GRETSCH COUNTRY GENTLEMAN 1962
Bueno, ya que arruiné la sorpresa, vengan mas fotos. La siguiente guitarra es ni mas ni menos una que ha sido inmortalizada por el guitarrista de un grupo mas o menos conocido. The Beatles, les decían.
Esta guitarra es una de mis favoritas, si bien tengo que admitir que ha sido un verdadero gusto adquirido.
Soy un fan de las guitarras hollowbody, y aun así no resulta fácil acostumbrarte a ella si vienes de otro tipo de guitarras. No es para cualquiera. Es relativamente pesada, el mástil no es de lo mas cómodo que existe, luce realmente con cuerdas gruesas, lo que la hace un poco dura y el sonido es muy particular.
Aun así artistas de la talla de The Edge, por mencionar solo un ejemplo, la mantienen en su arsenal principal.
[ Imagen no disponible ]
Y por que con todo y todo es una de mis favoritas? Esta guitarra transpira mojo por maldito poro del cuerpo.
Eso si, una vez que la tomas es imposible no tocar canciones de los Beatles por horas. Pero no se encasilla ahí, Puedes poner el ampli a tope y crear una distorsión sumamente particular.
La guitarra esta especialmente diseñada para evitar el feedback, ya que no tiene agujeros en la tapa (son pintados)
[ Imagen no disponible ]
Tocar una guitarra como esta es como manejar un Rolls Royce. Te lleva al mismo lugar, pero cielos!, con que estilo lo hace.
Inmediatamente invita a tocar temas country (Country Gentleman no es solo un apodo mas) aunque una vez que profundizas mucho en ella, resulta mas versátil de lo que en un principio se podría creer.
A veces cuando platico con algunas personas sobre las guitarras suelen pensar esta se trata de una guitarra copia o pirata, ya que esperan encontrarse con una guitarra hecha en USA y esta esta hecha en Japón.
Claro, como ustedes son unos verdaderos conocedores saben que esta fabricada en la planta de Terada, en Nagoya. Cuna de algunas de las mas prestigiadas guitarras del mundo. Los japoneses que laboran en esa planta se han vuelto unos verdaderos maestros en el arte de las guitarras con cuerpo hollow y semi hollow.
[ Imagen no disponible ]
Esta en especial se trata del modelo 1962, el mismo modelo que usaba George Harrison en aquella época, con un par de conmutadores para selección de pastillas y selector de tono, ademas de un kill switch y un par de muteadores con accionado con un dispositivo flipswitch. Ademas de tres potenciometros de volumen (puente, mástil y general).
Todo esto era muy revolucionario en su época y fue especialmente diseñado para la leyenda del country Chet Atkins. Es una verdadera lástima que todo ello no le haya agradado bastante, pues el prefería mutear las cuerdas con la palma y los muteadores le parecían mas un estorbo que otra cosa. Ademas estaba bastante mas hecho a la G6120 que a la 6122, asi que realmente lo la usó en demasía y fue raramente visto con ella en concierto, mas allá de algunos compromisos contractuales.
Ello no evitó, eso si, el resurgimiento de este modelo de la mano del aun entonces joven Harrison, que popularizo la guitarra hasta las nubes a través de numerosos conciertos con ella en mano.
[ Imagen no disponible ]
Otra peculiaridad de este modelo es el backpad en la tapa posterior. "Una gran mejora ergonómica y de confort inigualable". Bueno, al menos la mercadotecnia así lo pinta. La realidad es que el mismo tiene la función de acceder a los controles internos. Al retirarlo (es desprendible por medio de botones press metálicos) uno encuentra una tapa de vinil atornillada, la cual al retirarla deja al descubierto toda la parte interior de la guitarra. El hecho de no contar con agujeros (otra gran inovación en su época) traía consigo que no era posible acceder al interior para armar integrar el sistema de muteadores. "Cosa fácil", pensaron los diseñadores, "Le abrimos un agujero atrás, lo tapamos con un pad acolchonado y lo vendemos como una mejora."
Bueno, pues cómodo si es, La presión contra la barriga nunca será igual de suave con otra guitarra.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Algo que no a todos gusta, es un poco la incomodidad del mástil. No se trata de un ibanez, no se trata de una SG. Es una Gretsch. Es tocha, grande, ioncomoda... y sumamente hermosa.
Nada mas ver el perfil del neck pocket para darse cuenta que el acceso a los trastes mas agudos no es cosa fácil, aun con el doble corte en el cuerpo, resulta muy difícil acceder a ellos. Para mi es parte del encanto.
[ Imagen no disponible ]
En la parte eléctrica, cuenta con un par de pastillas HS Filtertron. La HS de High Sensitive, haciendo referencia a lo articuladas que estas pastillas son. Las frecuencias están bien repartidas por el espectro auditivo. Los graves, los agudos, los medios. Como un instrumento de alta fidelidad.
Quizá una pega para algunos es que el sonido final del conjunto resultante tiende a ser un poco opaco, debido a la construcción de la guitarra. Estas mismas pastillas en una G6120 a veces suenan un poco agudas. En esta guitarra es el caso contrario. En mi opinión donde mejores resultados se obtienen con estas pastillas son en los casos de las guitarras semihuecas, como la DuoJet.
Sin embargo no son malas pastillas, si no al contrario, son extraordinarias. Simplemente hay que encontrarles el punto dulce.
[ Imagen no disponible ]
La guitarra es un verdadero lujo, con el nombre realizado con incrustaciones de madreperla real, afinadores grover imperial y hardware dorado, mástil de ébano, puente de barra en una base también de ébano y una placa metálica atornillada en la pala en alusión al modelo. Cuenta con traste cero 0 e inlays neoclásicos (los de media luna)
[ Imagen no disponible ]
Tocar una de estas guitarras es viajar directamente en el tiempo, es sacudir la melena y gritar coros ruidosos. Es alocarse un poco al estilo de antaño y gozar con una obra de arte en las manos que ha podido trascender en la historia de las guitarras legendarias con brillo propio.
Saludos!
2