bueno aqui van mis dudas
¿¿cuales son las funciones y cadencias de cada uno de los grados de los modos de la escala mayor (frigio,locrio,lidio...etc),menor armonica(frigia mayor,superlocria,etc), y menor melodica(lidia dominante,dorica b2,etc) ???
resumidamente ¿¿¿cuales son las funciones y cadencias de los grados de las escalas modales???
conozco las funciones de los grados y las cadencias de las escalas mayor,menor,menor melodica y menor armonica
y se que son asi
para la escala mayor
I-tonica
II-funcion sustituta de subdominante
III-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
VI-funcion tonica
VII-funcion sustituta de dominante
para menor
I-tonica
bIII-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
bVI-funcion sustituta subdominante
bVII-funcion sustituta de subdominante
para menor armonica
I-tonica
bIII-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
bVI-funcion sustituta subdominante
para menor melodica
I-tonica
bIII-funcion tonica
IV-subdominante
V-dominante
VI-funcion tonica
y que las cadencias mas comunes son estas
I-V-I
I-IV-V-I
I-IV-I
se que hay mas,,estas son solo por mencionar alguna
bueno ,,,con esto ya se dan una idea de lo que quiero saber de los modos ((Locrio,Frigio,Dorico,etc,,))
creo que conocer las funciones de los grados y las cadencias que se pueden realizar es muy fundamental,al momento de utilizar los acordes de una escala, y hay que saber que tipo de tension genera cada una de las cadencias segun sus funciones ,,,pregunto esto por que siempre me encuentro solamente las funciones y cadencias de la escala mayor y de las menores y ejemplos de estas ya mencionadas anteriormente , y me pregunto ¿¿¿y que paso con las funciones de los grados y cadencias de los modos ????
aqui va otra duda
de las escalas simetricas (disminuida de 8 notas,dominante de 8 notas,aumentada y tonal) ,,,me entere hace no mucho que solo existen esas escalas en "ciertas tonalidades" debido a su construccion simetrica
me encontre con esto
Disminuida de 8 notas---solo tiene 3 escalas
dominante de 8 notas---solo tiene 3 escalas
aumentada---solo tiene 4 escalas
tonal---solo tiene 2 escalas
¿¿¿podrian decirme porque existe solo cierta cantidad de escalas ya mencionada anteriormente a dichas escalas???
¿¿¿podrian mencionarmelas??? ((ya conozco las formulas intervalicas de dichas escalas,,
lo que yo qiero saber es
¿¿¿cuales son esas 2 tonales,4 aumentadas,3 disminuidas,y 3 de dominante de 8 notas???
otra pregunta ,,, ¿¿¿como se diferencia el blues del jazz???
debe de haber algo en especifico que a uno se le distinga como "blues" y al otro como "jazz"
diganme lo que puedan,,ya sean compases,forma de hacer los versos,escalas,acordes,
otra pregunta ,,he visto por aqui y en otras partes que usan mucho la palabra contexto
¿¿¿que significa la palabra contexto en musica???
y una ultima pregunta
¿¿¿como puedo aprender a tocar cualquier escala y modo en cualquier tonalidad por todo el mastil ,,,sin tener que practicar mucho o memorizar mucho ????
disculpen las molestias y la longitud del hilo,,,y de antemano gracias