Voy a poner un ejemplo a ver si eso ayuda un poco a entender a dónde quiero llegar.
- En 1985 se fabricaba el PROCO RAT, con tiradas no muy grandes y con componentes de calidad, entre ellos el famoso LM308
- Actualmente el PROCO RAT 2, se fabrica en china y con componentes de dudosa calidad.
Y uno se pregunta: "¿Qué les cuesta a ellos fabricar los pedales como los hacían antes directamente? Así no habría que modificarlos ni nada por el estilo"
Pues nada, vamos a hacer cuentas simplemente con el coste del chip LM308. Actualmente un genérico equivalente al LM308 puede costar 0,20€ la unidad, si lo compramos al por mayor puede bajar hasta 0,08-0,10€. Si queremos comprar 100.000 chips para fabricar las distorsiones el precio de compra sería de 10.000€. Sin embargo, si queremos ponerle los LM308 que al por mayor nos podría salir 2€ la unidad, tendríamos que gastarnos 200.000€.
Uhhhh, vaya diferencia no? Si una empresa quiere vender a lo grande, en todos los países y ser cabeza de mercado, lo único que importa es vender muchas cantidades. Fabricar mucho al menor coste posible. Y eso pasa por reducir costes en integrados, resistencias, condensadores, transistores... y si es necesario, cambiar el país dónde se fabrica a otro dónde la mano de obra es más barata.
Ese es el gran problema que tienen las grandes marcas como Boss, Ibanes/Maxon, Proco, y un larguísimo etc... Que han querido expandirse tanto que han bajado la calidad para obtener más beneficios. El tema está en que el 80% de los consumidores ni notan las diferencias, y les da igual como suene... Y si no, mira cuantas copias hay vendidas del Metal Zone o del DS-1 en el mercado, una locura!
Hoy en día ya está todo inventado, que si distorsiones, overdrives, amplificadores a válvulas... aquí ya no se puede innovar en nada, está todo inventado. Está claro que cada marca saca su producto con sus modificaciones o toques personales, pero al final el funcionamiento es el mismo. Las válvulas funcionan de una manera, los transistores también, y tal y tal y tal...
La conclusión a la que llego es:
- ¿Es mejor el equipo vintage (pedales, amplificadores)? Pues mira, cuestión de gustos, pero da la casualidad que antes intentaban fabricar todo con los mejores componentes del mercado
- ¿Por qué entonces no construyen las cosas como las hacían antes directamente? Pues porque no les da la gana. Solo buscan dinero y reconocimiento.
- ¿Vale lo que vale comprar un Klon Centaur por 1500$ o un Echoplex por 2000$? Pues claro que no lo vale, esas cosas solo existen para gente que lo valora. Yo tampoco me gastaría el dinero en un Picasso.
Fijo que se me quedan cosas por decir, pero bueno... creo que ya es suficiente