No se si aquí gustan los "tochos", pero intuyo que incluso resumiendo mucho me va a salir una buena introduccion.
1.- Como llegue a querer una guitarra
Me preguntó mi cuñado sobre guitarras electricas, si es una buena opcion para empezar para mi sobrino de 11 años. Y yo con toda mi sinceridad le respondo que no tengo ni la mas remota idea de guitarras en general, y de electricas en concreto. Pero que me voy a encargar de investigar.
Realizo una profunda investigacion por internet de estas que te vuelven un "experto" y hasta te crees que sabes. Y consulto a algun que otro conocido que toca o a tocado la guitarra electrica. Y consigo recabar toda la informacion y formarme mi propia opinion sobre que compraria yo para ese chaval de 11 años.
La configuracion sera una Squier Bullet HSS sin tremolo + una DI ultra DI400P para "enchufarlo" a la mesa de mezclas (tenemos una habitacion "estudio"). Obviando por ahora amplificador (se puede desviar la guitarra a un ordenador para ponerle efectos si se quiere). El estudio, es "mi estudio personal cutrillo en casa" pero suficiente para "jugar".
Llegados a este punto, despues de haber visto modelos, reviews, comparativas, opiniones.... decidido que comprar, buscado, comparado precios, ofertas o segunda mano..... Ya tengo en pantalla lo que quiero y.... ¡Oh Dios mio! tengo ahi los botones de comprar... pero no puedo comprar, porque no es para mi, ni siquiera se si al final el niño hara guitarra!!!
No se si alguna vez os a pasado. Pero me quedé con las ganas de comprar. Peor aun, en mi mente se habia sembrado una semilla, algo se estaba fraguando
Hasta ese momento, no habia tenido ningun interes por la guitarra. Y de repente.... queria comprarme una guitarra!
Bueno, son impulsos y caprichos del consumismo mejor dejar pasar el tiempo y que se enfrie la cosa y asi deje correr un par de semanas.
Y así lo hice. Espere dos semana y claro, un par de semanas mas tarde... (hoy) resulta que seguí investigando, buscando, pero ahora las premisas eran... que guitarra me compraria yo?
2.- Que guitarra comprarme sobre los 250 euros.
Todo gira alrededor de la Yamaha Pacifica 112v que es como la guitarra perfecta para empezar por lo que he visto. Cada vez que investigo modelos "similares" de otras marcas... algo acaba llevandome de nuevo a esta 112v. Pero basicamente es la seguridad o fiabilidad. Otras marcas... no se (ni tengo la capacidad de saber) si comprare algo que este bien. Al final parece que todas las gamas bajas son un poco una loteria y te puede tocar la unidad bien fabricada... o la mala.
Mi dilema.... vaya! no solo me gusta la PAC112v que estaba a 250 y ha subido a casi 300!!! encima me gusta el Modelo Old Violin: que esta entre 330 y 360 !!! cuando antes costaba 250!!! Ese sobreprecio me echa para atras, me da la sensacion de estar siendo estafado. Y es lo que me impulsa a buscar alternativas...
Y en las alternativas pues encuentro informacion... pero no mucha o que me siembra dudas.
Harley Benton -> he leido de todo y ya no se que creer, pero diria que esta un escalon por debajo de Yamaha.
Squier -> el modelo affinity quiza tambien esta un poco por debajo de la 112v (seria similar a la 120h?)
He revisado las marcas "clasicas" con modelos equivalentes.... Cort (g250), Epifone, ESP LTD (mh-10)
Prodipe -> ST83-RA No consigo informacion. es realmente barata comparada con las SQ affinity o las pacificas. Intuyo que estara por debajo en calidad y sonido.
Y... soy incapaz de saber en que son mejor o peor entre ellas. Al final parece que la PAC112v es la apuesta segura, aunque con sobreprecio.
Que busco desde mi inexperiencia (por orden de importancia):
- tipo Strat HSS (Si el H se puede volver single mejor. pero tampoco es indispensable).
- Sonido: en diversos videos de youtube con pruebas diversas... he notado que las mas baratas suenan "mas metalicas" (que no metaleras)
- Duracion de Afinacion. No necesito el tremolo. Como principante, valoro mas que aguante la afinacion lo maximo posible.
- color: Quiero un modelo Sunburst o Old violin, a poder ser con el golpeador blanco o negro (sin efectos, ni brillantinas, ni colores crema).
Al principio me movia por los 250€ Pero... se me ha metido la Yamaha Pacifica 112V OVS en el alma y se va a 100 euros mas.. (buscando se puede encontrar a distintos precios pero siempre por encima de 300)
Así todo esto tocho se puede resumir en que mi consulta basica es si conoceis un Modelo Strat HSS sunburst o Old violin, que suene y se comporte de manera similar a una PAC112v pero por 250 euros.
Digamos que estoy haciendo las ultimas recopilaciones finales antes de dejarme llevar por el consumismo! Y de paso, esperar a que pase reyes a ver si caen precios (supongo que en eso soy un iluso).
Para terminar os dibujo cuatro trazos sobre mi: Cuarenton aficionado a la musica (mas a la vertiente electronica, pero escucho casi de todo). He jugado con cosas de musica desde hace muchos años siempre a nivel aficionado para mi. Así que mi "estudio" a ido creciendo poco a poco: una tabla de mezclas, un par de platos technics, un modulo de sonido por aqui, una caja de ritmos por alli, un teclado (controlador MIDI), un par de ordenadores...
Algo de musica se aunque la idea es acompañar la compra de la guitarra apuntarme a clases, al menos al principio. Soy de BCN asi que cursos, clases y profesores hay de sobras para elegir.