Dado que tú ensayas con metrónomo, y éste no se equivoca, se me ocurre preguntarte si la cantante también lo hace, dado que como tú mismo has advertido
cocoslocos escribió:
¿sabéis cómo conseguir que no se me vaya en directo o cómo llegar a trabajar el acompañamiento si la voz va a ir variando la velocidad?
porque una cosa es variar la velocidad (dar muchas notas en un intervalo de tiempo) y otra no hacerlo dentro del tempo y variarlo. En el último caso, estás vendido; encima, lo más probable es que seas tú quien queda mal ante una audiencia poco conocedora y crítica musicalmente (y algo arrítmica), que tenderá a fijarse en la voz principal.
En fin, con esas afirmaciones que has hecho yo pienso que has descrito la raiz del problema, que está en la voz. Pero si canta bien, tiene buen oido y seguramente buen sentido del ritmo, aunque le falte practicarlo.
Como ya ha dicho un compañero, una cosa es que la cantante marque la voz principal, melódica, de las composiciones y otra que se vaya de ritmo, desbaratándote la ejecución. Tú tienes que acompañar y adaptarte a eventuales variaciones y florituras improvisadas de la melodía, pero el tempo, el ritmo base acordado, es sagrado para ambos. Puede haber alargamientos del tempo (calderones, diminuendos, etc.) o pequeños cambios en el ritmo (eventuales variaciones en un compás compatible, algo muy corriente para encajar sílabas o golpes de voz), pero siempre respetando su concordancia con el tempo básico, su perfecto encaje en él.
Se me ocurre lo más obvio: si no lo hace, que empiece a ensayar a solas y con metrónomo. Lo mismo en los ensayos, pero los dos juntos. Para directo, si os ayuda, podéis tener un metrónomo mudo con un discreto LED (de espaldas al público, claro) que os guíe, aunque esto no deba ser necesario tras unos buenos ensayos.
Saludos.