Este titular me llamo la atención.
“Guitarras Fender Custom Shop Relic: ¿Acabados con plantillas en instrumentos premium?”
Podeis ver toda la info aquí:
https://www.gearnews.es/guitarras-fender-custom-shop-relic-acabados-con-plantillas-en-instrumentos-premium/
Al parecer, algunos miembros de foro britanico ‘thefretboard’, han publicado imagenes de Custom Shop y Masterbuilt con patrones de desgaste sospechosamente similares, cuando no idénticos.
Según esta hipótesis, Fender utiliza plantillas para sus relic y heavy relic, lo que de ser cierto, dejaría en evidencia la singularidad o exclusividad que se le supone a una Custom Shop de gama y precio elevado.
La pregunta que muchos se plantean es si realmente estaria justificado el precio en una guitarra que apunta hacia un instrumento standard.
Sinceramente, no fue ninguna sorpresa. Antes o después tenia que salir a relucir.
Pero no es mi intencion abrir ningun debate sobre las Custom Shop.
Solo sacar a la luz las realidades que encierran y su parte de mito, que tambien la tiene.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La división Custom Shop empezó a funcionar en 1987 con el objetivo de ofrecer instrumentos personalizados a músicos con un elevado nivel de exigencia, una respuesta a las necesidades concretas de guitarristas, con un alto grado de calidad, elementos diferenciadores y de paso, volver a reconquistar el prestigio de aquel mitico pre CBS, que desde hacia casi dos décadas habia ido diluyéndose sin aparente remedio.
Incialmente estaba compuesto por solo dos maestros constructores, John Page y Michael Stevens y una sola máquina CNC modificada para carpintería. Larry Brooks comenzó en Fender a principios de 1990 y fue el principal constructor del departamento ‘Artist Relations’ recién fundado.
Durante los primeros años de produccion, Custom Shop cumplio con creces sus expectativas, ofreciendo lo que se esperaba de un instrumento de gama superior y aportando un nivel de exclusividad reconocible, una guitarra top quality orgullosamente made in USA que consiguio ganarse a pulso una justa y merecida reputación.
Una Custom Shop de la primera epoca agregaba perfiles de mástiles unicos y pastillas personalizadas por cada serie, bobinadas con sistema tradicional de guiado manual (handwound), reproducciones de modelos historicos al detalle, limitadísimas series de tributo, con elementos diferenciadores propios, guitarras que ninguna otra serie ni fabricante hacian, algunas incluso eran piezas únicas, autenticas rareza y joyas de coleccion.
Trasladado a la actualidad, serian el equivalente a las Masterbuilt.
Pero el negocio llama al negocio y Fender encontró sin pretenderlo o con toda la intencion un filon que ha sabido aprovechar y que en la actualidad exprime habilmente.
En mi opinion, que me consta no sera compartida por muchos, actualmente Custom Shop marca el nivel estándar de producción USA, mientras que Masterbuilt a pasado a ocupar el verdadero peldaño Custom de Fender.
Que es realmente una Custom Shop ? ¿Que diferencia real hay entre Custom Shop Y Masterbuilt ?
El propio proceso de fabricación Fender es el que mejor responde a esas cuestiones.
Los materiales de fabricación de todos los instrumentos made in USA tienen idéntico origen.
Los cuerpos y mástiles se fabrican en la factoria Fender Corona (California) mediante identico proceso CNC y maderas de la misma procedencia, independientemente de a que series, modelos o categoria vayan destinados (Stándard, AVRI, Custom Shop, … ).
Tras la fabricacion propiamente dicha, son sometidos a un proceso de selección, un filtro de calidad exigente que es el que determina su destino final.
Las diferentes partes que superan ese control, son seleccionados y pasan a la división Custom Shop, quedando el resto para la producción estándar de modelos llamémosle, convencionales.
Asi las maderas (cuerpo y mástil) de las Custom Shop, gozan de un mayor grado de calidad o perfección, es material selecto y en consecuencia deberian atesorar mejores cualidades sonoras a la vez que estéticas.
Son la creme de la materia prima.
En cuanto a la electrónica y el hardward, si bien la mayor parte de elementos (sintonizadores, potenciómetros, capacitores, selectores, Jack, …) son idénticos en origen y comunes al resto de modelos no CS, hay otros como las pastillas que son fabricados con especificaciones concretas para cada uno de los diferentes modelos Custom Shop.
Pero la única diferencia radica en esas especificación, no es materiales ni proceso de fabrica.
Asi, el Plain Emanel o Heavy Formar es el mismo para todas, el Alnico es idéntico para todas y las mismas maquinas bobinas unas y otras.
No hay un sistema de construcción y bobinado de pastillas especifico Custom Shop como tal, sino unas especificaciones que las diferencian y una pegatina con el símbolo que les califica como tales.
Circulan muchos infundios al respecto. El ejemplo mas evidente son las pastillas CS 69 conocidas como “AY” por agregar esas iniciales en la fibra gris. Es muy habitual encontrarles referencias como pastillas Abigail Ybarra, algo que para nada se corresponde con la realidad. Son pastillas con CS 69 estándar, bobinadas por las mismas maquinas, a las que se les supone una supervisión de la Sra. Ybarra, lo que incluso resulta algo mas que dudoso teniendo en cuenta que no es raro ver pastillas fechadas varios años despùes de la retirada y jubilación de Abby.
El proceso de acabado es diferente según sea N.O.S., Closet Classic, Journeyman Relic, Relic o Heavy Relic, con procesos propios, que no comparten con el resto de modelos de otras series o gama, aunque en las Custom Shop este proceso es básicamente automatizado. Aquellos moldes o plantillas relic del inicio son un buen ejemplo.
Los ajustes y el control de calidad raya el perfeccionismo, lo que le otorga un grado de exquisitez final apreciable.
Por ultimo, la dotación es propia y del mas alto nivel, con maleta de lujo, cable, correa y otros complementos, las chuches que todos conocemos incluyendo el famoso COA (certificado de autenticidad). Un equipamiento a la altura de un instrumento de gama alta.
Pero, ¿existen realmente diferencias reales entre Custom Shop y Masterbuilt ?
De nuevo en el proceso de produccion responde al interrogante.
Al dia de hoy, son 13 los Masterbuilt o maestros constructores (C. Fleming, D. Wilson, P. Waller, S. Stern, J. Smith, Y. Shishkov, T. Krause, D. Galuszka, G. Fessler, R. Thorn, K. Mcmillin, C. Lopez y V. Van Trigt.
Cada masterbuilt selecciona las partes de entre el material que previamente habia sido filtrado y destinado a las Custom Shop, para que un equipo propio monte sus instrumentos.
Se podria decir que las Masterbuilt son la selección de una selección previa. Un control de calidad exigente y estricto de materiales que ya habían pasado un control previo.
Si las Custom Shop eran la creme, las Masterbuilt son la creme de la creme. Una verdadera delicatessen.
Gozan de acabados mas exclusivos, incluyendo en ocasiones partes no convencionales, fuera del standard, elementos personalizados, y siempre en un numero muy limitado de unidades.
Quizas has leido en algun sitio que cada guitarra este montada por un Masterbuilt en una cabina aislada. Si tienes una Masterbuilt lamento decepcionarte, porque tan bonita puesta en escena, no es del todo cierta.
Se trata de uno de esos mitos que circulan y que al propio fabricante le interesa mantener vivo, cuando no haya sido un parto propio.
La realidad es ligeramente distinta. Cada Masterbuilt cuenta con un equipo de personas a su cargo (Algunos dicen que diez, otros doce) que son los encargados de montar, ensamblar, terminar y ajustar cada guitarra bajo la supervisión del Maestro constructor, siendo esta su labor, ademas de estampar su firma final.
Solo hay algunas excepciones a esta regla, contadas con los dedos de una mano, los pedidos personalizados de músicos o personalidades cuyas exigencias traspasan lo habitual. En estos casos el proceso de construcción o parte de el puede estar protagonizado por el propio Masterbuilt.
La division Custom Shop admite perdido personalizados, pero con limitaciones. Masterbuilt no tiene techo, hasta donde el capricho y dinero puedan llegar.
Cuando estamos ante una Masterbuilt, estamos ante el mayor grado de excelencia y calidad del fabricante americano.
En la medida de ser instrumentos exclusivos, podemos hablar, esta vez si, de verdadero Custom.
En realidad, es un poco mas complejo y seria mas aproximado nominar cuatro tipos diferentes de posibles procesos.
Master Built: Construido según las especificaciones del maestro constructor o luthier (masterbuit) por su equipo personal, de principio a fin.
Team Built: Construido según las especificaciones del Masterbuilt , pero ensamblado por el equipo Custom Shop.
Custom Shop Production Runs: Guitarras con solo “algunas” especificaciones Masterbuilt que son ensambladas por el equipo de Custom Shop.
Custom Shop: Construido por el equipo Custom Shop sin especificaciones Masterbuilt. Modelos standarizados Custom Shop, los habituales.
Hoy la fabricacion de las Custom Shop es un proceso de produccion standard, con tiradas ilimitadas de guitarras, modelos de fabricación en serie, con procesos de CNC, sin intervención manual o artesana, carentes de elementos exclusivos ni carácter personalizado, por lo que estan alejados de ser un verdadero instrumento Custom.
Eso no los convierte en guitarras del monton, en absoluto.
Nada mas lejos de la realidad. El nivel de calidad de las Custom Shop es mayoritariamente reconocido y nadie puede poner en duda que estamos ante una instrumento de altos vuelos.
Su base se sustenta en materiales de primerísima, con procesos de construcción técnicamente avanzados y un control de calidad exigente.
Lo que si parece discutible es la utilización del termino Custom, asi como su relación calidad precio, en comparacion con otras marcas de similar nivel (Suhr, Anderson,…)
Termino este hilo, simplemente comentando que al dia de hoy soy feliz propietario de varias Custom Shop, desde principio de los noventa hasta alguna de mas reciente hornada (2015). Todas son guitarras de primer nivel, sin medias tintas, pero hay diferencias objetivas perfectamente detectables en favor de las primeras.
Dos de esas (años 1993 y 1995) son mis principales guitarras y para mi son superiores incluso a las vintage que tambien poseo algunas.
Salud ¡!!