Por supuesto que se usan, no hay razón para no hacerlo. Del mismo modo que se hace en el modo mayor.
Piensa que en el modo mayor, el V7/II, V7/III y V7/VI, son dominantes cuyo acorde diana es menor, y se usan del mismo modo que los que resuelven sobre el I, IV o V. Sólo aclaro esto por si tu duda va por esa linde.
Otra cosa diferente es entender de dónde carajo sale el quinto grado dominante de un acorde menor. El estudio de los complejos "sintéticos" armónico y melódico, te ayudará a aclarar esto.
Un saludo.
1
Gracias por la respuesta.
He mirado un libro de teoria y he visto que si que se pueden usar como decias, lo que veo curioso y a la vez dudoso en el dominante V7/bVII, ese acorde es confundible con el IV7 del modo menor melodico. Supongo que la melodia nos diras si usar la mixo b13 o la lidia b7.
Vaia jaleo
No es dificil. Cuando tienes una dominante secundario lo mas facil es usar la escala de ese tono. Si estas por ejemplo en do menor y quieres hacer V/V osea D7 pues usas la escala de sol melodica o armonica y listo.
#3
Compañero, si tu dominante no resuelve (cadencia rota), entonces debes preguntarte qué escala usar; pero lo común es que sí lo hagan. En este caso, no tienes más que fijarte si el acorde diana es un bVIImaj7, o se trata de alguna de las resoluciones comunes del IV de la melódica...
Así y todo, no es una circunstancia que te vayas a encontrar con frecuencia, creo yo...
Un saludo.
Tenia entendido que los dominandes que no resuelven llevan mixolidia a secas. es asi o me equivoco?
Tambien me pregunto si los acordes que nacen de la menor armonica y melodia pueden tener sus dominantes. Entonces estos dominantes llevarian mixolidias distintas verdad?