"El blues no se escribe ni se le ponen nombre a las notas, eso es cosa de blancos" (cita verídica)
¿Consejos de experto para mejorar en blues?
"El blues no se escribe ni se le ponen nombre a las notas, eso es cosa de blancos" (cita verídica)
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Un pequeño consejo para la practica, haz frases conteniendo la respiracion, y deja de tocar para respirar, es el metodo del saxofonista, evitaras frases largas al solo tocar mientras no respiras, esto hace que acabes construyendo frases con mucho mas sentido. Si eres campeon de buceo a pulmon libre este consejo no vale.
Haber si me explico, te adjunto unos patrones hechos de prisa, para un blues en LA mayor , transporta donde quieras.
En el primero, muchas de las notas que puedes emplear, se pueden usar todas, pero empecemos por unas pocas, ubicadas a partir del 5º traste y 3ª cuerda, y en el penultimo lo que se me ha ocurrido, en un alarde de genialidad, en llamar, box de arranque.
Partiendo de este box de arranque con un hammer en 3º cuerda del 5º hacia el 6º traste, empleado hasta la saciedad, podemos dirigirnos hacia el resto de opciones que te doy.
pentatónica menor, aplicable en toda la progresión,
pentatónica mayor, a cada acorde su mayor
La dorico que contiene las mismas notas que un Re mixolidio, aplicable a IV grado
La mixolidio aplicable a I grado
La jonico aplicable a 1er grado
En el ultimo patrón tienes cinco notas comunes para todas las variaciones, por lo que serian utiles para pasar de uno a otro.
Si alguien de los que me ha destronado observa algún error o quiere añadir, no dude en decirlo, será debidamente decapitado.
Espero que te sean utiles, aunque la respuesta de Zeke, es extremadamente real, tuve la ocasión de asistir a un concierto de fin de carrera de guitarristas del conservatiorio en el local donde descubri el blues, Alexis Viernes, santuario del blues en Granada, hoy bajo nuevos gerentes que nada tiene que ver con la buena música y a pesar de haber demostrado gran dominio del instrumento, no he oído peor blues en mi vida, yo mismo me veo aconsejándote, por escrito, ya que si me oyes igual ni puñetero caso.
En fin espero que te sirva y ha disfrutar del blues donde la nota buena es la que das con sentimiento.
Saludos a tod@s
En el primero, muchas de las notas que puedes emplear, se pueden usar todas, pero empecemos por unas pocas, ubicadas a partir del 5º traste y 3ª cuerda, y en el penultimo lo que se me ha ocurrido, en un alarde de genialidad, en llamar, box de arranque.
Partiendo de este box de arranque con un hammer en 3º cuerda del 5º hacia el 6º traste, empleado hasta la saciedad, podemos dirigirnos hacia el resto de opciones que te doy.
pentatónica menor, aplicable en toda la progresión,
pentatónica mayor, a cada acorde su mayor
La dorico que contiene las mismas notas que un Re mixolidio, aplicable a IV grado
La mixolidio aplicable a I grado
La jonico aplicable a 1er grado
En el ultimo patrón tienes cinco notas comunes para todas las variaciones, por lo que serian utiles para pasar de uno a otro.
Si alguien de los que me ha destronado observa algún error o quiere añadir, no dude en decirlo, será debidamente decapitado.
Espero que te sean utiles, aunque la respuesta de Zeke, es extremadamente real, tuve la ocasión de asistir a un concierto de fin de carrera de guitarristas del conservatiorio en el local donde descubri el blues, Alexis Viernes, santuario del blues en Granada, hoy bajo nuevos gerentes que nada tiene que ver con la buena música y a pesar de haber demostrado gran dominio del instrumento, no he oído peor blues en mi vida, yo mismo me veo aconsejándote, por escrito, ya que si me oyes igual ni puñetero caso.
En fin espero que te sirva y ha disfrutar del blues donde la nota buena es la que das con sentimiento.
Saludos a tod@s
#9 Aunque ya te han contestado varios compañeros te voy a dar mi opinión. A mí siempre me ha resultado más cómoda la visualziación de la guitarra por intervalos. Al fin y al cabo cuando aprendes un nuevo diagrama para la misma escala lo único que estás haciendo es aportar otra construcción, pero tenemos construcciones "casi infinitas". Entonces cuantos más diagramas interiorices más salidas encontrarás para la misma escala, pero dedícate especialmente a visualizar dónde está cada intervalo, lo que te permitirá saber localizar "notas evitar", notas que componen el acorde de la base etc.
Respecto a tu primera pregunta, podemos hacer un análisis más exhaustivo.
Pentatónica menor: 1 b3 4 5 b7
Pentatónica mayor: 1 2 3 5 6
Y si sumamos ambas: 1 2 b3/3 4 5 6 b7
Si te fijas en los intervalos que componen la suma de ambas escalas te da como resultado dos modos griegos: el mixolidio, y el dórico. La nota que brinda la distinción del carácter modal, como comentaba yellow dog es su tercera, que la encontramos menor o mayor, el resto de notas la tienen en común ambos modos. Otra cosa sería si quisieras meter la escala eolia o la jónica donde puedes tirar tanto de notas en común como de sus diferencias para hacer la transición. También va a depender de la progresión (si es de séptimas de dominante o no).
De todas formas te aconsejaría que no te cerraras a qué suena "más o menos" blues. Si eres consumidor de blues y apredes de guitarristas como los ya mencionados aquí acabarás comprendiendo la sonoridad y tu oído te llevará ahí, aunque puedes tener tus propias herramientas y trucos para diferenciarte.
¡Saludos!
Respecto a tu primera pregunta, podemos hacer un análisis más exhaustivo.
Pentatónica menor: 1 b3 4 5 b7
Pentatónica mayor: 1 2 3 5 6
Y si sumamos ambas: 1 2 b3/3 4 5 6 b7
Si te fijas en los intervalos que componen la suma de ambas escalas te da como resultado dos modos griegos: el mixolidio, y el dórico. La nota que brinda la distinción del carácter modal, como comentaba yellow dog es su tercera, que la encontramos menor o mayor, el resto de notas la tienen en común ambos modos. Otra cosa sería si quisieras meter la escala eolia o la jónica donde puedes tirar tanto de notas en común como de sus diferencias para hacer la transición. También va a depender de la progresión (si es de séptimas de dominante o no).
De todas formas te aconsejaría que no te cerraras a qué suena "más o menos" blues. Si eres consumidor de blues y apredes de guitarristas como los ya mencionados aquí acabarás comprendiendo la sonoridad y tu oído te llevará ahí, aunque puedes tener tus propias herramientas y trucos para diferenciarte.
¡Saludos!
Gracias mosquiimc por el aporte. Lo de los intevalos lo entiendo, pero cuando estás tocando se me hace difícil estar pensando en las distancias, me guío mejor por patrones memorizados. No sé si es que no lo enfoco bien. De todos modos voy a empezar a localizar en cada patrón de la pentatónica menor la 3ª mayor, e iré añadiendo notas. y también incluir los arpegios, y poco a poco ir metiendo cosas como las que ha aportado el compañero Yellow Dog.
Gracias. Un saludo
Gracias. Un saludo
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#22
Con semejante planteamiento, vas camino de comprender mejor lo que haces. Eso està muy bien. Pero no te va a ayudar a tocar blues. Daràs las notas. Pero hacer blues que suene a blues, ni de coña así vivas 300 años.
Ya lo han comentado. Raramente los pioneros tenían conocimientos teóricos. De hecho, muchos eran analfabetos. Y pasadas las décadas, la escasez de conocimientos teóricos es manifiesta.
Repito que la teoría està muy bien. Pero si no te empapas hasta arriba de buena parte del repertorio existente ni estudias el estilo y fraseo de las grandes figuras, no tocaràs blues jamàs.
Eso lleva años. Especialmente el fraseo y la expresión. Y no lo vas a sacar de los diagramas por mucho que automatices miles de ellos. Tiraràs notas, pero no haràs blues jamàs por mucho que te empeñes.
El blues tiene mucho de feeling e improvisación. Y cuando se està inspirado, de genialidad. Algo que es momentàneo y pasajero. Los diagramas se pueden repetir. La genialidad de un momento inspurado es única.
Si entiendes eso, puede que llegues a tocar blues.
Con semejante planteamiento, vas camino de comprender mejor lo que haces. Eso està muy bien. Pero no te va a ayudar a tocar blues. Daràs las notas. Pero hacer blues que suene a blues, ni de coña así vivas 300 años.
Ya lo han comentado. Raramente los pioneros tenían conocimientos teóricos. De hecho, muchos eran analfabetos. Y pasadas las décadas, la escasez de conocimientos teóricos es manifiesta.
Repito que la teoría està muy bien. Pero si no te empapas hasta arriba de buena parte del repertorio existente ni estudias el estilo y fraseo de las grandes figuras, no tocaràs blues jamàs.
Eso lleva años. Especialmente el fraseo y la expresión. Y no lo vas a sacar de los diagramas por mucho que automatices miles de ellos. Tiraràs notas, pero no haràs blues jamàs por mucho que te empeñes.
El blues tiene mucho de feeling e improvisación. Y cuando se està inspirado, de genialidad. Algo que es momentàneo y pasajero. Los diagramas se pueden repetir. La genialidad de un momento inspurado es única.
Si entiendes eso, puede que llegues a tocar blues.
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