Guitarras, maderas y temperaturas

zos7
por el 22/02/2025
#9 es verdad, en la situación q describe el calor será constante, no habrá cambios de temperatura, yo me arriesgaría, da igual el tipo de madera, con un poco de suerte puede añadir tostado al nombre de las guitarras y serán más caras...
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -45%
    Universal Audio UAFX Brigade Chorus & Vibrato
    99 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
rcalfa
por el 22/02/2025
El Sheriff escribió:
Si solo de pasar de 18 a 25 grados ya notas que el alma de una guitarra hay que ajustarla

La verdad es que esto es muy exagerado compi, tendríamos que estar ajustando el alma de nuestras guitarras todos los meses practicamente
Subir
3
rcalfa
por el 22/02/2025
#13 roasted relic, nuevo acabado
Subir
El Sheriff Baneado
por el 22/02/2025
rcalfa (Madrid) escribió:
La verdad es que esto es muy exagerado compi, tendríamos que estar ajustando el alma de nuestras guitarras todos los meses practicamente

No lo es, lo tengo comprobadísmo. Tengo 14 guitarras en el estudio, el cual está siempre a 21 grados en inviernos y 25 grados en verano, constantes, sin diferencias entre día y noche. El paso de invierno a verano con esos cuatro grados requiere de ajuste de alma en todas ellas.

Yo no haría lo que tienes en mente, especialmente si no van a estar todas en un estuche en el momento que dejes de tocar. Pero esto es cosa tuya y a lo que quieras hacer caso. Lo que no voy a hacer es discutir contigo... son tus guitarras, no las mías. 
Subir
1
rcalfa
por el 22/02/2025
#16 no se trata de discutir, desde luego.

Pero es que ahora mismo tengo la strato en una habitación que si bien en invierno está entre 20-23 grados en verano está entre 22 por las mañanas y 30-33 por las tardes, los meses más calurosos, porque es una habitación que no se usa, la planta entera no se usa, cuando se usa se enciende el aire y se pone en torno a 25 grados.

Y la guitarra está perfecta, nada que ajustar. Por eso me extraña.

Las guitarras siempre den su funda, solo están fuera de ella mientras se tocan, luego vuelven a la funda, y por supuesto nunca al sol directo, ni un solo minuto del día
Subir
4
pdcar
por el 23/02/2025
Las tengo en verano temperatura externa 45 -48 grados en interior unos 35

En invierto -2 -12 en interior 2-3 grados y pues ahí andan 😅
Subir
rcalfa
por el 23/02/2025
Eso ya ni ajuste de alma no? Con martillo directamente y al yunque 
Subir
1
Edurain
por el 23/02/2025
La idea seria guardar las guitarras donde esten a buen recaudo dentro del piso y todo lo demas fuera. Las sacas solo cuando vayas a tocar...
Si tienes 30, pues no lo vas,a poder hacer pero con 6 quizas si.
Subir
VI Lex
por el 23/02/2025
El cambio estacional típico pre-verano y pre-invierno (y el necesario, o no, ajuste del alma) tiene más que ver con la humedad relativa que con la temperatura.

Saludos!
Subir
3
Guitarrerosuperstrat
por el 23/02/2025
La humedad relativa del aire tiene que ver con la temperatura. A mayor temperatura menor humedad relativa. Y viceversa. Hay un video de Juan Brieva muy educativo:
Subir
1
El Sheriff Baneado
por el 23/02/2025
Edurain (R&R) escribió:
El cambio estacional típico pre-verano y pre-invierno (y el necesario, o no, ajuste del alma) tiene más que ver con la humedad relativa que con la temperatura.

Lo podría entender si las guitarras no llevarán tratamientos selladores, pero lo llevan, como no podría ser de otra manera.

Pero vamos que si alguien no se lo cree, que deje sus guitarras a 50º C y humedad constante, y luego nos lo explique. Yo con las mías no voy a hacer la prueba, ya os lo digo.
Subir
antcomp
por el 23/02/2025
rcalfa (Madrid) escribió:
Las guitarras siempre den su funda, solo están fuera de ella mientras se tocan, luego vuelven a la funda

Pues no te creas que es lo mejor, la humedad se condensa dentro. Yo antes vivía en el bosque y hay mucha humedad, si tenias las guitarras dentro del estuche aparecían llenas de gotas de agua. 
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo