Yo pienso lo contrario, vivimos en un mercado en el que salvo honrosas excepciones el equipo que se puede comprar ahora es peor y más caro que lo que había disponible hace unos años, y para lo quejicas que somos en esta comunidad por alguna razón no veo demasiadas protestas al respecto, sino lo contrario que comento más arriba.
Llevo tocando unos 13-14 años, unos 8 trabajando como luthier y he dado bolos e ido a jams durante casi todo ese tiempo, aparte de que gastarme el dinero en equipo es la única cosa que realmente me da mono, de modo que he pasado por más de 100 guitarras, decenas de amplis y un buen montón de pedales aparte de los cacharros que he reparado y probado por ahí: No voy a decir que soy un genio o un erudito pero con todo eso encima tendría que tener chapapote entre las neuronas para no saber de lo que hablo.
Y vale, ha habido inflación, que si Ucrania, la gasolina o el covid... Lo que yo llamaría la época dorada ocurrió rondando el 2010-2015, en pleno hoyo de la crisis inmobiliaria osea que no hay excusa que valga.
Por un lado tenemos la calidad - en mi experiencia, este es un ámbito en el que las cosas (salvando el ámbito digital) se han estancado o han empeorado. Durante años he defendido por ejemplo la calidad de Gibson, que han sido durante mucho tiempo grandes guitarras, fiables, cómodas y con buena relación calidad-precio. Es cierto que siempre han tenido problemas con el control de calidad pero en su día eran cosas como cejuelas mal cortadas, alguna que otra marca en la madera o el acabado, los bordes de los trastes afilados, mal ajuste de fábrica... Por lo general nada que tu luthier de confianza no pudiese solucionar de manera más o menos asequible y que una vez hecho te da una guitarra para toda la vida. Pero claro, es que yo he llegado a ver guitarras de caoba de verdad con palo rosa indio, acabado en nitro, clavijeros buenos, trastes y alma de calidad, pastillas buenas y electrónica Switchcraft/CTS nuevas por 600-700€ y de oferta bajando de los 500€ para alguna Tribute o Faded que se había quedado mucho tiempo en la tienda. A día de hoy Gibson no baja de los 1000 pavos, básicamente, y los fallos de fabricación no es que se hayan mantenido, sino que han aumentado.
Para todo lo demonizado que está Henry Juszkiewicz yo por lo menos noto bastante que lo que ha hecho el management nuevo es darle velocidad a la máquina de imprimir dinero, invertir menos tiempo en las guitarras y sablarnos a todos cuando, seguramente, el mejor periodo reciente para Gibson fue con Henry, que tras el batacazo de 2015 en 2016 y hasta que reestructuraron las cosas nos dio seguramente las guitarras mejor acabadas que hemos visto de Gibson. En serio, fijaos en las 2016-18. Hasta las Faded son casi todas con cuerpos de 2 piezas simétricas, con betas chulas, diapasones oscuros y acabados bastante cuidados. Las SG Std. se veían nuevas rondando los 1000€, las LP Studio por hasta 800-900, había modelos de la Custom Shop (antes hechos en Memphis en otra fábrica, ahora parte de la producción de Nashville y a saber qué han mantenido de la antigua) por menos de 2000 si pillabas alguna oferta.
Otro caso es el de Epiphone. Hace unos cuantos años podías comprar una Epiphone G-310 o una LP-100 por menos de 200€ y venían con electrónica Alpha, clavijero Grover, pastillas que no estaban mal y acabados decentes. Sí, eran atornilladas pero como guitarra 100% funcional nueva por ese precio eran imbatibles. Literalmente, la calidad de maderas y acabados eran los mismos que en los modelos tope de gama, simplemente ahorraban en pijadas.
Que vamos, las Dot 335, SG G400, LP Studio, Firebird Studio y demás han estado por debajo de los 300 siendo sólo las que traían ProBucker, signatures o las LP Standard y Custom, Sheratons y demás las que pasaban de esa cifra.
A día de hoy? Si alguna de esas baja de 400 pavos es un milagro. Y qué hay de la calidad? Pues es la misma de siempre, si no peor. Las SG llevan la misma tapa laminada de siempre para esconder los maderos feos, de manera que los contornos de los lados se ven de un color distinto, traen 20 pavos de potes CTS pero te quitan el clavijero grover, te ponen un tipo Kluson estampado de peor calidad (que sí, más vintage pero es peor y menos duradero) y para nada mejora el acabado. Epiphone lleva unos años con notables problemas de trastes mal asentados y nivelados, siempre ha sido así y ocurre en casi todas las guitarras de gama baja y media pero claro, por 250€ lo perdonas, por casi 500€ no, sobre todo si la madera del cuerpo tiene la dureza del corcho y el diapasón es de calidad debatible en el mejor de los casos, la mayoría siendo demasiado claros y muy porosos (que hace el tacto más áspero, absorben porquería y se manchan con el uso).
Pero claro, te ponen la pala "open book" osea que todo queda perdonado, no? Irónico considerando que el mundo Epiphone es el que más repite que en Gibson pagas la forma de la pala.
A quien tenga una Epi reciente y piense que no hay nada mejor en el mundo, os reto a buscar una de los 90-primeros 2000 de serie bien mantenida y que me digáis seriamente que la nueva es mejor. Si eso, es igual en el mejor de los casos.
En el caso de Fender y Squier pasa algo parecido, hace no tanto podías comprar modelos Standard mexicanas por menos de 500€ y alguna vez las llegué a ver por 399€. Estaban las Highway One americanas por bastante menos de 1000€ acabadas en nitro. Squier Standard por 200€ pelados y Classic Vibe rondando los 300.
Han mejorado algo? Para nada, al contrario. Se ahorran estuches, maderas y acabado final, que ha empeorado un tanto, sobre todo en nivelados y bordes de los trastes (ahí hablo más de Fender que de Squier).
El resto del mundo no es que le haya hecho la contra a esto, precisamente. Marcas como Yamaha, Gretsch, LTD, Schecter, Godin, Dean, Cort... También se han puesto las pilas. Una Revstar básica roza los 500 pavos, cifra que parece ser el punto de partida de casi todos los modelos que antes habían por sustancialmente menos. No hace tanto podías pillar una Ibanez RG-350 por menos de 300€. (280-290, quiero recordar).
En el mundo de los amplis la epidemia no está tan extendida pero vamos, hace no tanto un Laney Cub rondaba los 200€, al igual que los Hughes & Kettner Tubemeister de pocos W, ya descatalogados, aparte de Vox Nightrains, Blackstars HT-1 y 5... Muchos casi duplican su precio.
Y no, Harley Benton no viene al salvamento por que en su día marcas como Samick, Rochester, Cort, Star, Aiden, SX y tantas otras que ofrecían guitarras decentes por menos de 200€ y creedme, bastante mejor hechas que cualquier Harley, que me las traen cada 2 por 3 para repasar los errores de fábrica y vienen con pifias que no tienen nombre, incluso en las gamas de 200-300€.
Incluso con el tema de sacar guitarras novedosas o de formas raras no vemos nada nuevo, mirad la olvidada gama JTR de Samick y pensad cuánto está aportando Fender con la Meteora o Gibson con la Theodore que no se haya explorado antes. Los propios de Fender siempre han hecho eso con modelos como la Marauder o la Toronado.
Y en el mundo especulativo de los pedales de boutique/vintage ya ni entro.
Luego de segunda mano la cosa no cambia mucho, sobre todo para cualquier equipo vintage o de edición limitada. Parece que la especulación es casi que obligatoria.
Hace no tanto me costó vender por unos 2000€ una SG Special de 1969 en muy buen estado, nadie me daba 1300€ por una RD Standard de 1978 con estuche, mi Firebird Non-Reverse de la custom shop la compré aquí en el foro por 1100€ y se pasó la tira a la venta por 1600€. He largado amplis Sovtek por 400€, Gibson Melody Maker por 200-300€, una Fender Tele del 83 como nueva por 1000 pavos pelados (y me costó), una Fender Strato acabado Antigua japonesa por menos de 500€, un Nobels ODR-1 original por 90€... Es pasarme por la sección de anuncios vendidos en mi perfil y ponerme a llorar. Que algunas de estas cosas son debido a la subida de precios en general pero joder, de verdad la gente paga más de 4000€ por una Les Paul Custom de los 70 reventada? O por una Fender Custom Shop con un relic lamentable, o una LP R7 con el mástil como un tronco (que no eran tan así en la época), '57 Classics (de antes que usasen Custombuckers) y que tampoco es que suene tan genial?
Y luego está uno de los temas menos llamativos a priori, que es que hace no tanto (y decidme si es que estoy ya delirando) era muy fácil encontrar las especificaciones y precios de modelos pasados. En Thomann, Reverb u otras plataformas se quedaban los anuncios de productos agotados durante tela de tiempo y los fabricantes tenían una amplia sección de modelos descatalogados. A día de hoy es imposible tanto para cosas nuevas como usadas. Todo desaparece al momento y quizás precisamente por que dificultaría meternos el gol que nos están metiendo.
En fin, que hace no tanto los que andábamos por aquí vivimos una época dorada sin darnos cuenta en la que por nada y menos podías probar de todo por poca pasta y sin pensar si haces bien en vender lo que tienes vaya a ser que salga de tu alcance en un par de años por que simepre había otra oportunidad y para todo el que disfrute trasteando con estas cosas es una verdadera pena que ya no sea así. Y vale, estamos en un mal momento de la historia pero esto se viene viendo desde antes del Covid - la situación actual ha empeorado el panorama pero no es la causa. Y es curioso también que si la crisis del 2009 resultó en una caída brutal de los precios de todo artículo de lujo tanto nuevo como usado (la popularización del mercado digital ayudó también) por que todo el mundo estaba tieso, ahora mismo en una situación comparable lo que hace la gente es ponerse en modo "lobo de wall street".