Desde mi experiencia no se me ocurre otra cosa para mejorar en blues que escuchar mucho blues, de muchos estilos y muchas épocas y copiar de oído los fraseos que más te llamen la atención, analizando dónde los mete cada guitarrista (por ejemplo, parte del estilo de BB King es meter pentatónica mayor en tonalidades menores pero hay que saber cuando hacerlo para que suene bien).Una vez tengas varios fraseos interiorizados tocar sobre las muchas backing tracks que hay en la red de blues (youtube por ejemplo) en distintas tonalidades y con distintos ritmos. En youtube también hay muchos vídeos didácticos analizando las escalas que suele utilizar cada guitarrista.
La idea es que con todo lo que escuches y lo que toques al final obtengas un sonido propio. Tampoco descartes utilizar sonidos de otros estilos de música e incorporarlos al blues, también te dará mucha personalidad. Un ejemplo de esto lo podemos ver en Rory Gallagher, que mezcla escalas de blues junto con del folklore irlandes, lo que le da su sonido tan característico.
Otra forma de ser un guitarrista más completo de blues es aprender a utilizar el slide (una tarea que tengo pendiente). Tocar con él nos leva a otro tema y es al de aprender a tocar con afinaciones abiertas (otra tarea pendiente). Se suele empezar con open G y de ahí ir tirando (muchas canciones de blues así como de los Stone o los Black Crowes la utilizan). Como curiosidad te diré que Dereck Trucks (en mi opinión el maestro del slide con permiso de Duane Allman) toca en Open E siempre.
En definitiva, el blues es fácil de tocar pero difícil de dominar y saber interpretar. La base teórica siempre te va a ayudar, pero a diferencia del jazz, no me parece imprescindible, y con unas nociones básicas puedes ir tirando. Me parece mucho más importante desarrollar el oído a la hora de improvisar.
Un último consejo: Practica mucho las técnicas de bending y vibrato, ¡Muchísimo! Son de los recursos más característicos del guitarrista de blues. Si tuviera que aprender ahora a utilizar el vibrato sin duda elegiría el de Eric Clapton, me parece que es el más cómodo una vez lo dominas. Sin embargo, siempre he tenido adoración por el vibrato de BB King, Dickey Betts y Peter Green, así que cuando empecé a practicarlo los imitaba mucho (aunque con el tiempo me di cuenta de que lo estaba haciendo mal pero es tarde para cambiarlo, al final suena a mi manera).
Si me aplicara para mí mismo el cuento y practicara todo el rollo que te acabo de soltar me conoceríais por hacerle sombra a Bonamassa.