Bonito finde con la visita desde mas abajo de Despeñaperros de un colega y su guitarra.
Don Ruben ( LIbai) , y su nueva Eastman E20P, una 0 muy interesante.
Llegada a mi Osera , viernes a media mañana.
Y su guitarra:
Ignoro si sus medidas corresponden a una 0-28 ,la parafernalia decorativa de esta guitarra corresponde a una 0-28 de epocas clasicas. Comprobare si sus medidas son exactas a la guitarra que evidentemente imita; no lo creo ya que tendra diferencias para evitar el tema legal.
Dentro de su cunita, estuche muy mejorado respecto a las demas Eastman que ya conocia de años anteriores. Ello no significa que los anteriores fueran malos ya que no lo son en absoluto, la mejora se realciona con los cierres , asa y estetica en general.
Sospecho que esta mejora se debe a un video (espantosamente torticero) donde un tipo compara una Eastman similar a una Martin y le dedica unos minutos a desprestigiar el Eastman en beneficio del de la Martin, probablemente fabricado por las mismas manos "amarillas". Pero no acaba ahi la cosa, se observa que el tipo toca pretendidamente peor cuando usa la Estman. A quien poretenden engañar con esos videos..?
Por qué será que es mas facil desenmascar antes a un mentiroso que a un cojo..?? me lo pregunto a menudo..(me encanta la version inglesa, especialmente su sonido de la palabra "a menudo"............often. Cosas mias, correspondientes a mi perturbada mente.
Dos guitarras las de video en la que con el precio de una, se pueden comprar casi tres de la otra....las reflexiones al gusto del consumidor.
Son iguales..?? NO. suenan igual..?? NO...........pero, es necesario el sobre coste..?? no se ni voy a hacer un analisis sobre ello y menos dar mi opinion. A lo largo de mis suuete decadas en este planeta, mis opiniones han sido siempre diferentes y lo siguen siendo, depende de como me pille el dia o la gorra que ese dia lleve puesta. Asi de simple.
Un detalle que remarco, el sonido de esta Eastman "pekinesa" es magnifico, lo mas proximo a una guitarra tres veces mas cara de las que he visto y tocado en la actualidad y me refiero en series especiales, creo que esta supera a las series standard de Martin, asi de claro si no se tiene la suerte o la oportunidad de poder comparar varias del mismno tamaño y modelo.
Mas afotos de esta pequeña maravilla:
Aros y fondo de un magnifico palosanto indio, de calidad muy similar al utilizado por Martin en este Style 28, el corte al cuarto parece del bueno pero no se el costo de estas maderas al no ver sus maderas en crudo como las he visto para Martin que las exigia con un grosor muy especifico para ser usadas por la fabrica de Nazareth, ello no significa que no usaran hasta "formica" en sus series mas baratas. Repito ignoro como son en crudo las de Eastman, esteticamente identicas en las dos marcas. Marrtin jamas discutia el precio de las maderas, digo "discutia" hace 20 años cuyas añadas corresponden con mi experiencia, ahora no lo,puedo afirmar, ni me interesa.
Son tiempos de investigacion para otros mucho mas jovenes que yo y probablemente, con una supuesta , preparacion mayor que la mia.
Tapa se adirondack, una de las mejores que he visto en esta nueva "burra parda" tan de moda hoy que en Eastman es de aproximadamente 300 dolares de sobrecoste.
Adirondack "torrefacto" con abundantes vetas demasiado marcadas y en ocasiones no muy rectas, el espejuelo esta presente y es abundante pero no se ve muy bien.
Mastil y zoque de al menos cuatro piezas, a quien le importa eso..?? creo que esa cosntruccion da mucha mas seguridad ante caidas que el de una sola pieza, al no coincidir la veta en el la misma linea de las piezas pegadas entre si. Los mangos de las clasicas de cedrela lo son de cinco piezas.
Parece caoba de buena calidad, ignoro realmente su spp.
Su diapason , no mostrado, es de un ebano de primera calidad. Si es realmente de ebano, no lo se , pero es algo que no me preocupa en absoluto, hay un negocio muy saludable, un monopolio, "sostenible" (me da la risa) con esa negra madera.
Podemos ver su zoque y su union con el cuerpo, no tan exquisita como la union de una Martin con el cuerpo, pero muchisimo mas que aceptable, asi mismo su binding "ivoroid" es de bastante calidad.
Acabo la galeria de fotos con su preciosa pala, F y B . El clavijero es chino, es obvio, Gotoh segun creo, de calidad similar a la marca USA, probablemente proceden doi mismo lugar.
Destaco espacialmente que su certificado de autenticidad que acompaña, facilita su numero de CITES, algo que no he visto en marcas con , supuestamente,mucho mas "alta cuna" pero que en algunas ocasiones de "media cama" en Martin, pero de bajisima en otras marcas de mucha enjundia.
No lo muestro por no ser esta guitarra de mi propiedad.
Paso al momento mas divertido....
Despues de comer, se nos unio JuanPMA, mi buen amigo magnifico guitarrista y experto en estas lides y comenzo la prueba de mis 16 guitarras hasta casi las 10 de la coche.
Deseo recordar con algunas imagenes mas del "flipe" que significo para Ruben...su primer encuentro con mis dos Lowden de las que sus ojos estaban al reves, ya que no es ningun novato, por culpa de mi O-25, no es el primero. Como tampoco lo es el descubriento de esa marca para cualquier guitarrista con buen gusto y mejor oido que acceda por primera vez a esas guitarras con forma de algo similar a una jumbo pero que no lo son en absoluto, al estar mas proximas a un gran cola pero de tamaño manejable.
Hubo mas flipes pero eso ocurrio el sabado al que dedicamos todo el dia sin salir de casa a fisgar, probar y tocar mis amplis y electricas.
Ruben descubrio Rickenbacker y flipó...tambien lo hizo con la unica Strato que no es Fender y que considero la mejor y unica que le habia gustado, realmente.
Se las recuerdo de nuevo.
Una aproximacion primeriza hoy dia a una Rickenbacker es algo similar al tunel del tiempo, debido a que es la unica marca que puede seguir diciendo junto a Martin en sus series "especiales", Proudly made in america, por tratarse de dos marcas muy viejas que no se dedican a especular en ese apestoso mundo de la economia de casino. wuer no invade por diecisiete dimensiones aque a saber cuantas son en realidad.
Esta subyugante Strato que no lo es en absoluto, entre otras razones por pertenecer al reino del Leon y el Unicornio, fascina a gente que no se fija demasiado en las palas.
HUbo otra guitarra acustica, en realidad fueron tres pero fue una en particular la que le llamo mucho la atencion, pero no la voy a enseñar mas veces, sola,mente dire que es de caoba en su totalidad, el responsable de su idea de diseño original fui yo y su contruccion por parte de uno de los tipos mas respetables y expertos que he conocido.
Es tan especial esta guitarra aunque sea en su totalidad de esa denostada caoba por parte de muchos que se consideran expertos, que no acabria este post nunca, por ello lo omito ya quye debo acabar ya.
Ademas de tratarse de una guitarra muy rara no valida para casi nadie, sin embargo yo la considero como la evolucion mas apropiada para estos tiempos del "canon" establecido por Torres, hace mas de 150 años.
Un millon de gracias Ruben, por haber aceptado la invitacion a su casa de un desconocido.
Despedida sabado tarde..un caballero y un bufon, suelen ir unidos.
Juan.