Pilgrim escribió:
Me copio a mi mismo, por si no se me ha entendido bien: "¿Cómo se ve nuestro mundo desde el otro lado? Pues con una cierta arrogancia..." Queda claro que, desde el otro lado, el señor Conde nos mira ÉL con arrogancia.
Queda aclarado, lo entendí al revés. De todas formas mis palabras no iban hacia ti sino hacia la actitud de algunos luthieres, no todos, y aunque claro que tienen experiencia y conocimientos, nunca se puede decir que alguien puede darte una lección incluso con menos experiencia o trabajando de otra manera.
Creo que cada cosa tiene sus pros y sus contras. Por un lado una guitarra de un buen luthier puede ser un gran instrumento porque la ha hecho un experto desde principio a fin cuidando cada detalle. Pero una guitarra hecha en serie no tiene por que imprescindiblemente ser peor, dependiendo de como se fabrique.
En la factoria de Ovation en New Hartford, que cerró recientemente, había operarios y luthieres que llevaban mas de 30 años trabajando en su sección. Igual el que laca las guitarras no es un luthier ni sabe de guitarras, pero seguramente sepa de lacados al menos tanto como cualquier luthier con experiencia.
Eso es algo que he aprendido viviendo aquí en Alemania, donde tienes que tener una formación hasta para ser barrendero o albañil, donde en otros países a veces contratan al que cobre mas barato sin importar si tienen o no experiencia o conocimientos.
La consecuencia es que la mano de obra se especializa, y a veces en procesos de fabricación, como por ejemplo en el de las guitarras, puede ser mas útil tener a alguien con una formación en temas de pintura y lacado que al mejor luthier del mundo, simplemente porque ese trabajador especializado se ocupa de una parte concreta del proceso y puede que la conozca incluso mas a fondo que el luthier.
Yo creo que cada manera de fabricar tiene sus ventajas y sus desventajas, pero tratar a todos los fabricantes en serie como si sus guitarras fueran todas basura comparadas a las de luthier me parece erróneo. Sería como si los fabricantes en serie dijeran que las guitarras de luthier no merecen la pena ninguna porque son meros aficionados. Sonaría absurdo, y así es como me suena a mi cuando escucho a un luthier o un guitarrista hablar mal de los fabricantes en serie categóricamente.