes", así que acababa destrozado siguiendo a rueda de los dos maquinones. Literalmente tuvo que agarrarle un día a Coryell y preguntarle que le enseñara como se improvisaba, y Coryell se quedo flipado (zasca inverso para larry). Coryell amablemente explico a Paco como improvisar. Así que, con la tontería al bueno Larry Coryell, la guitarra flamenca le debe un mundo. Un lujo de maestro...

El mismo le dio otro zasca indirecto pero salvaje a Andrés Segovia, cuando este, con su animadversión al flamenco, que consideraba una rama muy inferior dela guitarra clásica, y esnobismo, critico y puso de vuelta y media su Concierto de Aranjuez y llego el Maestro Rodrigo y dijo "Es la vez que se ha interpretado lo más cercano a como la imagine cuando la compuse".
Subir
4
remenor
#29 por remenor el 12/05/2024
#28 son tan enormes....

de todas formas, siempre 'sentí' que a Paco no le hacía falta nada de aquello.

LaBandurriaAFull: tienes una sabiduría inmensa. Por aquí un fan tuyo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo