Me gustaria recordar el eterno dilema de Gibson o Un-Gibson.
Hay que partir de una premisa cierta, GIbson ha fabricado en masa las mejores guitarras de la historia. Es un hecho al comprobar que guitarras con mas de 50 años estructuralmente hablando es la misma del dia en que salieron de fabrica.
Todos los fabricantes "Premiun" de cualquier objeto en el momento actual (con muy pocas excepciones) no son mas que un logotipo que pasa de una corporacion a otra a la misma velocidad del sonido.
El producto final la mayoria de las veces es solo artificio ya que el concepto calidad/cantidad es un bimonio muy descompensado al masificarse por entero con las crecidas en terminos economicos de la sociedad globalizada. En otras palabras la mayoria de los usuarios "masificados" e inducidos por la sponsorizacion, marketing, publicidad etc, hacen que accedan a un determinado articulo solamente porque lucen un bonito logotipo de algo conocido hasta en el planeta Pluton y que, per se, aumenta el prestigio personal y sobre todo el ego.
En muchos casos, tal vez demasiados es imposible sustraerse y repetidamente picamos en la misma comida low-cost a precio de Estrellas Michelin, nos convencemos con auto engaños que lo comprado corresponde a nuestros deseos y sin embargo, hablando de guitarras y entrando de lleno en el meollo que nos ocupa, observamos que los trastes estan sin labrar, la altura de los mismos en el traste dos y dependiendo la presion que ejercemos sobre la cuerda, nos regala siete notas por el precio de una.
Observamos que la guitarra nuevecita y "acrisolada" con ese olor que despide dentro del estuche al que se le ha colocado un asa de "goma" y con enormes letras serigrafiadas en su tapa, informan a todo el mundo que lo que transportamos es el "santo grial" elevando nuestra auto estima hasta alturas superiores al K2.
Sin embargo, la realidad que siempre va por encima de ficcion, y mas lejos aun de la "obsesion y el deseo" al encontrarnos con esa maravilla que compramos, en nuestra intimidad, nos trae la realidad y comienzan las comeduras de coco.
Estos trastes deben ser arreglados por un luthier, en sonido que arroja enchufado en nuestro Bassman de Tweed no se parece en nada al que siempre he soñado de esta grabacion o de la otra y ademas, esto esta desafinado habiendo estado en su estuche dos dias en el armario con el humidificador que me vendieron sin que nadie la moviera un milimetro. Y que ocurre despues..??
Nos vemos caminado con nuestro Santo Grial suspendida bajo su asa de "goma" , eso si, procurando que la parte frontal del estuche este en la posicion adecuada para que se vea, hacia el "mal llamado" en muchos casos luthier recomendado en www.burras_pardas.com para que nos informe que hacer con esta maravilla cuyo logotipo luce como el sol.
El buen señor puede ser honesto o no pero no es ese el caso, nos informa que los trastes deben ser ajustados (en la fabrica se han ahorrado lo que ahora tendremos que pagar), nos cuenta que el trabajo es lima y paciencia y el saber hacerlo, claro....350 euros tienen la culpa por poner un ejemplo.
Vamos con el sonido: Puedes cambiar las pastillas por unas Menendez, Neuewütenberg, RecontraPAF de Pufo´s Vintage Corp. y un largo etc....mas pasta entre 300 y 400 lereles tienen la culpa.
No afina, veamos......ese tun-o-matic es chino y esta fabricado con hojalata , uno mucho mejor, andara por los 150 euros...
Y si el luthier es de los honestos y como tendero ha sido casi "humillado" por esa marca ante las condiciones de venta que le obligan para vender ese producto, puede que nos informe que las maderas usadas en esa tanda estan mas verdes que una lechuga romana.
Que hacer..?? salir corriendo a venderla o añadir pasta en Aftermarket ,un saludable negocio muy de hoy, las presuntas mejoras o dosis infinitas de paciencia hasta que la madera se seque un poquito...??
Lo que esta claro es que la frustracion tiene el tamaño de Saturno.
Por qué ocurren estas cosas..??
En el caso que nos ocupa, la razon es simple. CMI Chicago Musical Instruments tras la salida de la empresa de Ted Mccarty en 1965, cayo en manos de una corporacion llamada Norlin que en unos pocos años se vio fuertemente amenazada por la segunda Operacion Pearl Harbour pero sin los seis portaviones que atacaron contra la US Navy, esta segunda invasion se habia iniciado ya con productos de mucha calidad que cubrian las necesidades de todos los paises emergentes a un precio muy inferior del acostumbrado.
Cambios establecidos, hay que rebajar el precio , nos comenzamos a encontrar Gibson con una etiqueta donde pone NORLIn (ha desaparecido la etiqueta oval naranja con las magicas letras "Trade union" estampadas en ella. Comienza a aparecer estampado en la pala "Made un USA".
Si observamos las guitarras vemos que se ha cambiado el angulo reduciendolo de la pala respecto al mastil y ha aparecido una voluta de refuerzo.
Estamos ya en 1970 aproximadamente, comprobamos tambien que el mastil tiene el mismo grosor en toda su longitud cuando en las anteriores como la que tiene un amigo "rico" vemos que en la parte de union con el cuerpo, el mastil es mas gordo afinandose a medida que llega a la pala.
Razones de esos cambios..?? falta de confianza en las maderas usadas para evitar roturas al caerse la guitarra hacia delante desde el soporte, accidente tipico y topico de guitarra con el mastil partido en la zona proxima al cuello.
Muchas mas razones o presuntos abaratamientos en materiales hacen perder calidad de ese mitico producto.
Llegamos a los años 80, la Compañia decide largarse de su patria Michigan e Illinois, sedes de la fabrica y de la corporacion camino del estado con menores impuestos de la union. Tennesse, un estado muy calido y humedo (mal asunto) donde decide montar una segunda factoria.
Pasa una pequeña cantidad de tiempo y la fabrica de Parson st. de Kalamazoo, cierra del todo pero tres empleados veteranos, responsables del Custom Shop deciden no hacer "mudanza" y se quedan solamente con el edificio original y fundan Heritage. La fabrica ocupaba un enorme manzana.
Una marca de la que se habla muy poco, ha sobrevivido hasta ahora trabajando para muchos pero sus guitarras son casi desconocidas, habria que hablar de ellas en otro momento. Me refiero a Heritage.
Volvamos a Nashville en Tennesse, la ciudad de la musica USA por excelencia donde una enorme factoria se ha instalado y de donde salen diariamente mas de 500 guitarras para satisfacer el mercado.
En un par de años de transicion, se puede comprobar por el numero de serie la factoria en la que esta construida la guitarra en el tiempo que mantuvieron Kalamazoo y la diferencia de acabado y calidad es notable ante cualquier comparacion, sin que por ello ninguna llegara a los standard de perfeccion de los años de oro. 1949/1965 la epoca en la que nacieron los modelos mas importantes de la marca y, todo hay que decirlo, cuando nacio esa diosa del R&R llamada PAF.
Pero habia un problema, ningun operario nuevo de esa fabrica estaba formado para hacer acusticas y por ello, compraron una marca de mandolinas de mucha calidad en el frio, seco y precioso estado de Montana en una ciudad llamada Bozeman, comenzando a fabricar acusticas muy bien acabadas, exquisitas pero..................no sonaban nada de nada...o, siendo menos exagerado, no sonaban lo que esperabamos pero "postureo" lo facilitaban a rabiar a cambio de una buena cantidad de dinero.
En aquella epoca yo compre cuatro Gibson , 2 de Nashville y 2 de Montana.No conservo ninguna de ellas, pero hablare en otro hilo de ellas cuando toque.
Una de ellas era preciosa, la mas bonita de ellas pero le habia tocado madera de chopo mojada , las otras tres eran guitarras muy bien construidas (las dos acusticas) y la otra electrica era un cañon de 155 mm muy bien construida y mejor sonido y muy cara pero el barniz original del mastil dejaba "pelotillas" en la mano y aquello era insufrible...cuando pude la largue tambien.
La de chopo verde y mojado era una Epiphone made in USA, una rareza construida en muy pocos ejemplares; de esa marca habria que hablar largo y tendido. Espero hacerlo tambien en otro momento con als razones que hicieron que Gibson comprara la marca a finales de los 50´s y que hizo posible ofrecer a nuevas tiendas de ese enorme mercado Epiphone de identica calidad a Gibson con modelos practicamente identicos que antes no podian venderlas por los acuerdos regionales aplicadas a los concesionarios (como en los coches), para refrescar la memoria y con fines divulgativos una Gibson ES-335 es la misma guitarra (basicamente) que una Epiphone Riviera o Sheraton , esta ultima fue la 335 mas alta de gama mas cara aun que una 355 sin el "lamentable" varitone stereo.
Los años han ido pasando , ha habido mejores y peores epocas y sin dar mas datos que no poseo (de memoria, lo mio es el mundo Vintage), la situacion de Gibson con internet por medio, cerrando las mejores tiendas del mundo lo que pueden hacer es abaratar el producto haciendolas en China pero, tal vez a traves de Japon o Mexico, podria ser una solucion al estilo Fender.
En cualquier caso Gibson no es Martin y menos aun Rickembacker, Martin es una empresa muy gorda en manos de la misma familia desde hace casi 200 años, los cumplira en 2033, a la vuelta de la esquina aunque yo no lo veré.
Respecto a la segunda y "curiosisima" empresa llamada Rickenbacker da para un tren cargado de bits.
Todo lo que comentado corresponde a mi opinion personal y se basa en mi propia experiencia.
Gracias por llegar hasta aqui.
Abrazotes,
Juan
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