#84 Eso depende, de las dos que yo tuve, Tremonti no ha tocado una SE en su vida, pero Loomis si llevaba las de producción normal en sus giras, igual que Zakk ahora lleva sus Wilde que no dejan de ser Schecter Koreanas, en estudio a saber que usa cada cual, eso si...
¿Te gustan las guitarras y bajos signature de artistas famosos?
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
-
Harley Benton DNAfx GiT
Pues a mi me da igual que sean signature o no; me tiene que gustar el instrumento y no busco sonar como ni imitar el sonido de nadie.
He tenido dos bajos signature (Sandberg Basic Ken Taylor 5, y Lakland Skyline Darryl Jones), que eran instrumentos muy buenos, pero no los compré por el nombre ni por ser signature; de hecho no tenía ni idea de quiénes eran esos tipos hasta que busqué los nombres en wikipedia después de tener el bajo.
He tenido dos bajos signature (Sandberg Basic Ken Taylor 5, y Lakland Skyline Darryl Jones), que eran instrumentos muy buenos, pero no los compré por el nombre ni por ser signature; de hecho no tenía ni idea de quiénes eran esos tipos hasta que busqué los nombres en wikipedia después de tener el bajo.
Y otro apunte, a veces vemos a artistas con guitarras "asequibles" pero que distan mucho de ser tal y como las venden en las tiendas. En cuanto vemos a un guitarrista profesional con Squier, Yamaha Pacifica o Epiphone, ya creemos que, comprando esas guitarras por poco dinero en la tienda del barrio, vamos a sonar como ellos. Y de eso nada.
Lo primero, esas guitarras están más "trucadas" que la moto de un garrulo bakala o cani, es decir, totalmente preparadas por un luthier de confianza, cambiando totalmente electrónica, pastillas, trastes, clavijeros, etc, etc. Y lo segundo y no menos importante, ¿qué amplis utiliza? Seguro que no son MG ni nada de precio similar, sino algo bastante más caro; aparte del equipo de sonido, mesa, etc.
Lo primero, esas guitarras están más "trucadas" que la moto de un garrulo bakala o cani, es decir, totalmente preparadas por un luthier de confianza, cambiando totalmente electrónica, pastillas, trastes, clavijeros, etc, etc. Y lo segundo y no menos importante, ¿qué amplis utiliza? Seguro que no son MG ni nada de precio similar, sino algo bastante más caro; aparte del equipo de sonido, mesa, etc.
El sonido de los guitarristas está en sus dedos. Un buen equipo ayuda a tener un sonido de calidad, a sonar bien, pero la ejecución al tocar es totalmente responsabilidad del artista.
Por ejemplo, Rosendo y Ritchie Blackmore, ambos tocan con Strato y con un buen equipo. ¿Suenan igual? De ninguna manera, porque sus toques de dedo y técnicas son totalmente distintas. Ambos son guitarristas con su propia identidad, llevando un equipo muy similar. Como tampoco suena igual Jimmy Page que Randy Rhoads, pese a que ambos tocasen con Les Paul.
Yo tengo una Strato y es imposible que suene como Rosendo, Clapton, Blackmore, Hendrix, Vaughan o Gallagher, porque yo no soy ninguno de ellos, ni tengo sus dedos. Aprendiendo sus canciones podré tocarlas, pero no de la forma exacta que ellos las tocaban, porque tenían su toque especial.
Por ejemplo, Rosendo y Ritchie Blackmore, ambos tocan con Strato y con un buen equipo. ¿Suenan igual? De ninguna manera, porque sus toques de dedo y técnicas son totalmente distintas. Ambos son guitarristas con su propia identidad, llevando un equipo muy similar. Como tampoco suena igual Jimmy Page que Randy Rhoads, pese a que ambos tocasen con Les Paul.
Yo tengo una Strato y es imposible que suene como Rosendo, Clapton, Blackmore, Hendrix, Vaughan o Gallagher, porque yo no soy ninguno de ellos, ni tengo sus dedos. Aprendiendo sus canciones podré tocarlas, pero no de la forma exacta que ellos las tocaban, porque tenían su toque especial.
¿Os gustan?
Solo si la guitarra en sí me gusta. Lo del nombre del artista me la refanfinfla.
¿Sois coleccionistas?
¿De este tipo de guitarras? No. ¿De guitarras en general? Nunca me he visto como tal, pues las compro para usarlas, pero tengo 10 guitarras y está claro que no uso todas, así que igual lo soy sin saberlo.
¿Son una buena oportunidad de tener un instrumento un poco más personal y especial aunque no seas seguidor del artista?
Pues misma respuesta que a la primera pregunta.
¿O por el contrario os molesta llevar el nombre de un artista en el instrumento que compráis?
Ni me molesta ni me gusta. Si la guitarra es justo lo que quiero y da la casualidad de que lleva el nombre de un artista, pues fale. Aunque igual no sé ni quién es... En todo caso, mejor si no lo lleva, seguro que es más barata. Y nunca he tenido una guitarra signature, que yo recuerde.
Solo si la guitarra en sí me gusta. Lo del nombre del artista me la refanfinfla.
¿Sois coleccionistas?
¿De este tipo de guitarras? No. ¿De guitarras en general? Nunca me he visto como tal, pues las compro para usarlas, pero tengo 10 guitarras y está claro que no uso todas, así que igual lo soy sin saberlo.
¿Son una buena oportunidad de tener un instrumento un poco más personal y especial aunque no seas seguidor del artista?
Pues misma respuesta que a la primera pregunta.
¿O por el contrario os molesta llevar el nombre de un artista en el instrumento que compráis?
Ni me molesta ni me gusta. Si la guitarra es justo lo que quiero y da la casualidad de que lleva el nombre de un artista, pues fale. Aunque igual no sé ni quién es... En todo caso, mejor si no lo lleva, seguro que es más barata. Y nunca he tenido una guitarra signature, que yo recuerde.
Seguro que hace años tenía una opinión muy fuerte al respecto, pero a día de hoy no me identifico con ninguna de las respuestas y con todas a la vez.
Hay guitarras que las ves en manos de quienes las inspiran y te molan, y las quieres y las marcas se aprovechan de ese fenómeno fan.
Hay otras que sencillamente tienen características únicas y son guitarrones, o no, pero tú quieres esa característica: el mástil sin barnizar con EMGs de Zack Wylde, la custom con una sola P90 de Jared James Nichols, la PRS blanca de navarro, las pearlham de Dave Grohl, recuerdo una 335 en verde raro que le hicieron a Chris Cornell sin ser este especialmente conocido por tocar la guitarra.
Ahora mismo, yo creo que está relacionado con el CITES y la mayor dificultad para viajar con guitarras con maderas caras, hay un resurgir de signatures de submarcas como Epiphone o en rangos de precios muy asequibles y con una calidad interesante. Hay por ahí un tal Tim Henson que toca con una Ibanez semihueca con cuerdas de Nylon y mástil estrecho que por unos 700 pavos está muy bien, aparte de que solo Cordoba y Godin tienen guitarras similares.
Y luego están las innecesarias. Las que la marca se aproxima a un artista que esté destacando un poco y le ofrece una colaboración sin sacar mucho los pies del tiesto. Casi todas las signature de Slash entran en esta categoría, pero mi historia favorita es la de la goldtop de Joe Bonamassa, que él mismo explicó en una entrevista y que se podría resumir así.
Gibson: oye Joe, que hemos pensado que molaría hacerte una signature.
Joe Bonamassa: Mooola. Siempre he querido una burst con mi nombre.
G: Bueeeeeno, no nos hace falta nadie para vender bursts. No te inventarías, digoooo, tendrías una bonita historia sobre tu profunda relación con la goldtop?
JB: Goltop? Ahora que lo dices, mi padre tuvo una en la tienda una vez que yo debí tocar un par de veces.
G: Compro! Pero cómo la hacemos tuya?
JB: Al loro, potenciómetros de colores distintos para puente y mástil.
G: Puto genio!!
Hay guitarras que las ves en manos de quienes las inspiran y te molan, y las quieres y las marcas se aprovechan de ese fenómeno fan.
Hay otras que sencillamente tienen características únicas y son guitarrones, o no, pero tú quieres esa característica: el mástil sin barnizar con EMGs de Zack Wylde, la custom con una sola P90 de Jared James Nichols, la PRS blanca de navarro, las pearlham de Dave Grohl, recuerdo una 335 en verde raro que le hicieron a Chris Cornell sin ser este especialmente conocido por tocar la guitarra.
Ahora mismo, yo creo que está relacionado con el CITES y la mayor dificultad para viajar con guitarras con maderas caras, hay un resurgir de signatures de submarcas como Epiphone o en rangos de precios muy asequibles y con una calidad interesante. Hay por ahí un tal Tim Henson que toca con una Ibanez semihueca con cuerdas de Nylon y mástil estrecho que por unos 700 pavos está muy bien, aparte de que solo Cordoba y Godin tienen guitarras similares.
Y luego están las innecesarias. Las que la marca se aproxima a un artista que esté destacando un poco y le ofrece una colaboración sin sacar mucho los pies del tiesto. Casi todas las signature de Slash entran en esta categoría, pero mi historia favorita es la de la goldtop de Joe Bonamassa, que él mismo explicó en una entrevista y que se podría resumir así.
Gibson: oye Joe, que hemos pensado que molaría hacerte una signature.
Joe Bonamassa: Mooola. Siempre he querido una burst con mi nombre.
G: Bueeeeeno, no nos hace falta nadie para vender bursts. No te inventarías, digoooo, tendrías una bonita historia sobre tu profunda relación con la goldtop?
JB: Goltop? Ahora que lo dices, mi padre tuvo una en la tienda una vez que yo debí tocar un par de veces.
G: Compro! Pero cómo la hacemos tuya?
JB: Al loro, potenciómetros de colores distintos para puente y mástil.
G: Puto genio!!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo