Alguien escribió:La segunda duda que tengo es sobre el compresor. Me han comentado que para grabar en condiciones es necesario usar un compresor que regule la frecuencia de la señal de audio, especialmente para cantantes como yo, de esos que cambian la frecuencia de la estrofa al estribillo exageradamente que es complicado de mezclar.
Hay un poco de confusión en la definición que has puesto sobre compresor: o no te lo han explicado muy bien, o lo has entendido un poco a tu manera .
Cuando te refieres a la diferencia de frecuencia estrofa/estribillo, supongo que te refieres al volumen (estrofa más piano, y estribillo más forte). En ese caso debes hablar de dinámica que, según la teoría clásica, es la diferente intensidad que pueden tener los sonidos.
Lo que tú planteas como algo malo, no tiene por qué serlo: ¡cuánto más expresiva y con capacidad de sorpresa es la música con diferentes intensidades..! Cada estilo tiene su cosa, y nos hemos acostrumbado a que la música comercial debe ser muy estrecha dinámicamente; prueba, y si a tí te gusta con esos cambios de intensidad, hazla así (si es difícil de mezclar, eso ya es problema del técnico ).
Un compresor no afecta a la frecuencia (que determina lo grave o agudo de una nota), si no a la amplitud, que, dentro de una onda, es el parámetro que determina el volumen.
Un compresor "aprieta" o "estira" la onda a tu gusto (mucho, poco, excesivamente, apenas...) para igualar volúmenes y que todas las ondas tengan la amplitud muy parecida; de esta forma, se evitan partes demasiado suaves o fuertes dentro de la misma canción.
Un compresor tiene varios parámetros:
Threshold: es el umbral (que determinas tú) a partir del cual quieres meter compresión. Por ejemplo: "quiero que las ondas que superen los -6dBs queden recortadas", o "quiero que las que no lleguen a -12dBs se potencien".
Attack: es el periodo de tiempo (medido en milisegundos) que quieres que transcurra entre que el compresor detecte el threshold y comience a funcionar. Diferentes tiempos de ataque producen diferentes efectos que sólo tú y tu oído deben juzgar y aplicar en benefico de la música.
Release: es el periodo de tiempo (también en milisegundos) qe quieres que transcurra entre que el compresor empieza a funcionar y el momento en que quieres que deje de hacerlo. Igual que antes, diferentes releases producirán distintos efectos, así que a aplicar el oído y decidir...
Ratio: es la medida en que se produce la compresión; es decir, cuánto. Se mide en proporciones 1:1, 2:1, 3:1... Con esto le estás diciendo al compresor que, por cada dB que sobrepase/no llegue al threshold, lo estarás recortando/potenciando tantos dBs como le hayas indicado en el ratio (2, 3, 4...). Otra vez, la cantidad de compresión será algo que debas juzgar de acuerdo al contexto musical.
Como ya te han dicho, compresores tienes en hard y en soft, para que puedas elegir lo que mejor se adapte a tu forma de hacer. Si te das una vuelta por el hilo "Estudio gratuíto", es probable que encuentres algo que te pueda servir.
Si te digo la verdad, debes ser la primera que pregunta por un compresor para iniciar un home studio; normalmente la gente pregunta por micros, tarjetas y previos...más adelante pregunta por monitores, y luego por acondicionamiento acústico: tu caso es un poco excepcional .
Yo creo que no es algo indispensable: puedes pasar sin él perfectamente y hacerte con uno más adelante, cuando ya tengas un poco más de experiencia, hayas evolucionado desde la base y sientas la necesidad real de usarlo (no porque alguien en quien confías te lo haya recomendado y sientas que debes usarlo: cada cosa a su tiempo). Por otra parte, recuerda que en tu aparato fonador tienes el mejor compresor de todos .
Un saludo.