Guitarra para cortar bien en la mezcla

Consulta
Salvatore
#13 por Salvatore el 16/09/2022
cortar bien es mas bien un tema de eq...aunque es mas fácil cortar en una telecaster, que en una lespaul. Dependiendo como sea la banda hay que ver como repartirse las frecuencias.
Antes de que gastes en una guitarra nueva, mejor intenta poner graves a la mitad, subir todos los medios y dar agudos al limite sin que suene estridente. Te aseguro que el otro guitarrista te pedirá que le bajes un poco. igual siempre puedes buscar un pedal para ocupar de booster en momentos precisos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
David ODea
#14 por David ODea el 16/09/2022
Muchas gracias por los consejos peña!
Subir
SGT. BAKER
#15 por SGT. BAKER el 16/09/2022
Aunque llego tarde, me sumo a la recomendación de que el problema base radica en la ecualización.

Normalmente, cuando las guitarras se quedan enterradas en la mezcla, suele ser debido a una carencia en las frecuencias medias unido a un exceso de frecuencias graves. Hay que re-ecualizar la guitarra, pero pensando en la mezcla con todos los instrumentos, en lugar de "a solas" que es lo que se suele hacer. O dicho de otra manera, lo que funciona a solas en el local difícilmente funciona integrado dentro de la banda. Prueba a reducir los graves, subir los medios, y mantener unos agudos que, aunque punzantes, no hagan sangrar a la oreja. Posiblemente, es nueva ecualización te suene fea cuando toques a solas, pero verás cómo, por arte de magia, te hace sobresalir en el grupo. Antes de cambiar el ampli o la guitarra, prueba a introducir un pedal de realce de medios, tipo Tube Screamer, Boss Super Overdrive, etc. Observa el cambio. Huye de los ODC, Big Muff y derivados, que no es que sean malos pedales, sino que simplemente no se ajustan al tono que buscas.

El quid de la cuestión suele ser que uno ya está muy acostumbrado a como suena su guitarra. Y reeducar el oído suele ser un aspecto muy complicado. Para algunos es tarea imposible. Conozco a muchos guitarristas que tienen ese mismo problema, por no querer modificar "su sonido", tanto en el local, como en directo, como en estudio.

Otro detalle es que para Rock tipo Stoner lo más apropiado sea tocar con Humbuckers, en lugar de Singles. Suelen dar mucha más contundencia a la guitarra. Aunque sobre gustos no hay nada escrito.
Subir
2
David ODea
#16 por David ODea el 16/09/2022
#15 muchas gracias por el consejo compa :) justo estaba pensando como comentas pillar algún pedal estilo tubescreamer para realzar medios
Subir
Dr. Neve
#17 por Dr. Neve el 16/09/2022
Supongo que habrás ido probando diferentes ubicaciones en la sala
Subir
David ODea
#18 por David ODea el 16/09/2022
#17 si compañero, he ido probando en varias posiciones
Subir
bradipsíquico
#19 por bradipsíquico el 17/09/2022
Hola! Estoy de acuerdo con los demás compañeros. Yo tocaba con una Stratocaster HSS, un JCM 800 y un Tubescreamer y mi guitarra tenía una presencia brutal sin necesidad de tocar a gran volumen. Toqué con ese equipo en un directo y me comentaron lo claramente que se oía mi guitarra. Cuando cogía la Les Paul en cambio no cortaba tanto.
El secreto está, como te han dicho, en los medios. El Marshall es medioso de por sí y si le sumas un overdrive tipo Tubescreamer pues más realce de medios. No me entusiasmaba el sonido aislado de mi guitarra, pero en el contexto de la banda sonaba genial.
Por otra parte, como fan de los Smashing Pumpkins, me compré un Big Muff. Cuando tocaba yo solo me encantaba el sonido pero era tocar con los demás y desaparecer, así que lo acabé vendiendo. Y es precisamente porque ese pedal (que es cojonudo) tiene justo carencia en esas frecuencias que te hacen destacar.
En definitiva, como ya han comentado, no creo que sea imprescindible cambiar la guitarra; yo también lo orientaría hacia la ecualización del ampli y me haría con un Tubescreamer o similar.
Perdón por la chapa.
Subir
1
David ODea
#20 por David ODea el 17/09/2022
#19 de perdón nada compañía, muchas gracias por la respuesta!
Subir
Salvatore
#21 por Salvatore el 17/09/2022
volviendo al tema...el equalizador esta para ocuparlo en todo su recorrido sin miedo. Lo que yo siempre hago cuando voy a tocar, es poner las perillas a las a la mitad. Primero agrego o recorto graves para que no suene a bola brom brom brom cuando hago palmutes y trato de nunca tener mas pegada que el bajo. Luego subo los medios o los bajo según cuanto quiero destacar o fundirme en la mezcla. Al final remato con los agudos subiéndolo de a poco hasta que suene estridente, de ahí le bajo hasta que suene mas redondito y no duela a los oídos. Asi ecualizo mi ampli en todos lados. Si quiero sonar mas "metalero" ocupo un eq o pedal aparte, el ampli no se toca su Eq.

Asi como un ejemplo, cuando ACDC toca en un estadio, le bajan al ampli todos los graves, dejandolo al 2 con suerte y le suben al maximo los medios....así la guitarra de Angus destaca, pero no tapa a los demás. Igual es un tema del amp que satura mucho los graves, pero eso es tema aparte.

Un ejemplo claro de lo que hace un boost, es la guitarra de yngwie malmsteen, que teniendo pastillas de baja salida suena que te partes, pero es por que siempre tiene un boost activado, que le dispara los medios al cielo. Sin ese bost suena a strato de toda la vida.
Subir
1
Dr. Neve
#22 por Dr. Neve el 17/09/2022
Salvatore escribió:
cuando ACDC toca en un estadio, le bajan al ampli todos los graves

Yo creo que cuando hay un bajo lo hacen todos. Incluso tienes el caso de Keith Richards que se quito la 6ª cuerda para no quitar espacio al bajo.
Cuando se ecualiza la guitarra en una mezcla la ecualizacion de manual dice de cortar bajos para dejar espacio al bajo. En grupo, lo mismo.
Subir
1
SergioJ
#23 por SergioJ el 18/09/2022
Para mi no es tan sencillo como subir medios y a cortar en la mezcla. Hay que ecualizar todos los instrumentos en contexto de banda y eso implica que todos tengan que tocar su eq. No se trata de que tú te quedes con un sonido flaco y afilado (si no te gusta) porque el bajista quiera estar en un rango de frecuencias X. Lo primero es saber cómo queréis sonar en conjunto y, a partir de ahí, cada uno tomar su posición, que los instrumentos no compitan entre sí y acaben confundiéndose. No es lo mismo tocar AC/DC que Kyuss. No es solo subir medios y a correr. Depende de lo que queráis hacer, pero el sonido de referencia tiene que ser el que queráis como grupo, no el que tenga el bajista por casualidad y, a partir de ahí, nos ecualizamos los demás.

Un saludo.
Subir
4
-rich-
#24 por -rich- el 20/09/2022
El bajista tiene que ajustarse para convivir con el bombo...

Incluso con la voz en sus armónicos superiores (entre 700 y 1200 hz).

En el caso del bombo, para grabaciones, se tiene que decir cuál predomina en la canción... Y es común el uso de compresión paralela para que el bajo "se baje" un poquito al golpe del bombo.


Lo mejor es plantearte las frecuencias más características de cada instrumento, y hacer los arreglos pensando en ese todo.
Es decir, pensar como músico, no como ególatra.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo