No es que empleen exactamente la tecnología del modelado, utilizan la misma forma de pensar...
Te explico; si tú coges una librería sampleada, el ordenador lee el MIDI, y dispara el WAV correspondiente a esa nota dentro de la articulación que hayas elegido. Es una relación directa, si pones un FA3 en una articulación 'sus', hay un WAV que tiene esa nota y directamente la dispara durante la duración de esa nota.
En la tecnología de modelado no existe tales WAVs, sino que el ordenador calcula como debería sonar esa nota en ese momento, pero al no partir de un sonido real el resultado no es demasiado bueno.
En las nuevas librerías que te he comentado existen todos esos WAVS, pero hay una capa de software que decide cuál utilizar a tiempo real. Utilizando varios controladores (pedal de expresión, pedal de sostenido, modwheel), va disparando los WAVS y mediante programación ADAPTAN EL SONIDO a la información que le estás dando; es decir, tú pones ese FA3 y la librería dispara el FA, pero si a la vez vas subiendo el ModWheel le va añadiendo vibrato, y si tienes pulsado el pedal de sostenido liga esa nota a la siguiente quitándole el ataque a la segunda.
Al partir de WAVs grabados de la realidad el sonido es tan bueno como el de la mejor librería, pero al poder matizarlo a tiempo real sin tener que preocuparte de cambiar de sample, el resultado es 1000 veces más expresivo.
Garritan tiene patentada esa tecnología, que se llama 'Sonic Morphing', y según parece afortunadamente va a emplearla en todas las librerías que saque a partir de ahora. Los samples seguirán siendo pesados, es inevitable para conseguir tener un sonido decente, pero lo que se destierra es la necesidad de utilizar articulaciones, que quedan relegadas exclusivamente a técnicas 'extraordinarias', como puedan ser pizzicatos o sordinos.
Yo sí que creo que a partir de este invento, conforme la competencia vaya creando sus propios engines (motores...) y se vaya perfeccionando se acercarán a nuestra solución definitiva. Que será cargar un sonido exclusivamente para cada instrumento, y poderlo tocar a tiempo real con todo tipo de matices como pasa con las librerías que te he dicho: legato, portamento, ataque, crescendos...
Para que te hagas una idea, es más o menos como aprender a conducir, tienes todas las extremidades ocupadas. Pero cuando te hagas con el manejo, piensas que es la mejor solución seguro.
En estas librerías que te he dicho se maneja a tiempo real:
- El ataque de la nota, la librería la calcula con la fuerza con que presionas el teclado y otros matices. Si haces un staccato en el teclado, la librería lo interpreta y aumenta el ataque, por ejemplo
- El vibrato, con el ModWheel
- La expresión, con el pedal de expresión. Y cuando haces subidas y bajadas no sólo varía el volúmen del sonido, sino que el timbre se adapta a lo que tocas como en un instrumento real
- Los legatos, con el pedal de sostenido. También varía los ataques y releases de las notas afectadas para que el legato suene más natural, y te aseguro que lo consigue.
- Portamento: se consigue pulsando una tecla sin haber soltado la siguiente. Durará hasta que sueltes la primera, es decir, si lo haces rápido será casi como una apoyatura, y si lo haces lento será un glissando retardado. Cuesta un poquito de coger el truco, pero el resultado es bestial...
¿Qué mas se necesita para que suene un instrumento real?????
Si no has oído ningún ejemplo entra aquí:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/nuevo-producto-garritan-gofriller-cello/144488 ... r&start=15[/url]
Bárbol se compró el Gofriller y aquí pone sus primeras pruebas. ACOJONANTE
Todas ellas están hechas a tiempo real, y ten en cuenta que eran sus primeras pruebas. Observa las diferencias entre tocar legato y staccato, los vibratos, los portamentos...
A ver si sacan de una p.. vez una librería completa así.
Salu2