A principios de 1953, Leo Fender comenzó a diseñar un nuevo modelo de guitarra.
Ya había estado hablando con algunos músicos y probablemente tenía algunas ideas en la cabeza sobre lo que quería lograr con este nuevo modelo.
Esta guitarra tendría un nuevo trémolo que el propio Leo diseñó y construyó un prototipo con él, con tan mal resultado que se destruyó la guitarra completa, incluidas muchas partes que habían sido fabricadas.
Fue el final de primer prototipo primitivo, supuestamente Stratocaster, o al menos el germen, aunque es difícil saberlo puesto que no queda resto material alguno ni una sola imagen.
Pasaron unos meses más tratando de que el trémolo funcionara correctamente, pero luego Leo abandonó esa idea y comenzó a pensar en un nuevo diseño.
En ese mismo año 1953, Leo Fender comenzó a trabajar en otro nuevo diseño de guitarra con elegantes curvas cortadas en el cuerpo, 6 monturas de puente para refinar aún más la entonación de la guitarra y un nuevo sistema de trémolo flotante.
La nueva guitarra tenía un trémolo casi exactamente como lo conocemos hoy, pero la sección enrutada en la parte posterior de la guitarra solo era lo suficientemente ancha para albergar tres resortes.
Esta guitarra se terminó a finales de 1953.
No hay imágenes ni información sobre otras tres guitarras con trémolo de resortes en ninguno de los archivos o registros de Leo.
Sin embargo parece que Leo consideró que esta guitarra si era lo suficientemente importante como para fotografiarla, algo que no hizo con cada prototipo que construyó.
Fotos originales de Leo Fender que dio a Richard Smith, autor, músico e historiador y amigo de Leo durante mucho tiempo, para que las usara en el libro “Fender, The Sound Heard Round the World".
El año oficial de lanzamiento de la Stratocaster fue 1954, pero existe todavía ese prototipo de la Fender Stratocaster de 1953 o lo que queda de él.
Pertenece a un tal Jerry (jerryjmproduct@aol.com), desconozco su apellido.
Según el mismo narra:
“Nadie sabe dónde estaba la guitarra durante aproximadamente un año hasta que un día de 1954 mi padre, que era músico y guitarrista, llegó a casa con un amigo suyo que trabajaba en Fender. Se sentaron ese dia, montaron una Stratocaster a partir de una caja llena de piezas. “
La historia es verídica. Este hombre era un guitarrista que tocaba con diferentes músicos entre los que estaban George Fullerton y Bill Carson.
La guitarra fue montada por su padre y George Fullerton, en la cocina de su propia casa.
En esa época Leo Fender donaba a músicos y amigos, piezas de los prototipos que descartaba, para que ellos las usaran, en busca de opiniones.
Lo cierto es que el prototipo quedo en la familia. Su padre usó la guitarra hasta su prematura muerte en 1957. En aquel momento, se consideraba solo una guitarra de prueba y no tenía un valor particular, era solo un desecho de fábrica.
Pasaría a su hijo Jerry, que para entonces ya había empezado a tocar, y la uso durante varios años, hasta alrededor de 1962 cuando compro una Telecaster que se adaptaba mejor a la música que quería hacer. Sin embargo, le gustaba ese mástil de la Stratocaster, así que intercambio los mástiles de las guitarras. Termino vendiendo la Telecaster, con el mástil incluido.
El mástil original probablemente no era el mismo mástil que el de la foto de Leo, pero era uno de los primeros mástiles sin calcomanía ni fechas escritas a lápiz.
La guitarra en cuestión tenia originalmente potenciómetros fechados en 1948, el puente sin cromar, al igual que muchas otras partes metálicas, los estampados de Fender y Pat Pend son poco profundos y están desplazados en algunas sillines, algo común durante la fase de pruebas. El cuerpo no estaba lacado e incorporaba un golpeador negro de baquelita y los knobs eran metálicos.
Las pastillas y el cableado pueden haber sido piezas de producción de 1954 o podrían haber sido las piezas originales del prototipo, nadie lo sabe.
La cavidad del puente es diferente en tamaño a la que finalmente presento la stratocatser definitiva, con solo tres muelles y traía un bloque muy primitivo con síntomas de estar aún en fase de experimentación.
A posteriori, fueron sustituidos los potenciómetros, el selector y la pastilla del mástil.
Como curiosidad, esta guitarra fue usada durante la grabación del álbum “The Surf Family” de 1964, en la introducción de The Hollywood Surfers, que fueron cortes de relleno para Dick Dale.
La guitarra apareció en la edición de abril de 2008 de la revista Vintage Guitar.
Este cuerpo ha sido motivo de discusión en Fender, quien lo acaparo en el City Fullerton Museum, sin que hasta ahora haya un veredicto oficial.
El museo Fender quiso tener el cuerpo durante un periodo de tiempo que Jerry no acepto y este, acabo poniéndolo en venta.
Se dice que rechazó una oferta de 50.000$ del actor Steven Seagal, uno de los mayores coleccionistas de guitarras del mundo.
Fender se niega a dar ninguna certeza por carecer de número de serie.
Ya había estado hablando con algunos músicos y probablemente tenía algunas ideas en la cabeza sobre lo que quería lograr con este nuevo modelo.
Esta guitarra tendría un nuevo trémolo que el propio Leo diseñó y construyó un prototipo con él, con tan mal resultado que se destruyó la guitarra completa, incluidas muchas partes que habían sido fabricadas.
Fue el final de primer prototipo primitivo, supuestamente Stratocaster, o al menos el germen, aunque es difícil saberlo puesto que no queda resto material alguno ni una sola imagen.
Pasaron unos meses más tratando de que el trémolo funcionara correctamente, pero luego Leo abandonó esa idea y comenzó a pensar en un nuevo diseño.
En ese mismo año 1953, Leo Fender comenzó a trabajar en otro nuevo diseño de guitarra con elegantes curvas cortadas en el cuerpo, 6 monturas de puente para refinar aún más la entonación de la guitarra y un nuevo sistema de trémolo flotante.
La nueva guitarra tenía un trémolo casi exactamente como lo conocemos hoy, pero la sección enrutada en la parte posterior de la guitarra solo era lo suficientemente ancha para albergar tres resortes.
Esta guitarra se terminó a finales de 1953.
No hay imágenes ni información sobre otras tres guitarras con trémolo de resortes en ninguno de los archivos o registros de Leo.
Sin embargo parece que Leo consideró que esta guitarra si era lo suficientemente importante como para fotografiarla, algo que no hizo con cada prototipo que construyó.
Fotos originales de Leo Fender que dio a Richard Smith, autor, músico e historiador y amigo de Leo durante mucho tiempo, para que las usara en el libro “Fender, The Sound Heard Round the World".
El año oficial de lanzamiento de la Stratocaster fue 1954, pero existe todavía ese prototipo de la Fender Stratocaster de 1953 o lo que queda de él.
Pertenece a un tal Jerry (jerryjmproduct@aol.com), desconozco su apellido.
Según el mismo narra:
“Nadie sabe dónde estaba la guitarra durante aproximadamente un año hasta que un día de 1954 mi padre, que era músico y guitarrista, llegó a casa con un amigo suyo que trabajaba en Fender. Se sentaron ese dia, montaron una Stratocaster a partir de una caja llena de piezas. “
La historia es verídica. Este hombre era un guitarrista que tocaba con diferentes músicos entre los que estaban George Fullerton y Bill Carson.
La guitarra fue montada por su padre y George Fullerton, en la cocina de su propia casa.
En esa época Leo Fender donaba a músicos y amigos, piezas de los prototipos que descartaba, para que ellos las usaran, en busca de opiniones.
Lo cierto es que el prototipo quedo en la familia. Su padre usó la guitarra hasta su prematura muerte en 1957. En aquel momento, se consideraba solo una guitarra de prueba y no tenía un valor particular, era solo un desecho de fábrica.
Pasaría a su hijo Jerry, que para entonces ya había empezado a tocar, y la uso durante varios años, hasta alrededor de 1962 cuando compro una Telecaster que se adaptaba mejor a la música que quería hacer. Sin embargo, le gustaba ese mástil de la Stratocaster, así que intercambio los mástiles de las guitarras. Termino vendiendo la Telecaster, con el mástil incluido.
El mástil original probablemente no era el mismo mástil que el de la foto de Leo, pero era uno de los primeros mástiles sin calcomanía ni fechas escritas a lápiz.
La guitarra en cuestión tenia originalmente potenciómetros fechados en 1948, el puente sin cromar, al igual que muchas otras partes metálicas, los estampados de Fender y Pat Pend son poco profundos y están desplazados en algunas sillines, algo común durante la fase de pruebas. El cuerpo no estaba lacado e incorporaba un golpeador negro de baquelita y los knobs eran metálicos.
Las pastillas y el cableado pueden haber sido piezas de producción de 1954 o podrían haber sido las piezas originales del prototipo, nadie lo sabe.
La cavidad del puente es diferente en tamaño a la que finalmente presento la stratocatser definitiva, con solo tres muelles y traía un bloque muy primitivo con síntomas de estar aún en fase de experimentación.
A posteriori, fueron sustituidos los potenciómetros, el selector y la pastilla del mástil.
Como curiosidad, esta guitarra fue usada durante la grabación del álbum “The Surf Family” de 1964, en la introducción de The Hollywood Surfers, que fueron cortes de relleno para Dick Dale.
La guitarra apareció en la edición de abril de 2008 de la revista Vintage Guitar.
Este cuerpo ha sido motivo de discusión en Fender, quien lo acaparo en el City Fullerton Museum, sin que hasta ahora haya un veredicto oficial.
El museo Fender quiso tener el cuerpo durante un periodo de tiempo que Jerry no acepto y este, acabo poniéndolo en venta.
Se dice que rechazó una oferta de 50.000$ del actor Steven Seagal, uno de los mayores coleccionistas de guitarras del mundo.
Fender se niega a dar ninguna certeza por carecer de número de serie.