#48
Hola, si es interesante, te aconsejo que lo estudies a fondo porque te va a cambiar la manera de frasear, que si solo usas la escala. Además para un mismo acorde tienes varias pentatónicas, por lo que puedes mezclar las resoluciones de una y de otra con lo que tiene muchísimas posibilidades.
Yo empecé de cero con un profe de blues muy bueno, Román, de la Escuela de Blues de Madrid, y al principio me insistía mucho en las pentatónicas, y en la blue note. Yo me sabía las pentas, pero sólo usaba las menores, y Román me insistía en que utilizase las mayores, pero a mi eso no me sonaba a blues, Y entonces, analizando un solo de Freddie King me di cuenta de que no tocaba en menor ni en mayor, sino que mezclaba las dos escalas y que incluía notas de una u otra según el tema o el momento de la canción. Se lo dije a Román, y me contestó, claro, es que en eso consiste el blues. Luego me di cuenta de que era eso y muchas más cosas, sobre todo la expresión y la dinámica, la fuerza con la que tocas una u otra nota, los bendings... Y después están los que además de las pentas mayores y menores, mezclan estas con los modos, como Robben Ford. EL blues es un lenguaje, hay que conocer sus expresiones, sus frases, y utilizar para ellas cuantos más recursos mejor. Aunque gente como BB King, para mi uno de los más grandes, usaban poquísimas notas.
Todo esto dejando aparte, claro, el tema del mojo, del duende, o del feeling. El blues es el género para mi donde más importancia tiene la manera en que expreses y la dinámica de tus notas.
1
#53
Hola alodelmo, precisamente sobre lo que has comentado de mezclar las pentatónicas era mi pregunta en cierto modo, cuando me refería a que cuanto estás tocando en penta menor aprender a saber dónde estás para pasar a mayor y al contrario. Pero bueno, con todo lo que se está comentando por aquí hay trabajo pa un rato
Gracias
#2
Cierto, por eso paco de lucia no tenía ni puta idea de tocar flamenco. Ole
1