Fret-King Black Label Corona GW a prueba
Sobre la marca
Fret-King es una marca desconocida en España, así que lo primero es hablar un poco de ella.
La marca es una de las fundadas por Trev Wilkinson, el diseñador conocido principalmente por sus puentes, presentes tanto en el mercado de piezas como ya instalados en innumerables guitarras. También por sus gamas de pastillas, afinadores, etc...
Trev Wilkinson desarrolla varias marcas cubriendo el mercado desde guitarras de iniciación (Encore), las afamadas Vintage o modelos de aire retro (Italia).
La joya de la corona para él es Fret-King. Su postulado es el siguiente: al ser una compañía joven (unos 10 años de vida) no tiene una herencia, un legado que proteger, por lo que puede arriesgarse a hacer cosas que otras compañías (Fender, Gibson, etc...) no suelen atreverse.
El plan es aparentemente sencillo: usar materiales de calidad, soluciones enfocadas al músico y hacer guitarras que se puedan usar en cualquier circunstancia.
Fret-King se compone de 4 gamas:
Black Label: es la gama de introducción. Guitarras diseñadas en UK y fabricadas en Corea bajo la constante inspección de Trev Wilkinson. Precios más o menos desde los 680 euros en adelante.
Blue Label: Va un paso más allá principalmente en los herrajes. También diseñadas en UK y fabricadas en Corea bajo la constante inspección de Trev Wilkinson. Precios más o menos desde los 900 euros en adelante.
Green Label: Aqui empieza la gama de guitarras construidas en UK a mano. Sería el equivalente a la Custom Shop de Fender, por ejemplo, con precios desde los 1500 euros, mas o menos.
STVDIO: Esta gama se comprende de guitarras hechas a mano en UK con las más altas especificaciones. Aseguran que no se encontrarán dos guitarras iguales. Precios mas allá de los 2000 euros.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Fret-King Black Label Corona GW (Geoff Whitehorn)
La guitarra que voy a describir es la Black Label Corona GW.
Siendo una Black Label ya sabemos que es fabricada en Corea y siendo un modelo Corona podremos ver que es un tipo de construcción basado en las Stratocaster.
En concreto este es el modelo signature de Geoff Whitehorn, guitarrista de Procol Harum, If, Crawler y musico de sesion/directos con gente como Bad Company, Jethro Tull, The Who, Paul McCartney, etc... Todo un obrero del Rock.
Especificaciones
Cuerpo: De dos piezas unidas por el centro de Aliso americano .
Mastil: Arce canadiense
Diapasón: De Palo de Rosa con un radio de 10” y 22 trastes medium jumbo con inlays perlados
Escala : 25.5”/648mm.
Cejuela: Grafito blanco
Pastillas: Wilkinson humbucker WP90B en el mastil, Wilkinson WHS vintage voiced single coil en el medio y WHHBCa ‘Prizefighter’ en el puente.
Controles: volumen, dos tonos ‘push-push’ y un selector de cinco posiciones
Puente: Wilkinson WV6
Afinadores: Wilkinson WJ07 E-Z Lok.
Incluye una bolsa de transporte acolchada
La prueba
Presentación
La guitarra viene en una caja de cartón con los logotipos de Fret-King impresos. En el interior encontramos la guitarra en su funda. La funda es de muy buena calidad, con una acolchado muy grueso y un interior forrado de pelo, al estilo de los estuches rigidos.
En un bolsillo de la funda se encontraban dos llaves allen: una para ajustar las selletas del puente y otra para el ajuste del alma. También la palanca del puente, que es del tipo Push-in, sin rosca.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Cuerpo
Aliso, de dos piezas unidas por el centro. Esta pintado en un color blanco ligeramente envejecido.
La forma es de tipo Stratocaster, quizás un poco más grueso que una Fender normal, pero muy poco. Tiene el moldeado habitual en la zona que apoya en el cuerpo y en la zona del antebrazo.
Es de destacar que en cuanto a ergonomía es comodisimo.
Mástil
De arce con diapasón de palo de rosa. Escala de 25.5”, la habitual en Stratos, Teles, etc...
El radio es de 10”, tipo PRS. Recordemos que los radios más usados en Fender son los 9.5” en las modernas y los 7.25” en las vintage. Gibson suele usar radio 12”
Trastes medium jumbo acabados a la perfección.
El mástil está unido directamente al cuerpo por cuatro tornillos en bocinas de metal, sin la típica placa metálica., en disposición asimétrica
La unión de mástil y cuerpo esta esculpida para hacer el acceso a los trastes más altos cómodo.
El acabado es del tipo satinado, una delicia a la hora de tocar.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Herrajes
En los afinadores nos encontramos con dos soluciones interesantes.
La primera es que son de la serie EZ-LOK de Wilkinson, esto es un tipo de afinador casi de bloqueo. Al tener dos agujeros en lugar de uno, dispuestos de forma perpendicular, se introduce la cuerda por uno de ellos y después por el otro, creando un cierto bloqueo que nos ayuda a encordar de forma rápida y segura.
La segunda es que son del tipo escalonado, lo cual consiste en que los afinadores son de diferente altura en función de la posición, haciendo que el uso de tensores (string trees) no sea necesario.
El puente es el Wilkinson WV6, puente de tipo vintage con algunas mejoras. El bloque es un bloque grande de acero, los agujeros del bloque para las cuerdas están escalonados para facilitar la entonación y la palanca es del tipo Push-in en lugar de con rosca.
En general todo funciona como se espera, la estabilidad de la afinación es adecuada y todo es cómodo de usar y ajustar.
Pastillas y electrónica
La combinación de pastillas es, cuando menos, curiosa. P90 en mástil, single coil en medio y humbucker en el puente. Un poco de todo, la verdad.
La P90 es humbucking también, con lo que evitamos muchos de los ruidos de este tipo de pastillas sin perder su carácter.
La electrónica tiene su miga también, ya que con el push-push del tono del puente podemos convertir la humbucker en single y con el push-push del tono de mástil y medio podemos hacer sonar las pastillas de mástil y puente a la vez. Si usamos este control con el selector de 5 posiciones veremos que podemos tener cualquier combinación de pastillas que queramos.
Al ser push-push los controles en lugar de push-pull nos aseguramos una fácil activación incluso con los dedos fríos, sudados, etc...
A mi esta configuración me encanta. La P90 es una pasada para ritmos blueseros, powerchords, etc...
La Humbucker del puente da todo lo que se puede esperar y algo mas, ya que es del tipo overwound.
No suelo usar mucho la pastilla del centro sola, más bien combinada con las otras, buscando las posiciones 2 y 4 tipicas de Stratos.
Un punto a su favor es el de poder replicar la posición media de las Tele, usando uno de los push-push.
Otro detalle es la posición del jack para el cable, que esta en la posición habitual de las Telecaster, no en el lugar donde nos lo esperamos en una guitarra tipo Strato.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Mi opinión
Me esperaba mucho de esta guitarra y supera con creces mis expectativas.
Visualmente es una pasada, el color blanco ligeramente crema y el golpeador en concha de tortuga le dan un aspecto Nashville que me encanta. Es cierto que la forma del golpeador al principio es chocante, pero cada dia me parece más bonita y personal. Le comente a un compañero del foro que es como la pala de las Tyler, que al principio parece horrible y luego preciosa.
Con la guitarra ya colocada te das cuenta de que tienes algo de calidad. todo esta bien acabado, todo funciona como debe, los inlays estan bien puestos, se ve que el control de calidad ha sido bueno.
El mástil y el diapasón son una gozada, tanto para tocar acordes como para solear. El radio de 10” es un buen compromiso entre ambos campos.
Y la electrónica... Aquí es donde me quito el sombrero. He tenido guitarras con pastillas de esas genericas, con pastillas de serie, con pastillas de los sospechosos habituales (Seymour Duncan, Gibson, etc...) y puedo decir en voz alta y sin ponerme colorado que estas Wilkinson son sensacionales.
La P90 del mástil da un tono redondo estupendo, machacando el ritmo de Statesboro Blues o Steamroller Blues suena de lujo, incluso tirando por sonidos AC/DC, Whitesnake...
La humbucker Prizefighter del puente tiene salida que te permite moverte en territorio Slash, Page, etc... o incluso más allá dándole al volumen y a la ganancia de tu equipo.
La single coil yo la suelo usar solo de apoyo, pero cumple su función.
No nos equivoquemos, esta es una guitarra en la gama de precios de Fender Classic Player, Fender Deluxe Roadhouse, Gibson SG tribute, Fender Baja telecaster, Fender Nashville Telecaster, Gibson Les Paul Tribute, etc...
Hay que exigirle de acuerdo a eso y yo creo que cumple con creces.
Si estas en el mercado buscando una guitarra tipo Strat con prestaciones de lujo a muy buen precio, deberias de probar esta Fret-King.
Para mi, que toco versiones con el grupo desde Allman Brothers Band a Guns N’ Roses pasando por Coldplay, Pixies, Springsteen, etc... es una guitarra ideal, que me permite cubrir muchisimo terreno con ella.
Lo mejor
Configuración de electronica
Pastillas de calidad
Tacto del mastil y diapason
Lo peor
Para los mas marquistas la marca puede ser un problema
Forma del golpeador y pala no al gusto de todos
Un video de demo, en ingles
Y unas cuantas reviews de revistas especializadas:
La de Music Radar
La de Guitarist Magazine
La de Guitar & Bass Magazine
Sobre la marca
Fret-King es una marca desconocida en España, así que lo primero es hablar un poco de ella.
La marca es una de las fundadas por Trev Wilkinson, el diseñador conocido principalmente por sus puentes, presentes tanto en el mercado de piezas como ya instalados en innumerables guitarras. También por sus gamas de pastillas, afinadores, etc...
Trev Wilkinson desarrolla varias marcas cubriendo el mercado desde guitarras de iniciación (Encore), las afamadas Vintage o modelos de aire retro (Italia).
La joya de la corona para él es Fret-King. Su postulado es el siguiente: al ser una compañía joven (unos 10 años de vida) no tiene una herencia, un legado que proteger, por lo que puede arriesgarse a hacer cosas que otras compañías (Fender, Gibson, etc...) no suelen atreverse.
El plan es aparentemente sencillo: usar materiales de calidad, soluciones enfocadas al músico y hacer guitarras que se puedan usar en cualquier circunstancia.
Fret-King se compone de 4 gamas:
Black Label: es la gama de introducción. Guitarras diseñadas en UK y fabricadas en Corea bajo la constante inspección de Trev Wilkinson. Precios más o menos desde los 680 euros en adelante.
Blue Label: Va un paso más allá principalmente en los herrajes. También diseñadas en UK y fabricadas en Corea bajo la constante inspección de Trev Wilkinson. Precios más o menos desde los 900 euros en adelante.
Green Label: Aqui empieza la gama de guitarras construidas en UK a mano. Sería el equivalente a la Custom Shop de Fender, por ejemplo, con precios desde los 1500 euros, mas o menos.
STVDIO: Esta gama se comprende de guitarras hechas a mano en UK con las más altas especificaciones. Aseguran que no se encontrarán dos guitarras iguales. Precios mas allá de los 2000 euros.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Fret-King Black Label Corona GW (Geoff Whitehorn)
La guitarra que voy a describir es la Black Label Corona GW.
Siendo una Black Label ya sabemos que es fabricada en Corea y siendo un modelo Corona podremos ver que es un tipo de construcción basado en las Stratocaster.
En concreto este es el modelo signature de Geoff Whitehorn, guitarrista de Procol Harum, If, Crawler y musico de sesion/directos con gente como Bad Company, Jethro Tull, The Who, Paul McCartney, etc... Todo un obrero del Rock.
Especificaciones
Cuerpo: De dos piezas unidas por el centro de Aliso americano .
Mastil: Arce canadiense
Diapasón: De Palo de Rosa con un radio de 10” y 22 trastes medium jumbo con inlays perlados
Escala : 25.5”/648mm.
Cejuela: Grafito blanco
Pastillas: Wilkinson humbucker WP90B en el mastil, Wilkinson WHS vintage voiced single coil en el medio y WHHBCa ‘Prizefighter’ en el puente.
Controles: volumen, dos tonos ‘push-push’ y un selector de cinco posiciones
Puente: Wilkinson WV6
Afinadores: Wilkinson WJ07 E-Z Lok.
Incluye una bolsa de transporte acolchada
La prueba
Presentación
La guitarra viene en una caja de cartón con los logotipos de Fret-King impresos. En el interior encontramos la guitarra en su funda. La funda es de muy buena calidad, con una acolchado muy grueso y un interior forrado de pelo, al estilo de los estuches rigidos.
En un bolsillo de la funda se encontraban dos llaves allen: una para ajustar las selletas del puente y otra para el ajuste del alma. También la palanca del puente, que es del tipo Push-in, sin rosca.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Cuerpo
Aliso, de dos piezas unidas por el centro. Esta pintado en un color blanco ligeramente envejecido.
La forma es de tipo Stratocaster, quizás un poco más grueso que una Fender normal, pero muy poco. Tiene el moldeado habitual en la zona que apoya en el cuerpo y en la zona del antebrazo.
Es de destacar que en cuanto a ergonomía es comodisimo.
Mástil
De arce con diapasón de palo de rosa. Escala de 25.5”, la habitual en Stratos, Teles, etc...
El radio es de 10”, tipo PRS. Recordemos que los radios más usados en Fender son los 9.5” en las modernas y los 7.25” en las vintage. Gibson suele usar radio 12”
Trastes medium jumbo acabados a la perfección.
El mástil está unido directamente al cuerpo por cuatro tornillos en bocinas de metal, sin la típica placa metálica., en disposición asimétrica
La unión de mástil y cuerpo esta esculpida para hacer el acceso a los trastes más altos cómodo.
El acabado es del tipo satinado, una delicia a la hora de tocar.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Herrajes
En los afinadores nos encontramos con dos soluciones interesantes.
La primera es que son de la serie EZ-LOK de Wilkinson, esto es un tipo de afinador casi de bloqueo. Al tener dos agujeros en lugar de uno, dispuestos de forma perpendicular, se introduce la cuerda por uno de ellos y después por el otro, creando un cierto bloqueo que nos ayuda a encordar de forma rápida y segura.
La segunda es que son del tipo escalonado, lo cual consiste en que los afinadores son de diferente altura en función de la posición, haciendo que el uso de tensores (string trees) no sea necesario.
El puente es el Wilkinson WV6, puente de tipo vintage con algunas mejoras. El bloque es un bloque grande de acero, los agujeros del bloque para las cuerdas están escalonados para facilitar la entonación y la palanca es del tipo Push-in en lugar de con rosca.
En general todo funciona como se espera, la estabilidad de la afinación es adecuada y todo es cómodo de usar y ajustar.
Pastillas y electrónica
La combinación de pastillas es, cuando menos, curiosa. P90 en mástil, single coil en medio y humbucker en el puente. Un poco de todo, la verdad.
La P90 es humbucking también, con lo que evitamos muchos de los ruidos de este tipo de pastillas sin perder su carácter.
La electrónica tiene su miga también, ya que con el push-push del tono del puente podemos convertir la humbucker en single y con el push-push del tono de mástil y medio podemos hacer sonar las pastillas de mástil y puente a la vez. Si usamos este control con el selector de 5 posiciones veremos que podemos tener cualquier combinación de pastillas que queramos.
Al ser push-push los controles en lugar de push-pull nos aseguramos una fácil activación incluso con los dedos fríos, sudados, etc...
A mi esta configuración me encanta. La P90 es una pasada para ritmos blueseros, powerchords, etc...
La Humbucker del puente da todo lo que se puede esperar y algo mas, ya que es del tipo overwound.
No suelo usar mucho la pastilla del centro sola, más bien combinada con las otras, buscando las posiciones 2 y 4 tipicas de Stratos.
Un punto a su favor es el de poder replicar la posición media de las Tele, usando uno de los push-push.
Otro detalle es la posición del jack para el cable, que esta en la posición habitual de las Telecaster, no en el lugar donde nos lo esperamos en una guitarra tipo Strato.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with ImageShack.us
Mi opinión
Me esperaba mucho de esta guitarra y supera con creces mis expectativas.
Visualmente es una pasada, el color blanco ligeramente crema y el golpeador en concha de tortuga le dan un aspecto Nashville que me encanta. Es cierto que la forma del golpeador al principio es chocante, pero cada dia me parece más bonita y personal. Le comente a un compañero del foro que es como la pala de las Tyler, que al principio parece horrible y luego preciosa.
Con la guitarra ya colocada te das cuenta de que tienes algo de calidad. todo esta bien acabado, todo funciona como debe, los inlays estan bien puestos, se ve que el control de calidad ha sido bueno.
El mástil y el diapasón son una gozada, tanto para tocar acordes como para solear. El radio de 10” es un buen compromiso entre ambos campos.
Y la electrónica... Aquí es donde me quito el sombrero. He tenido guitarras con pastillas de esas genericas, con pastillas de serie, con pastillas de los sospechosos habituales (Seymour Duncan, Gibson, etc...) y puedo decir en voz alta y sin ponerme colorado que estas Wilkinson son sensacionales.
La P90 del mástil da un tono redondo estupendo, machacando el ritmo de Statesboro Blues o Steamroller Blues suena de lujo, incluso tirando por sonidos AC/DC, Whitesnake...
La humbucker Prizefighter del puente tiene salida que te permite moverte en territorio Slash, Page, etc... o incluso más allá dándole al volumen y a la ganancia de tu equipo.
La single coil yo la suelo usar solo de apoyo, pero cumple su función.
No nos equivoquemos, esta es una guitarra en la gama de precios de Fender Classic Player, Fender Deluxe Roadhouse, Gibson SG tribute, Fender Baja telecaster, Fender Nashville Telecaster, Gibson Les Paul Tribute, etc...
Hay que exigirle de acuerdo a eso y yo creo que cumple con creces.
Si estas en el mercado buscando una guitarra tipo Strat con prestaciones de lujo a muy buen precio, deberias de probar esta Fret-King.
Para mi, que toco versiones con el grupo desde Allman Brothers Band a Guns N’ Roses pasando por Coldplay, Pixies, Springsteen, etc... es una guitarra ideal, que me permite cubrir muchisimo terreno con ella.
Lo mejor
Configuración de electronica
Pastillas de calidad
Tacto del mastil y diapason
Lo peor
Para los mas marquistas la marca puede ser un problema
Forma del golpeador y pala no al gusto de todos
Un video de demo, en ingles
Y unas cuantas reviews de revistas especializadas:
La de Music Radar
La de Guitarist Magazine
La de Guitar & Bass Magazine