A ver sabéis, las excusas clásicas y frases de autoconvencimiento en algún momento de nuestra vida guitarrera ...
Que si tengo la mano pequeña, que si no...
Que si el diapasón es muy gordo para mi, que si no ....
Que si los músicos que me gustan no saben teoría, ese es el camino ...
Que si el radio no me deja bien poner cejillas, que si no...
Que sin una guitarra desenterrada en Atapuerca no encuentro el tono ...
Que sin mi guitarra no es de madera élfica que si no...
Que sin mi técnica de púa, que si no ...
Que me cuesta el meñique y por eso no toco mejor ...
Que mi delicado tacto no me hace tocar bien en esta guitarra ...
Que si ese estilo es una p*ta mierda (un clásico), lo mío es más elevado...
Que si para hacer eso hay que utilizar la afinación 'G Drop no se que'...
Que si esta guitarra tiene mala accesibilidad a los trastes por encima del 12...
Que si etc, etc...
Luego llega un músico de reconoció prestigio y te da un zasca guitarrero, solo al verles tocando o conocido datos de su vida o música, haciendo que se te caiga la excusa.
Hay clásicos ....
. Steve Vai tiene en la pared el título de Berklee
. Te ds cuenta que Paco de Lucía no precisó en su vida más que 12 trastes.
. Django Reinhardt y sus tres dedos
. Wes Montgomery y su pulgar
. Billy Gibbons y su calibre 0.7
. etc..
Creo que estaría bien compartir estos 'zascas guitarrero' que seguro todos hemos tenido. Especialmente cuando se aprecia de repente el mérito de un artista (o su ayudantes), especialmente cuando desde la perspectiva del guitarrista no es un virtuoso, pero que nos muestran aspectos que nos cambian la visión de como hacer las cosas - componer, tocar, improvisar - o nos dan verdaderos aportes para sonar bien y quitarnos excusas.
Pueden ser de composición , técnica de lo que sea.
Comparto uno de los muchos que he tenido. Dolly Parton es capaz de tocar una guitarra con las uñacas esas sin modificar la afinación de la guitarra y sonando a country como jamás yo lo haré.
Otro es que para el 'Baby one more time' de Britney Spears (que no aguanto) sus compositores utilizaron la progresión de acordes llamada 'La Folia', que apareció en el renacimiento, muy utilizada principalmente en música clásica, bastante compleja y extremadamente rara en el siglo XX, especialmente en canciones de pop rock y que es la que Vangelis utiliza en la conocida banda sonora de '1492'.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fol%C3%ADa
Que si tengo la mano pequeña, que si no...
Que si el diapasón es muy gordo para mi, que si no ....
Que si los músicos que me gustan no saben teoría, ese es el camino ...
Que si el radio no me deja bien poner cejillas, que si no...
Que sin una guitarra desenterrada en Atapuerca no encuentro el tono ...
Que sin mi guitarra no es de madera élfica que si no...
Que sin mi técnica de púa, que si no ...
Que me cuesta el meñique y por eso no toco mejor ...
Que mi delicado tacto no me hace tocar bien en esta guitarra ...
Que si ese estilo es una p*ta mierda (un clásico), lo mío es más elevado...
Que si para hacer eso hay que utilizar la afinación 'G Drop no se que'...
Que si esta guitarra tiene mala accesibilidad a los trastes por encima del 12...
Que si etc, etc...
Luego llega un músico de reconoció prestigio y te da un zasca guitarrero, solo al verles tocando o conocido datos de su vida o música, haciendo que se te caiga la excusa.
Hay clásicos ....
. Steve Vai tiene en la pared el título de Berklee
. Te ds cuenta que Paco de Lucía no precisó en su vida más que 12 trastes.
. Django Reinhardt y sus tres dedos
. Wes Montgomery y su pulgar
. Billy Gibbons y su calibre 0.7
. etc..
Creo que estaría bien compartir estos 'zascas guitarrero' que seguro todos hemos tenido. Especialmente cuando se aprecia de repente el mérito de un artista (o su ayudantes), especialmente cuando desde la perspectiva del guitarrista no es un virtuoso, pero que nos muestran aspectos que nos cambian la visión de como hacer las cosas - componer, tocar, improvisar - o nos dan verdaderos aportes para sonar bien y quitarnos excusas.
Pueden ser de composición , técnica de lo que sea.
Comparto uno de los muchos que he tenido. Dolly Parton es capaz de tocar una guitarra con las uñacas esas sin modificar la afinación de la guitarra y sonando a country como jamás yo lo haré.
Otro es que para el 'Baby one more time' de Britney Spears (que no aguanto) sus compositores utilizaron la progresión de acordes llamada 'La Folia', que apareció en el renacimiento, muy utilizada principalmente en música clásica, bastante compleja y extremadamente rara en el siglo XX, especialmente en canciones de pop rock y que es la que Vangelis utiliza en la conocida banda sonora de '1492'.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fol%C3%ADa