Tom Tom Tombola escribió:
Y de indistinguible en una mezcla, vamos no me jodas. La experiencia es completamente diferente.
Otra cosa es que para determinados oídos y exigencias vaya bien.
La gente lee estas cosas, luego se compra los cacharros y vienen las decepciones.
Puede ser, decepción vs expectativa; se puede poner ahí el acento. Aunque sean experiencias completamente distintas,
amp in the room vs microfoneado y todo ese debate que lleva años
Pero, ojo, como en todo chisme digital, el error de usuario, como todos estos acrónimos de informáticos, también entra en juego. Con cualquier emulador por debajo del "podio", los presets de fábrica o de otra gente, suelen sonar fatal. EQ completamente off, pasados de gain, etc. En buena medida por que la señal que entra y por dónde sale luego, va a ser distinta y eso trastoca todo a nivel de volumen, ganancia, EQ, pero también entra en juego el oído/gusto/experiencia de cada cual.
Pero que pasa lo mismo con equipo real. La última vez que estuve de concierto en bar pequeño (pre pandemia), con equipo bastante majo, bola/ruidera total, te dabas cuenta que no se oían... en fin creo que quien más, quien menos habrá tenido alguna experiencia similar y ya en locales con hueveras por las paredes, ni te cuento
Para mucha gente todo este tipo de opciones son una solución y para otra tanta, no, por la razón que sea. Para mí lo es por un tema de horarios; si los ratos que puedo sacar son por la noche o a las 7 de la mañana, es la opción que más me convence. Y en el otro extremo puede estar un tío girando a nivel profesional con in ears, con la mejor PA del mundo, para quien también puede ser esa solución, como el caso que comentaban en el vídeo de TIm Pierce de Maroon 5 en la Super Bowl tocando con fractal