Amo las Paulas, su sonido, la escala corta, la estética, he dicho el sonido? jeje. Cuando tenía 14 años me hice con mi primera guitarra, una Les Paul Epiphone, sin haber probado ninguna antes y esa fue mi guitarra durante años y años.
Al llegar a casa lo primero que me sorprendió fue su peso masivo, luego al empezar a tocar e ir aprendiendo nunca me pareció nada cómoda de tocar sentado pero simplemente pensé que eso era una guitarra, lo normal, vaya.
No fué hasta que probé tiempo después la guitarra tipo strato de un amigo que dije, ostras!!! La mía es la antiergonomía en persona comparado a esto. Pero era mi guitarra y con 15 o 16 años no le dabas demasiada importancia, tocaba en un grupo y allí tocaba de pie, la guitarra sonaba muy bien y en casa pues me apañaba pero al cabo de unos años me harté del dichoso bloque que constantemente se quería caer de mi pierna hacia atrás, así que me compré una Cort tipo super strato con floyd que pensé que iba a ser un guante y una pluma y un placer y una maravilla.
Y fue probarla los primeros días y decir, ehhhhh y mi sustain? y mi sonido gordo? y mis limpios gloriosos? y mi sonido metalero salvaje?? Me duró un asalto la guitarra y se la quedó un amigo al que le cuadraba.
Después me hice mayor y se acabó el grupo y pasaron los años y los años y la guitarra se quedó en su estuche guardada y un buen día ya a eso de los 30 años me volvió el gusanillo y la volví a sacar, esta vez con ganas de tocar ya más tranquilo y para mi, en casa, grabar algo, en fin, lo típico de ponerse de nuevo con la música pero ahora de otra manera.
Y fué ahi cuando la volví a enchufar y pensé, esto es HORRIBLEMENTE ANTIERGONOMICO jajajaja, algunos pensarán que exagero pero me pareció de repente infumable, la guitarra a parte de pesar un quintal, estaba completamente descompensada de peso en la parte trasera, se quería constantemente suicidar tirándose de mi pierna al suelo, el mástil quedaba bajísimo respecto a mi pierna.
Así que me lié uno y me puse a pensar, no quiero un maldita Cort Superstrat, quiero estar cómodo con mi Paula, ¿cómo solucionar el asunto?
Bueno lo primero era ver exactamente porqué la guitarra me era tan incómoda por ejemplo respecto a una telecaster o similar.
- Lo primero es que la guitarra le quedaba el mástil bajísimo de altura, una tele simplemente es más alta, había que subir la guitarra de altura en la pierna.
- Lo segundo era que la guitarra se caía constantemente hacia atrás, el exceso de peso atrás era criminal, había que adelantar el reparto de pesos para que la guitarra se balanceara.
- Lo tercero es que para compensar ese desbalanceo de peso, cuando ves a muchos guitarristas tocar con la Les Paul sentados, observas que el mástil queda inclinado hacia abajo, no les queda otra para poder compensar el peso masivo de la parte trasera de la guitarra, eso pasa sobre todo en las Paulas más pesadas como la mía.
Mientras tanto Lage en el mundo telecaster vive en la felicidad ergonómica.
Asi que agarré la cartera de cuero que tenía y la puse entre la pierna y la guitarra, justo bajo el "cuerno" de delante.
Instant WIN!!!!
Eso hace que al instante se arregle lo comentado antes , el mástil queda más alto, y la guitara queda ligeramente adelantada, con lo cual el peso queda equilibrado y ya la guitarra no se quiere caer hacia atrás constantemente, ahora hasta podía soltar las manos y la guitarra se quedaba equilibrada!! Eso además hacía que ahora de repente el mástil estaba como en una telecaster o una strato ligeramente mirando hacia arriba.
La Paula de mis amores ahora era una guitarra tan cómoda de tocar sentado como cualquier otra!!
Me acostumbré muy rápido a tocar siempre con la "cartera" bajo la guitarra, pero a veces se andaba moviendo y era un poco tedio, así que lo vi tan claro que pillé varias tiras de estas de protector para las patas de las mesas, que se pegan por un lado y por el otro son como fieltro. y le puse tres o cuatro capas.
Desde entonces ni se ha despegado ni se ha movido un milímetro, es como una parte ya de la guitarra y lleva ahí colocado la de Dios de años. La mia es una Epiphone y el acabado es Poli que eso es más duro q una piedra pero un amigo que tiene una Gibson en cuanto probó la mía se lo hizo también a la suya (hace años ya) y ahí lo tiene también sin problemas.
Es estéticamnte bonito o feo??? Me parece irrelevante!!! Sobre todo cuando una guitarra que era un coñazo tocar sentado hasta el punto de acabar buscando otras guitarras, ahora no solo es super cómoda sino que es que te olvidas del invento, se convierte en parte de la guitarra y ni se mueve.
Que habrá gente que jamás se ha sentido incomodo tocando una Les Paul sentado?? Genial, este post no es para ellos, este post esa para esos (que sé que hay muchos) que nunca han conseguido estar a gusto con la Les Paul sentado pero que aman su tacto y su sonido. Si consigo que con este invento alguien se reconcilie con la guitarra y la empiece a disfrutar tanto como yo llevo disfrutando la mía desde hace años, me habrá merecido la pena colgar el post!
Saludos y arriba esas Paulas, nunca mejor dicho!