Una de esas sorpresas fue, precisamente, la importancia de las guitarras y bajos signature en el mercado musical. Como yo nunca fui muy fan de los instrumentos de tal o cual artista, supongo que inconscientemente daba por hecho que a todo el mundo le pasaba igual, y que eran solo una parte periférica del mercado y del interés de los guitarristas.
¡Craso error! Después de estos años (y conociendo unas cuantas cifras más que entonces) observo justo lo contrario: tienen un gran magnetismo en el público, son muy buscados, bien valorados y mueven cantidades muy grandes de dinero. Tanto las réplicas minuciosas de muchos miles de euros como las versiones asequibles tienen un papel muy importante. Hasta hay copias chinas a patadas, porque son objetos de colección y deseo.
Ahora que ya he planteado el contexto, podríamos divertirnos un poco sabiendo lo que pensáis cada uno de los instrumentos signature. ¿Os gustan? ¿Sois coleccionistas? ¿Son una buena oportunidad de tener un instrumento un poco más personal y especial aunque no seas seguidor del artista? ¿O por el contrario os molesta llevar el nombre de un artista en el instrumento que compráis?
¡A votar y a opinar! Y recordad, todas las posiciones son respetables, charlar para divertirse es lo más importante.