Yo, que llevo tocando suficiente como para que me haya dado tiempo de ser underground dos veces, vivo en un pueblo pero también he tocado en grupos de ciudad cuando estaba estudiando en la uni, así que conozco un poco de los dos mundos, y estas son mis conclusiones:
Guitarrista de pueblo PROS
- Locales baratos o simplemente gratis
- Si vives en una casa, algo más sencillo en un pueblo, puedes tocar al volumen que te dé la gana.
- Grupos mucho más estables – si en el pueblo sólo hay 4 tíos que tocan el grupo dura mucho
- Holigans fieles
- Casi no hay desplazamientos para ensayar
- Más ensayos (poco que hacer = ensayar más)
- Estilo heterogéneo, de nuevo si solo estamos 4 y a cada uno le gusta un palo…puede salir cualquier cosa
- Apoyo familiar más ferviente “Mejor estas tocando que delinquiendo”
Guitarrista de pueblo CONTRAS
- Pocos músicos donde elegir. Cuando alguien deja el grupo es un puto drama
- No hay tiendas de música, ni lutieres, ni nada… más te vale no romper
- Como te descuides el local se convierte en una peña a la de tres
- Primeras impresiones: los holigans del punto anterior te vienen a ver muy al principio cuando no tienes ni puta idea y da igual lo que hagas después: nunca tendrás ni puta idea
- Una vez que has tocado en el bar del pueblo o en el tablado de la plaza para las fiestas… se acabaron las salas.
- Complejo del “Ande vas”, es decir, como eres del pueblo eso de ir a grabar discos o giras o simplemente salir a un escenario es visto como una excentricidad. Además cómo solo te han visto al principio, pues eso…
- Escasez de profesores, ahora con internet aún pero cuando empecé yo a tirar de libros, manuales…
- ¿Cobrar por tocar? Pero si eres del pueblo, bien lo harás gratis…
- Nulo apoyo institucional. Eso que tocas no son jotas…
- Cuando vas a tocar a la ciudad, no te respetan (por lo menos hasta que empiezas)
Guitarristas de ciudad PROS
- Mucho donde elegir: si buscas un gupo de rock sureño con aires nipones puede que lo encuentres
- Infraestructura: salas, locales, lutieres, tiendas; academias…
- Más vida cultural: conciertos, bares donde no ponen regetton todo el día
- Más opciones a la hora de encontrar músicos
- Mejor para el GAS (Cambiar, probar…) aunque esto no sé en qué columna va.
Guitarristas de ciudad CONTRAS
- Todo está la ostia de lejos. Para ir a ensayar media horita de ida y media de vuelta en muchos casos
- Algunos grupos duran poco. Como hay donde elegir si un músico no se siente 100% integrado es más fácil que deje la banda y se busque otra
- Mucha más competencia a la hora de pillar sala para tocar
- Locales prohibitivos o por horas
- Poco apoyo institucional
- Vecinos, a tocar con cascos o cosas así
Cómo veis estoy más versado en guitarrista de pueblo y seguro que me dejo cosas ¿Alguien se anima?