jambojambo escribió:De luthier si es bueno es maravillosa, si es regular sorprendentemente tiene bastantes carencias, para empezar el acabado.
De fábrica, si es una fábrica mala es horrible, pero si es una buena fábrica la que sale bien, es muy buena.
Esto son dos cosas, que a mi modo de ver, y no categóricamente digo que si no se ven es por que no se ve más allá de sus narices.Creo que son hechos contrastados.Conozco casos de luthier buenos de nombre(que hacen muy buenas guitarras, entes en talleres como el de Ramirez) que casualmente algunos de los guitarristas se han quejado por que se ha abierto la tapa, se les ha deformado el mástil antes de tiempo, cosas que a veces por mucho cuidado que se ponga y por muy bien que lo hagan pasa, en un porcentaje pequeño pero pasa.
Para ser luthier tienes que ser bueno, si no, no eres luthier. Hay gente que no se autoproclama luthier que le da 10.000 vueltas a muchos que se cuelgan el título gratuitamente, cosa que de paso tiene que dártelo la gente que te contrata, ya que no existe una carrera donde obtener el título de luthier. Y no me vengan con los cursillos que hay por ahí de luthería, que mejor no entro a calificarlos para no crear polémicas.
¿Es una buena fábrica que te cobren 4 o 5 mil euros por una guitarra Custom Shop, supuestamente hecha a medida y con lo mejor, y que te pongan un palito de helado pegado detrás del mástil, o que te instalen un mástil encolado de un zurdo en el cuerpo de un diestro? Y son dos ejemplos de dos de las factorías que mas guitarras venden a nivel mundial.
Tu agarras por ejemplo una Suhr, o una Anderson, o una Gustavsson, o una Tyler, o una guitarra cualquiera de un luthier como es debido, y te apuesto lo que quieras a que no hay fallos. Te van a cobrar lo mismo o hasta mas que en la factoría, pero vas a tener lo que pagas. ¿Que es caro? pues se podría abrir un debate de ello, pero no se crean que es tan caro. Lo bueno se paga, por eso un Ferrari cuesta lo que cuesta, y un panda cuesta lo que cuesta a pesar de ser los dos de la misma fábrica.
Por otra parte ojo con las quejas de los clientes, que muchas veces son los clientes los culpables de lo que le ocurre a sus instrumentos. Muchos comienzan a experimentar y al meter la gamba quieren echarle la culpa al luthier. o guardan los instrumentos en sótanos húmedos, o los exponen a los elementos, o usan potingues que recomiendan a cada momento, y cantidad de otros factores que llevan a un desenlace indeseado en una guitarra. Eso también ocurre y mucho.
Que a uno le salga una guitarra mala es completamente normal, pero no va a ser por descuido ni por falta de profesionalidad, si no por circunstancias ajenas a él.
A cualquiera le puede salir una madera rebelde, y con una veta que te sorprende cuando la estas trabajando, pero crees que en una factoría van a tirar esa madera si descubren en fallo. El luthier profesional se la come con patatas si sale a la luz el defecto, pero si no, no puede predecir lo que hay dentro de una madera, a menos que tenga un aparato para examinar internamente a la madera o algo parecido. La mayoría de las veces estos defectos quedan internos y nunca tienen consecuencias graves para el instrumento, pero cuando salen a la luz, lamentablemente has perdido el material y el trabajo. De ahí que cuando uno calcula los precios tiene que destinar un pequeño porcentaje a estos imprevistos.
Te pongo dos ejemplos de los cientos que aparecen. En el primero que hago. Esto apareció faltando dos pasadas de cepillo para dejarlo listo para el siguiente paso. Eso no afecta para nada ni la tocabilidad, ni la estabilidad ni nada. Se puede hacer perfectamente el mástil sin problema alguno, pero a la vista es inaceptable.
Y en el segundo que hago engaño al que me encargó el trabajo encolándole una lámina para tapar el huquecillo o rebajo rebasando el límite mínimo de la pieza con la excusa de que le hice un mástil finito.
jambojambo escribió:Si pensamos que una fábrica hace mal una guitarra, pongamos por caso Gibson o Fender, que a veces salen guitarras de mas de 2000€ que tienen delito, como puede ser posible que el 80% de los músicos lleven estas guitarras y no las hechas por luthier( estoy hablando desde el punto de vista de músico que quede claro) esto en el mundo eléctrico, en el mundo clásica/flamenca, ningún músico(un porcentaje bajo si) bueno lleva una guitarra que no sea de un luthier. Mi pregunta es: estarán tan mal las guitarras de factoría? Bueno, creo que afirmar una cosa así no es bueno, ni correcto, tiene muchos matices. Que queramos defender nuestra parcela, si , pero no echar por tierra la de los demás.
El dinero es el que manda. El artista luce el instrumento que le saca dinero por llevarlo colgado al cuello, sin embargo y lamentablemente la GRAN mayoría de los músicos que ves con Fender y Gibson que son endosers, no llevan instrumentos originales. La mayoría por no decir la gran totalidad, son instrumentos creados por luthieres especializados, que ni por asomo son los instrumentos que hacen en la factoría, y mucho menos el que te venden a tí. Te lo cobran como tal, pero el engaño está ahí. El colmo de los colmos es Gibson haciendo una réplica de la guitarra de Slash que usó en el appetite , fabricada por el luthier Kris Derrig, que malvendió sus creaciones a una tienda donde el manager en un apuro económico la compró por no poder llegarle a una Gibson original.
Te puedo citar montones de grandes guitarristas que lucen en sus palas marcas, pero solo es eso la marca. El resto ni siquiera ha pasado por la factoría que anuncia.
¿Quienes son los culpables de que tengas que pagar estos exorbitados precios por una guitarra mediocre? pues nosotros mismos.
jambojambo escribió:Lo del intrusismo yo lo he sufrido toda la vida y el lado bueno es que al final me dan mas trabajo que el que me quitan. Como bien dice Demolitiontattoo se descubre el pastel, y al final llaman al profesional. Yo que estoy empezando(llevo 5 años haciendo guitarras, bajos arreglos...)Tengo mi taller, mis máquinas , herramientas, luz, agua, alquiler, buenos materiales.....y que pasa que no puedo dedicarme a esto plenamente por que no gano dinero para ello, sin embargo tengo los mismos gastos que cualquier otro que ademas no puedo desgravar por que si me doy de alta de autónomo saldría al mes a menos 200€, ni me fijo en los intrusistas, no considero que mi competición esté con ellos. Lo de las herramientas marca acme, bueno para todos los aficionados están muy bien , y con ellas algunos hacen unos trabajos realmente muy buenos, pero todo esto es otro tema, el tema principal era otro .
Para comenzar que el intrusismo te da mas trabajo, eso no te lo crees ni tu vamos. Si es el problema mas grande que hay hoy en dia en España, y por la que cientos de trabajos se pierden a diario. Porque crees que en otros paises mucho mas desarrollados que nosotros, eso está controladísimo.
En esa lista te faltó el gasto mas importante. Los impuestos, que es el pico mas grande. Así que no tienes los mimos gastos que un profesional de cara al público.
Que quieras hacer tus trabajillos nadie te lo quita, y estas en tu derecho, pero no discutas que mientras no declares esos trabajos, es competencia desleal.
Supongamos que tu eres electricista, y yo como se bastante de electricidad, pues los sábados, domingos y ratos libres, me pongo a hacer trabajillos de casa en casa. Tengo todas las herramientas etc., pero agarro y todo lo que gano pal bolsillo ya que como eso no lo tengo dado de alta no lo declaro, y si me piden una factura pues no hay, y el cliente feliz porque no paga iva y se ahorra algo, pero lo que no sabe es que si tiene un incendio por culpa de una mala instalación, a quien le va a reclamar, ademas de perder sus cosas.
Y mientras, tu que tienes un local, un epigrafe, y todo lo demás que conlleva un negocio, estás sentado esperando que el teléfono suene. Ves como cada vez te cuesta mas llegar a fin de mes de forma legal, porque los intrusistas te van quitando clientes.