#36
Me parece que no es así. Por ejemplo, la nota Fa que es la cuarta de Do no está entre los primeros 16 armónicos naturales, que se supone son los audibles.
Lo que he tratado de exponer es la justificación matemática o física de la construcción de la escala. Realmente los armónicos no están en la misma octava. Se buscan octavas de las notas obtenidas (dividiendo por 2 tantas veces como sea necesario) para formar la escala.
La consonancia de notas, hay quien la define cuando pertenecen a notas incluídas en la misma serie armónica.
Como curiosidad, y prescindiendo de octavas de una misma nota. Si armonizamos la escala mayor, vemos que solo en el grado V se forma la tétrada dominante.
En blues estamos hartos de ver que la progresión I-IV-V es de acordes dominantes.
Si tocamos tríadas no tenemos problema. esos grados son mayores y no vulneran la "armonización" de la escala mayor. No ocurre lo mismo con las tétradas. Pero si pensamos que Do-Fa-Sol son notas muy consonantes (Sol es la quinta de Do, y Do es la quinta de Fa) y en el círculo de quintas están muy juntas, si formamos los acordes con las notas de los 4 primeros armónicos naturales (exceptuando las octavas) para cada grado tenemos:
Primer armónico es la fundamental, el tercer armónico es la quinta, el quinto armónico es la tercera mayor y el séptimo armónico es la séptima menor (la séptima menor no pertenece a la escala mayor)
Así que Do7, Fa7 y Sol7 son acordes formados con sus primeros armónicos naturales, y no siguen la regla de armonización por "terceras" Y suenan bien.
Creo que esto es un offtopic de libro y pido perdón.
Saludos.
Me parece que no es así. Por ejemplo, la nota Fa que es la cuarta de Do no está entre los primeros 16 armónicos naturales, que se supone son los audibles.
Lo que he tratado de exponer es la justificación matemática o física de la construcción de la escala. Realmente los armónicos no están en la misma octava. Se buscan octavas de las notas obtenidas (dividiendo por 2 tantas veces como sea necesario) para formar la escala.
La consonancia de notas, hay quien la define cuando pertenecen a notas incluídas en la misma serie armónica.
Como curiosidad, y prescindiendo de octavas de una misma nota. Si armonizamos la escala mayor, vemos que solo en el grado V se forma la tétrada dominante.
En blues estamos hartos de ver que la progresión I-IV-V es de acordes dominantes.
Si tocamos tríadas no tenemos problema. esos grados son mayores y no vulneran la "armonización" de la escala mayor. No ocurre lo mismo con las tétradas. Pero si pensamos que Do-Fa-Sol son notas muy consonantes (Sol es la quinta de Do, y Do es la quinta de Fa) y en el círculo de quintas están muy juntas, si formamos los acordes con las notas de los 4 primeros armónicos naturales (exceptuando las octavas) para cada grado tenemos:
Primer armónico es la fundamental, el tercer armónico es la quinta, el quinto armónico es la tercera mayor y el séptimo armónico es la séptima menor (la séptima menor no pertenece a la escala mayor)
Así que Do7, Fa7 y Sol7 son acordes formados con sus primeros armónicos naturales, y no siguen la regla de armonización por "terceras" Y suenan bien.
Creo que esto es un offtopic de libro y pido perdón.
Saludos.