¿Un forero se puede desentender del material que envia si nunca llega?

fernando s
#85 por fernando s el 27/01/2021
El dB es una escala relativa.
Quiero decir que cuando hablamos de tantos dB no es igual que cuando hablamos de tantos metros.
En dB expresamos cuanto mide algo en relación a otra cosa. Como cuando decimos el doble o la mitad de algo.
Cuidamos que en una grabación no llegemos a cero dB porque eso quiere decir que estaríamos justo en el límite. 0 dB es igual al máximo en el caso de las grabaciones.

Cuando hablamos de dB de presión acústica estamos comparando el nivel de sonido con el nivel mínimo que alguien con buen oido puede escuchar.
Un sonido ambiente de 0 dB no quiere decir ningún sonido. Quiere decir que casi, casi, no se escucha.

Cuando hablamos de la ganancia en dB de un amplificador queremos comparar el voltaje que hay a la salida con el que hay a la entrada.

Pero. ¿Cuanto es un dB?.
Depende. Si hablamos de potencia, cada vez que algo es el doble de otra cosa tenemos 3 dB. Un amplificador de 1000W da 3 dB mas que otro de 500W.

Si hablamos de voltaje (voltios) o de intensidad eléctrica (Amperios), una cosa el doble de otra son 6 dB.
Lo mismo con el SPL (nivel de presión acústica). Así podemos decir que si doblamos la distancia de un espectador a un altavoz, escuchará 6 dB menos. Para compensarlo deberíamos doblar dos veces (cuadruplicar) la potencia de forma que aumentemos 3 + 3 dB = 6 dB el sonido.

Eso dicho así rápido.
De forma mas precisa, al comparar dos potencias P1 y P2, la segunda es 10*log(P2/P1) dB mayor.
Si comparamos dos voltajes V1 y V2, el segundo es 20*log(V2/V1) dB.

¿Por que empleamos los dB en vez de hablar de ganancia o relación de potencias en términos absolutos?.
Porque es mas cómodo aunque no lo parezca.

En primer lugar, nos saldrían números enormes (100db son ¡10000 millones de veces!).
En segundo lugar, por las propiedades de los logaritmos, es mucho mas fácil calcular ganancias acumuladas en dB que en términos absolutos. Un ejemplo.

Un sistema consta de un previo con una ganancia de 1000. De forma que le das un milivoltio a la entrada y te da un voltio a la salida. Luego pones detrás una etapa que entrega, a partir de 1V, 200V. Ganancia 200. La ganancia total es de 1000*200 = 200000.

Pongámoslo en dB. El previo tiene una ganancia de 20*log(1000) = 60dB.
El ampli tiene una ganancia de 20*log(200) = 46dB
El conjunto tiene una ganacia de 60+46=106 dB. Solo tenemos que sumar. No multiplicar.
Y la cifra que resulta es mas manejable.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mixka
#86 por mixka el 27/01/2021
Menuda guarrada te han hecho, animo y vete a por todas.
Subir
Jureweah
#87 por Jureweah el 27/01/2021
La versión de La Valkiria, dirigida por Karajan con la filarmóncia de Berlín. Es una grabación antigua pero es escuchar el inicio de la obertura y de pronto estoy en Alemania...
Subir
.MartinForever.
#88 por .MartinForever. el 27/01/2021
'''''''Un forero se puede desentender del material que envia si nunca llega?''''
para nada asta no dar con una solución a esa incidencia,
o poder ayudar en lo posible a solucionarlo ..
un saludo.
Subir
1
Suso
#89 por Suso el 27/01/2021
¿Algúna sugerencia más?.
Subir
Samelix
#90 por Samelix el 27/01/2021
Hola Jula,
Me imagino que querias decir "¿cuanto adelantar la pista....?. Los pluguines de una pista retrasan el audio de esa pista, por lo tanto para que esten en "tiempo" con el resto de pistas hay que adelantar esa pista procesada,
Que yo sepa no existe un pluguin generico que realice esa funcion. La unica forma de conocer ese dato lo da Protools. Pulsando manzana mientras clikeas en el display que indica la posicion del fader.

Un saludo,

paco
Subir
5
makinon
#91 por makinon el 27/01/2021
En las primeras páginas del hilo comento que se trata de imágenes atractivas por su fuerza visual y que intentásemos evitar prejuicios.

Pero insisto que la imagen de la esvástica que ha enlazado SiSu_ me parece poco impactante. Tal vez lo habría sido más como parte de un decorado mayor, emblema de piedra a la entrada de algún edificio, corona metálica de estandartes o algo así. Pero en tinta plana, no me llama la atención.

Hay algunas fotos en ese enlace que ha puesto JSV60 que sí que son espectaculares. La concentración humana en estado hipnótico-castrense da mucho que pensar.
Subir
2
O2O
#92 por O2O el 27/01/2021
De todas las guitarras que has puesto es la que personalmente más me gusta. Y desde luego el puente flotante tiene pinta de dar menos quebraderos de cabeza que los que suelen traer las Ibanez de gama baja.

Quizás las pastillas INF sean el componente de menos calidad pero con un Pod XT tampoco lo vas a notar en exceso y siempre puedes cambiarlas en un futuro. De todas formas sigue probando todo lo que puedas... :D
Subir
kaskosu
#93 por kaskosu el 27/01/2021
#89 pues mira, me compro una TV, salgo del carrefour y llegando a casa se me cae, ¿De quién es la responsabilidad? Pues de Visa, que al menos a mí (seguro) me garantizan que hasta que no llega la compra a casa no es mía.
Subir
Universe13
#94 por Universe13 el 27/01/2021
:(
Subir
Tom Bombadil
#95 por Tom Bombadil el 27/01/2021
A ver, que yo incluso ofrezco compartir kilómetros a medias, no con uno de barcelona siendo yo de jaen, pero si tengo que hacer unos 100 o algo más no me importa.
Videollamada escrupulosa y sin prisa antes de embalar, lo q haga falta, pero si quiere que se la envíe y conociendo las incidencias q pueden darse es lo que quiere bajo su responsabilidad, creo, que yo estoy libre de pescado, aunque la ley diga lo contrario.
Por supuesto, todo lo q pueda ir en estuche irá, y como dije antes lo envío como si fuera para mi.
No se trata de desentenderse como si me diera igual, que no es el caso, pero si sale de mi casa y yo no puedo controlar lo que le pase o cómo la traten, entonces lo siento pero es un riesgo q todos corremos
Subir
1
TonyCM
#96 por TonyCM el 27/01/2021
lamentablemente no poseo protools HD para disponer de esa herramienta que nombras :cry:

yo utilizo el cubase sx(que posee un controlador para adelantar o atrazar las pistas) y pro tools LE.

no puedo creer que con tanta inventiva en procesos y plug ins no haya algo tan util como la herramienta que estoy pidiendo :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo