Si el ampli es de calidad, y un 5150 o un Rectifier lo son, si escuchas diferencias según que guitarra enchufes, ya si metes también pastillas activas se lo pones demasiado difícil al ampli, ahí ya son matices bastante sutiles, pero de todas formas algo notas, y un poco la eq la vas a tener que corregir dependiendo de la madera que lleve la guitarra.
En emuladores o pluggings si que matas más el sonido de la guitarra, aunque igual que los amplis, cuanto mejor sea el emulador más matices percibes.
pero es que es eso: Diferencias sutiles. Tu, en tu casa, con tu ampli seguro oyes las diferencias. ¿Tocando en una banda? imposible.
La gente que habla de stratos y tal me imagino que habla porque no usa esos amplis y no no usa esas distorsiones tan burras
A mi me gusta mucho el aliso para stratocaster y telecaster, tiene un sonido más directo para mi gusto, con más pegada y creo que más medios, tuve una N4 custom shop de swamp ash (Fresno del pantano) y el sonido a la larga me cansó (tenía un sonido demasiado personal)
Para super strats, me gusta mucho el tilo (basswood) , pero tiene que tener la guitarra unas pastillas adecuadas , funciona mejor con humbuckers para mi gusto.
1
#109 Poplar?...se supone que es álamo?, nunca tuve una guitarra de álamo, no es nada común,...
#112 En Metal llevas ecualizaciónes un poco scooped, si cambias de una guitarra de fresno a una de caoba, los graves se te disparan, y si es al revés se te disparan los agudos, y claro que en contexto de banda se nota, una pelota de graves o una chicharra en agudos cortan mal en la mezcla que sea.
Hay estilos donde se buscan ecualizaciónes o sonidos muy extremos, pero es como el garaje Rock, el sonido tiene que ser sucio pero no todo vale, si tú guitarra desaparece en la mezcla el sonido no sirve...
1
A parte del peso especifico, no me parece que se vaya a notar mas que cuando pones limpio, es una opinión, por que Fresno no suelo tener guitarras viajeras (que entran y vendo) por aquí.
Con Poplar (Álamo) hay muchas guitarras en que lo utilizan. Sobre todo en tapas. o para cuerpos neck throug.
Mayones tiene alguna de más de 5000 euros.
Por lo que ponen por ahí, en las páginas sobre maderas de guitarra, es un poco mas brillante que el Aliso y algo menos que el Fresno, al igual que su peso, que también está en medio.
No se utiliza mucho, porque es una madera tirando a blanda y los golpes se marcan con facilidad. Pero al parecer tiene un sonido rico y distintivo y tiene sus aplicaciones también.
Hay una guitarra legendaria, que suena tremenda y se hacía de Álamo: La charvel/Jackson Modelo 6, y su sucesora y después mejorada 650 XLCustom .
El que haya tenido, o tenga una de estas, sabrá de que estoy hablando. Guitarras brutales no..., lo siguiente.
En menor o mayor medida todo se nota. Y lo que es mas importante, el que toca, lo nota. Puede que el que escucha no... pero la percepción del ejecutante es, (sobre todo si este es experto), significativa e influyente en su interpretación.
Creo normal, que a grandes rasgos estás cosas "se noten menos" con una súper distorsión, y sobre todo si pasas por varios efectos, o a un súper volumen..., o en un ensayo con un batería potente..., pero en limpio siempre se nota de una guitarra a otra.
De todas maneras es fácil de comprobar. Tocad un canción en un ensayo con una Strato de Fresno y después la misma canción con una Strato de Aliso. y da igual que lo hagáis en limpio o en distorsión, lo notareis, y sabréis que guitarra encajaba mejor, y que aportaba cada una de ellas.
Si todas sonaran científicamente y audiblemente igual, nadie se molestaría en hacerlas de diferentes maderas.
P.D: (IMHO y por experiéncia propia) se nota hasta la púa.
Una de Policarbonato de 3 mm contra una de Celuloide de 1 mm, se parecen como un huevo a una castaña para poder hacer mi técnica....
Y podría ser un hilo nuevo jajaja. Para quien sepa como se hace....
El sonido de la pulsación. Puas contra Puas. jajaja
1