UNA HORA Y MEDIA DE DEBATE!!?? pero tííío... que somos guitarristas... marcate un resumen de 20 o 30 líneas...
:p
Coñas aparte, todo este tema se basa en la adaptación a un nuevo sistema, y para no hacerlo eterno pongo mi opinión:
-
El "canon": Es un auténtico robo a mano armada por motivos que
aquí se detallan sobradamente, y que mientras existan métodos de "sortearlo" es obligación de todos el hacerlo (aunque es dificil el conseguirlo completamente).
-Todo esto viene a que
el sistema de negocio musical ha quedado completamente obsoleto ya que
existen nuevas formas de negocio (aunque se sigue utilizando lo antiguo por motivos puramente económicos).
-
Las descargas de Internet:
Perjudican el antiguo modelo de negocio y
favorecen el nuevo.
Gracias a internet un músico principiante es capaz de darse a conocer y conseguir que mucha gente le escuche, cosa que antes era casi imposible. En las
emisoras de rádio hay que
pagar (en casi todas) para que emitan un tema tuyo, y es por eso que si ponemos las emisoras más conocidas siempre suenen los mismos y de las mismas discográficas (da igual la calidad que tengas,
"Vale Music" es capaz de pagar mucho más que tú a una emisora para que radien a sus nuevos "talentos").
Lo que hay que conseguir es que la persona que se descargue algo pueda aportar algún tipo de beneficio al artista
y que sea el artista el que reporte beneficios a los que le rodean. Eso será más fácil para los músicos
"todo en uno" o en su defecto a aquellos preparados o especialmente dotados para la producción (
cualquiera hoy en día con un ordenador y un puñado de plugins se autoproclama "productor"...) y casi en todo caso obliga a mantener una carrera profesional paralela que reporte una serie de ingresos "seguros" hasta la
consolidación y reconocimiento del artista por parte del
público (forma más lenta, pero más segura, que con el viejo
"método discográfico")
En mi opinión todo el
tema de las descargas perjudica a las discográficas, que se nutren de las ventas de cd's, y a los
"artistas" mediocres que han sido elevados a los cielos por mecenas caprichosos, y que si han llegado a ser iconos de algún tipo, ha sido grácias a la visión comercial de alguien, no por su propio talento.
Por supuesto no hay que confundir todo esto con la
revolución informática, que ha dado alas a infinidad de individuos que creen que teniendo el último emulador de piano acústico, o el último plug-in de masterización "todo-en-uno" conseguirán superar la experiencia o el talento de otros. Lo más que llegarán a conseguir son
cancioncillas para impresionar a la novia o a la abuelita y el único beneficio del "orgullo de mamá" o el polvete de turno... (pero esto es otra historia).
Como casi siempre, cada vez que abro la boca es para enrollarme como las persianas, y como casi siempre, pido disculpas por la parrafada, pero creo que es un tema muy importante y del que queda mucho que decir (mucho más que
"los desvaríos del loco de turno"), así que sin más, me despido como casi siempre:
Un saludo a tod@s!! y recordad que estamos aquí para divertirnos y pasar un buen rato, ok?