Se me ha ocurrido, ahora que me he tomado un aquarius y mi resaca está ya un poco mejor, que voy a escribir un par de cosillas que podríais tener en cuenta a la hora de frasear blues. En realidad lo podéis tener en cuenta para cualquier tipo de música, pero creo que sobre todo cuando se trate de blues.
Regla primera: cállate de vez en cuando
Como decía el sabio Kata Pun Chim Pun, el silencio puede decir mucho. Párate a escuchar a BB King o a Albert Collins y fíjate en cómo utilizan los silencios. Sobre todo haz esto:
a) Dejar silencio entre las frases. Oblígate a dejar más del que a primera vista te parecería necesario. Total, la música de la backing track o que toque tu banda también está guapa, ¿no? Escúchala y disfrútala. Hay algunos que parecen que tocan lo mismo le echen lo que le echen.
b) Interrumpir las frases con silencios. Por ejemplo haces una frase, te callas, y luego metes un bend o una nota vibrada a lo BB King para terminarla
Regla segunda: no te flipes demasiado
Eres libre de tocar como te dé la gana, pero si empiezas a pasarte con el tapping y el sweeping va a sonar el blues más bien a "mamá, mira lo que hago con la guitarra, hasta hago suipin pikin con la p***a". Prueba a tocar algo que podrías tararear. Es más divertido, a las tías le gusta más y puedes hasta bailar mientras lo haces.
Regla tercera: no importa de dónde vienes, sino a dónde vas
Lo más importante es cómo acabas las frases. Algunas formas que nunca fallan:
a) con un bend (he descubierto la pólvora)
b) repitiendo varias veces la nota en que terminas la frase
c) haciendo slide. No me refiero un slide que vaya a una nota determinada, sino un slide que vaya bajando hasta llegar a un silencio
d) termina tocando dobles cuerdas. Los intervalos de cuarta y de tercera menor suelen quedar bien. Prueba a vibrarlos o a deslizarlos con el slide que expliqué en c).
e) corta la nota. A veces es mejor no dejarla sonar ni con vibrato ni nada. La cortas y punto. Que la última nota de la frase se oiga solo una fracción de segundo.
Regla cuarta: quédate en un sitio
Johnny Winter decía que le gustaba quedarse en dos cuerdas y tratar de explotarlas al máximo hasta que en ese sitio no le quedaba más que decir y se iba a otra parte de la guitarra. No te pongas a recorrerte todas las posiciones de la pentatónica. Quédate en un sitio y juega con las cuatro notas que tienes ahí. Total, BB King es capaz de tocar toda la canción sin moverse de una posición de la pentatónica y mira a dónde a llegado.
No sé, igual todo esto os parece obvio u os parece una basura o lo que sea. Espero que a alguien le sirva. A veces es mejor hacer estas cosillas de manera consciente, perdiendo espontaneidad quizás, pero luego llegas a automatizar estos "trucos".
Nos vemos!