Gracias Astrako: Realmente estupenda, lo de pobre....parece una Gretsch White Falcon....ejemmm.
A esto me referìa. Una mujer no està condicionada absolutamente por nada para tocar la guitarra y triunfar. La música no admite sexos. El caso es que hay tocando mil guitarristas y 900 son tìos y 100 tìas. Por estadìsticas, triunfaràn màs los tìos. El motivo de haya menos mujeres, no lo sè. Todos los instrumentos son difíciles de tocar. La guitarra es muy agradecida, ya que empiezas a sonar con poco tiempo y esfuerzo.
En un comentario anterior, yo decía que las mujeres normalmente no hacían tantas provocaciones en gestos y letras en un concierto como los hombres, pero como casi siempre, me equivoco, pues recuerdo en una canción en directo a la Megasuper Tina Turner, masturbar literalmente el micrófono, bueno, y algo màs….ejemmm.
Con respecto a por qué en el ámbito de la música afroamericana los hombres prefieren tocar la guitarra o la armónica y las mujeres prefieren, por ejemplo, cantar, puede ser debido a que los unos se sentían más identificados con guitarristas o armonicistas de éxito Skip James o Howling Wolf o Muddy Waters y las mujeres con Bessie Smith, Ella FItzgerald , Billie Holiday o Nina Simone. Estamos hablando de los pioneros y las pioneras del género y de lo que luego fue la cultura musical popular del siglo XX. Quizá los hombres y las mujeres se sienten identificados con estos estereotipos. Pero aquí hay muchas causas y el tema es amplio y prolijo.
Seguramente es cierto. Yo al menos, no puedo dilucidar el motivo que nos atañe como guitarristas. Pero ahondando màs, yo creo que el rock y toda su parafernalia, no comienzan con el blues (musicalmente hablando, sì), sino como espectáculo visual y sonoro, sin poder disociar las dos cosas, de Chuck Berri y sus extravagancias, Elvis y sus provocaciones....y demás. Naturalmente se requiere unas buenas canciones y arreglos pero el espectáculo visual es imprescindible. En esa época, dudo que ninguna mujer o casi ninguna se hubiese atrevido a subir al escenario a hacer esas demostraciones y si lo hubiera hecho, la hubieran detenido. Hoy hay buenas guitarristas y que dan un soberbio espectáculo, pero hay que reconocer que empezaron con desventaja.
#257 Buenísima apreciación
A esta mujer de los videos ya la había visto y escuchado, y, a algunas otras también. Un placer, como siempre, ver tus aportaciones (como las de los demás) y leerte, amigo. Ahora me toca currar. Un saludo
#257 Yo creo que ese tipo de provocación hoy en día la veríamos como algo pueril, asumido... la damos por descontada
Sin embargo, St. Vincent, por escoger un ejemplo así más guitarrero, cuando sale al escenario en lencería o de látex, yo creo que todavía se percibe como algo transgresor
Si bien es cierto que es una lástima que no haya más mujeres guitarristas, más que nada porque nos perdemos el talento que podrían aportar, no creo que sea porque el mundo actual sea machista, que sí lo es.
A los que vais a conciertos de rock o metal, tipo de grupos que se basa mucho en la guitarra eléctrica, cuantas mujeres veis que vayan a verlos? A los últimos grandes grupos clásicos que he ido AC/DC y Metallica realmente he visto mujeres, pero se notaba bastante que eran acompañantes, o eso me pareció. En grupos no tan conocidos, pocas mujeres. En los conciertos de Vai, Satriani, G3, espectáculos dirigidos a amantes de la guitarra, prácticamente nula la presencia de mujeres. De ahí se podría deducir que la proporción de hombres que les gusta la guitarra es muchísimo mayor que la de mujeres que le gusta ese instrumento, por tanto, habrá menos mujeres que se dediquen a tocar la guitarra. Es una percepción subjetiva y bastante tosca, pero cuantas mujeres conocéis personalmente que toquen la guitarra? Yo la verdad solo una, que estudió y toca la guitarra clásica, pero guitarra eléctrica y concretamente rock, ninguna, ni de oidas de amigos y conocidos.
Hoy en día las mujeres hacen lo que les da la gana sin pedir permiso y parece que a la mayoría no les da la gana de tocar la guitarra eléctrica.