He tenido digital un par de veces,pero he vuelto al valvular y pedales,me gusta mas como suena,sobretodo guitarra y amp,sin pedales de por medio,te acostumbras a tocar con 12 pedales entre la guitarra y el amp,y cuando te conectas directo al amp notas que tienes más energía...
...es cierto que cada vez suena mejor lo digital,pero hoy en dia que apenas uso pedales sigo prefiriendo el amp,suelo tocar tanto en pequeños escenarios,pubs/bares,pequeñas fiestas privadas,algunas veces escenarios de tamaño medio,la mayoría de veces (sobretodo actualmente) a pelo,entonces para mi no tiene sentido tener 1000 efectos y 100 amps en una pedalera...
...con los 3 canales y reverb del amp,el selector de pastillas de la guitarra,los potes de volumen y tono,el split coil,delay con modulación por el loop (activable por switch del amp) y "solo boost" también conmutable desde el footswitch del amp voy sobrado en sonidos...con las pedaleras digitales me pasaba mas tiempo jugando con los potes y configurando/reconfigurando que tocando.
Otra cosa sería tocar en orquesta o similar,donde necesitas mas sonidos ya configurados en cada presset y así no pierdes el tiempo con los potes y pedales,(o guitarras,con eq puedes simular single coil o humbucker) tienes cada sonido en un switch, ahí simplemente buscas comodidad, versatilidad y rapidez en la conexión...
En un futuro no descarto algo como el Strymon Iridium (algo en este plan con buen limpio,crunch y hi gain{por lo menos hasta hard rock,tampoco existe la perfección}) con alguna pedalera multiefectos sencilla similar al Nux Cerberus(que tuve) por su comodidad a la hora de transportar o como "plan B" en caso de tener problemas en directo.
Dudo que termine con emulador grande,pero con algo tipo Iridium con pocos ajustes + wah,od,chorus,delay y reverb ,(con estos 5 me sobraría y todo) iría mas que sobrado
No descarto nada,pero a dia de hoy me quedo con un buen ampli de válvulas.
Saludos y perdón por el tostón 😛
Nunca los deje, siempre amplis valvulares.
Yo sigo pensando que los dos mundos se complementan perfectamente. De hecho, yo los utilizo habitualmente en las jams, claro que no toco en ningún sitio mas que en mi leonera y casi siempre con auriculares. Supongo que si tocara en directo (y sobreviviera al lanzamiento de botellas) igual pensaba de otra forma. A mi me gustan los dos sonidos.
Aquí una muestra pequeña y simplona de la utilización de ambos equipos.
Una intro improvisada tocada con amplificador valvular Blackstar, aprovechando el delay que me ha tocado en el sorteo de guitarristas, el Line6 Dl4, con dos guitarras limpias, tocado todo con una Variax Jtv69 y un bajo Yamaha pasado por la Helix y cuando entra la backing track, el soleo de improvisación está con la Helix. No he modificado ningún preset de la Helix, simplemente he utilizado dos ya hechos bajados gratis de Line6, tanto para el bajo como para la guitarra solista. Es una jam mucho más larga, pero con este poco me vale. A mi me suena bien (otra cosa es que esté bien tocado o no). Me parece que empasta bien en la mezcla. O igual suena digital, no sé.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Pues son dos mundos diferentes, para distintas necesidades.
En mi caso siempre he ido con amplis porque siempre he estado en banda y no tengo necesidades demasiado especiales. Enchufar, ecualizar un pelín y a darle. Cuando estoy en casa, como tengo sitio pues también ampli. Tengo un Fender superchamp de 15w y en mi guarida no molesta. Y para grabar lo mismo, micro delante y arreando que tampoco me interesa hacer superproducciones. Para distintos sonidos (sobre todo grabando) pues distintas ecualizaciones y distintas guitarras, mover el micro un poco... si no tocara con banda o no tuviese sitio, pues a lo mejor me iría por un equipo más digital, pero no es el caso.
Pues yo empece con amplificadores y pedales analogicos y desde que probe lo digital me cambie rapidamente, con un ampli digital y una pedalera Helix con la que poder memorizar y guardar todas las opciones variadas que me ofrece me parecio ya una cosa alucinante, con los pedales analogicos y el ampli tambien analogico era un coñazo, para mi, estar siempre checkeando el volumen, el gain.. porque era facil que las rueditas se movieran con alguna pisada en el escenario, los transportes.... en lo digital lo tienes ya todo listo una vez hayas encontrado y guardado los sonidos y secuencias que quieres.
A parte de eso el sonido, que a mi personalmente me gusta mas lo digital que lo analogico, claro que todo va en funcion de los gustos, pero los tiempos han cambiado, y nosotros que tocamos metal y rock mas de actualidad y comercial estamos enfocado a un publico muy joven, de entre 15 y 25 años, que estan ya mas acostumbrados a la musica super producida y lo mas limpia posible, y nos hemos tenido que adaptar a sonar tambien de directo lo mas parecido a una grabacion, y eso lo digital te lo da, hasta nuestro bateria se tuvo que hacer con una bateria digital y de verdad que conseguimos acercarnos mucho mas a sonar como nuestras canciones grabadas.
2