Chevelle escribió:
Lo que yo llamaría la época dorada ocurrió rondando el 2010-2015, en pleno hoyo de la crisis inmobiliaria osea que no hay excusa que valga.
Con la llegada de la globalización del mercado online a principios de los 2000 se regularizaron precios y calidades, además de competitividad en todos los ámbitos, desde fabricación a venta final. Otro factor es la evolución tecnológica y abaratamiento de los costes industriales.
Desde mediados de los 2000 a principios de los 2010, hubo un estancamiento de precios en el mundo guitarril. Pegó un tirón para estabilizar de nuevo unos años y volver a subir después.
La diferencia de la crisis inmobiliaria con la actual es que el problema antes radicaba en que el ciudadano de a pie perdía su poder adquisitivo (o su trabajo y su casa) pero las fábricas seguían produciendo y la oferta de artículos no fundamentales (como las guitarras) superaba la demanda.
La crisis derivada de la pandemia es distinta. Hubo un parón global y desabastecimiento generalizado. La demanda de guitarras creció más rápido que la posibilidad de ofertarlas. La consecuencia obvia es una subida de precios.
Pero ojo, que a esto se suma la crisis energética y de materias primas que estamos sufriendo cada día con más intensidad. Los precios seguirán subiendo... y el que menos me preocupa es el de las guitarras, pero así será.
Por cierto, las guitarras más baratas de antes de los 2000 eran una castaña y las buenas había que pagarlas muy caras. El salario mínimo es 1990 eran 50.000 pesetas mensuales (300€). Con ese ingreso vivía una familia mejor que hoy trabajando los dos miembros activos y un salario mínimo de 1.000€ cada uno. Pero una guitarra era mucho mas cara...
Mi Gibson Les Paul Studio del 1993 me costó 125.000 pesetas de ese año. Una guitarra genérica que no había por donde cogerla te espetaban unas 30.000 pesetas y además te trataban en la tienda como si te perdonaran la vida.