Grados de las escalas de DO/ Escala Mayor De DO
Solucionado
Solución elegida por el creador del hilo (Manuel)
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Bueno amigo, como te dice el compañero. La triadas dentro de la escala mayor se forman por 3ras superpuestas. Entonces un acorde queda formado por la nota Fundamental en cada grado de la escala, su 3ra, y su 5ta. Así se forman las triadas con cada acorde donde todas las 5tas son justas menos en el último acorde que es una triada disminuida con 5b (bemol). Pero todos los demás acordes definen su tipo por su 3ra, que puede ser mayor o menor, de ahí vienen los acordes mayores o menores, por esas terceras.
Como observar y si nos fijamos sin ningún apuro en el pentagrama, tenemos que el I,IV,V grados son acordes MAYORES, que se forman con 3ras mayores, y los grados II,III, VI Son grados menores.
Hasta acá y con esto, ya sabemos de que se tratan las triadas de la escala de Do mayor, como era la consulta, Luego se puede seguir investigando lo siguiente, que son, La escala Relativa menor, que siempre nace en el sexto grado de la escala mayor pero respeta exactamente los mismos acordes, luego las funciones tonales de los acordes, con los grupos Tónica, Subdominante y Dominante, que es la forma de agruparlos a todos en tres grupos para darles función armónica como comentaba el compañero. Y la otra cuestión mas avanzada y para mas adelante sin que nadie tenga que apurarse ahora, es estudiar los acordes tetracordios de 4 notas, que son los acordes con séptima como el dominante, y que en el caso del VII grado, tenemos séptima de sensible y séptima de disminuida. Pero por el momento con entender lo primero, ya es suficiente para irlos probando.
Como observar y si nos fijamos sin ningún apuro en el pentagrama, tenemos que el I,IV,V grados son acordes MAYORES, que se forman con 3ras mayores, y los grados II,III, VI Son grados menores.
Hasta acá y con esto, ya sabemos de que se tratan las triadas de la escala de Do mayor, como era la consulta, Luego se puede seguir investigando lo siguiente, que son, La escala Relativa menor, que siempre nace en el sexto grado de la escala mayor pero respeta exactamente los mismos acordes, luego las funciones tonales de los acordes, con los grupos Tónica, Subdominante y Dominante, que es la forma de agruparlos a todos en tres grupos para darles función armónica como comentaba el compañero. Y la otra cuestión mas avanzada y para mas adelante sin que nadie tenga que apurarse ahora, es estudiar los acordes tetracordios de 4 notas, que son los acordes con séptima como el dominante, y que en el caso del VII grado, tenemos séptima de sensible y séptima de disminuida. Pero por el momento con entender lo primero, ya es suficiente para irlos probando.
La escala mayor natural se forma con la regla
T-T-S-T-T-T-S
Y con esa regla se puede formar cualquier escala mayor partiendo de la nota que sea.
Por ejemplo la mayor natural de Do es:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
Son escalas mayores porque la tercera nota está a dos tonos de la tónica que da nombre a la escala. (si ordenáramos la misma escala pero con Re como tónica, tendríamos la tercera a tono y medio. Sería una escala menor)
Ahora vamos a formar los acordes (tres notas) con las notas de esa escala.
Caso de Do: La primera nota es Do (fundamental) la tercera es Mi (tercera mayor por la distancia de dos tonos) y la quinta justa es Sol (tres tonos y medio)
Haciendo lo mismo con el acorde de Re (en la escala de Do mayor) nos encontramos que su tercera es Fa, que al estar a tono y medio es un acorde menor.
Si utilizamos la regla para todas la notas tendremos que los grados I (Do), IV (Fa) y V (Sol) son acordes mayores. Los demás son menores.
El acorde de Si en esta escala es menor y disminuido por tener la quinta a tres tonos.
Aplicando la regla de tercera y quinta se obtienen los acordes de cualquier escala, sea mayor o menor.
Creo que es así.
Saludos.
T-T-S-T-T-T-S
Y con esa regla se puede formar cualquier escala mayor partiendo de la nota que sea.
Por ejemplo la mayor natural de Do es:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
Son escalas mayores porque la tercera nota está a dos tonos de la tónica que da nombre a la escala. (si ordenáramos la misma escala pero con Re como tónica, tendríamos la tercera a tono y medio. Sería una escala menor)
Ahora vamos a formar los acordes (tres notas) con las notas de esa escala.
Caso de Do: La primera nota es Do (fundamental) la tercera es Mi (tercera mayor por la distancia de dos tonos) y la quinta justa es Sol (tres tonos y medio)
Haciendo lo mismo con el acorde de Re (en la escala de Do mayor) nos encontramos que su tercera es Fa, que al estar a tono y medio es un acorde menor.
Si utilizamos la regla para todas la notas tendremos que los grados I (Do), IV (Fa) y V (Sol) son acordes mayores. Los demás son menores.
El acorde de Si en esta escala es menor y disminuido por tener la quinta a tres tonos.
Aplicando la regla de tercera y quinta se obtienen los acordes de cualquier escala, sea mayor o menor.
Creo que es así.
Saludos.
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#8 No no, como le dije, he empezado guitarra hace mucho tiempo, y luego seguia todo de oidos, o a cara de perro, a veces buscaba el tono de la cancion tocando traste por traste y nota por nota hasta dar con los timbres que correspondian. Por eso pregunto porque quiero interiorizar en lo que es la formacion. Como sentia que el re menor sonaba algo muy apagado, no sabia como resolver el resto
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#9
Pero usted acaba de decir que entendía como se escribía la nota "do" en el pentagrama, si entiende eso, puede leer las notas que conformar la triada del acorde mayor de do ¿no? entiende que son 3 notas, Do, Mi sol. Superponiendo terceras. De la misma forma están escritos el resto de las triadas, ¿eso lo entiende no?
Y entiende que además de la tercera, cuando se superpone la otra se forma el intervalo de 5ta en el acorde . ¿Entiende eso también no?¿Puede leerlo?
Y supongo que también entiende como funciona un pentagrama entre líneas y espacios, observe Do en la primera linea adicional inferior, y Re en la parte inferior, y mi en la primer linea del pentagrama, y así sucesivamente todas las notas, ¿eso lo entiende no?
Entiende que la escala se lee de forma horizontal, y los acordes los estamos leyendo verticalmente ¿eso se da cuenta también no?
Pero usted acaba de decir que entendía como se escribía la nota "do" en el pentagrama, si entiende eso, puede leer las notas que conformar la triada del acorde mayor de do ¿no? entiende que son 3 notas, Do, Mi sol. Superponiendo terceras. De la misma forma están escritos el resto de las triadas, ¿eso lo entiende no?
Y entiende que además de la tercera, cuando se superpone la otra se forma el intervalo de 5ta en el acorde . ¿Entiende eso también no?¿Puede leerlo?
Y supongo que también entiende como funciona un pentagrama entre líneas y espacios, observe Do en la primera linea adicional inferior, y Re en la parte inferior, y mi en la primer linea del pentagrama, y así sucesivamente todas las notas, ¿eso lo entiende no?
Entiende que la escala se lee de forma horizontal, y los acordes los estamos leyendo verticalmente ¿eso se da cuenta también no?
En una tonalidad mayor, el segundo grado es un acorde menor. Eso es así. Tienes que estudiar un poquito de teoría básica y lo verás claro. Algún compañero te han dado pistas y otro te intenta liar con sus cosas y parece que intenta ponerte en evidencia en lugar de ayudar.
Es normal que el acorde menor te suene más triste y también es normal que do, re y mi todos mayores te suene bien. Muchas progresiones de acordes se construyen con acordes prestados de otra tonalidad. Por ejemplo se toman acordes prestados de Do menor y en un tema en Do mayor. Está bien saber las reglas y ser consciente cuando nos las saltamos. De esa forma, sabemos como hacer que la melodía que va a sonar sobre esos acordes funcione.
Ánimo. Para que no se te olvide lo que aprendas, lo mejor es practicarlo. La teoría es muy fácil de olvidar sin no la ponemos en práctica. Búscate algún libro o web que te enseñe esa teoría básica y empieza a aplicarlo a tu guitarra. Se te abrirá todo un mundo.
Es normal que el acorde menor te suene más triste y también es normal que do, re y mi todos mayores te suene bien. Muchas progresiones de acordes se construyen con acordes prestados de otra tonalidad. Por ejemplo se toman acordes prestados de Do menor y en un tema en Do mayor. Está bien saber las reglas y ser consciente cuando nos las saltamos. De esa forma, sabemos como hacer que la melodía que va a sonar sobre esos acordes funcione.
Ánimo. Para que no se te olvide lo que aprendas, lo mejor es practicarlo. La teoría es muy fácil de olvidar sin no la ponemos en práctica. Búscate algún libro o web que te enseñe esa teoría básica y empieza a aplicarlo a tu guitarra. Se te abrirá todo un mundo.
Compañero, echa un vistazo a este hilo en el que te puedes bajar unos apuntes superbásicos que hice hace muchos años...si con eso no te apañas, pues ya no sé que decirte
https://www.guitarristas.info/foros/teoria-basica-todos-by-rubiolus/327690
PD: Bajate el docu del primer mensaje de la segunda página, el del primer mensaje de la primera página tiene algún error
https://www.guitarristas.info/foros/teoria-basica-todos-by-rubiolus/327690
PD: Bajate el docu del primer mensaje de la segunda página, el del primer mensaje de la primera página tiene algún error
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