Hablemos de cómo hacer cómoda una Les Paul para tocar sentado.

  • 1
zaldum
#1 por zaldum el 26/02/2022
b7d6582086bd0d47cf1f7fc262dcd-2774397.jpg

Amo las Paulas, su sonido, la escala corta, la estética, he dicho el sonido? jeje. Cuando tenía 14 años me hice con mi primera guitarra, una Les Paul Epiphone, sin haber probado ninguna antes y esa fue mi guitarra durante años y años.

Al llegar a casa lo primero que me sorprendió fue su peso masivo, luego al empezar a tocar e ir aprendiendo nunca me pareció nada cómoda de tocar sentado pero simplemente pensé que eso era una guitarra, lo normal, vaya.

No fué hasta que probé tiempo después la guitarra tipo strato de un amigo que dije, ostras!!! La mía es la antiergonomía en persona comparado a esto. Pero era mi guitarra y con 15 o 16 años no le dabas demasiada importancia, tocaba en un grupo y allí tocaba de pie, la guitarra sonaba muy bien y en casa pues me apañaba pero al cabo de unos años me harté del dichoso bloque que constantemente se quería caer de mi pierna hacia atrás, así que me compré una Cort tipo super strato con floyd que pensé que iba a ser un guante y una pluma y un placer y una maravilla.

Y fue probarla los primeros días y decir, ehhhhh y mi sustain? y mi sonido gordo? y mis limpios gloriosos? y mi sonido metalero salvaje?? Me duró un asalto la guitarra y se la quedó un amigo al que le cuadraba.

Después me hice mayor y se acabó el grupo y pasaron los años y los años y la guitarra se quedó en su estuche guardada y un buen día ya a eso de los 30 años me volvió el gusanillo y la volví a sacar, esta vez con ganas de tocar ya más tranquilo y para mi, en casa, grabar algo, en fin, lo típico de ponerse de nuevo con la música pero ahora de otra manera.

Y fué ahi cuando la volví a enchufar y pensé, esto es HORRIBLEMENTE ANTIERGONOMICO jajajaja, algunos pensarán que exagero pero me pareció de repente infumable, la guitarra a parte de pesar un quintal, estaba completamente descompensada de peso en la parte trasera, se quería constantemente suicidar tirándose de mi pierna al suelo, el mástil quedaba bajísimo respecto a mi pierna.

Así que me lié uno y me puse a pensar, no quiero un maldita Cort Superstrat, quiero estar cómodo con mi Paula, ¿cómo solucionar el asunto?

Bueno lo primero era ver exactamente porqué la guitarra me era tan incómoda por ejemplo respecto a una telecaster o similar.

- Lo primero es que la guitarra le quedaba el mástil bajísimo de altura, una tele simplemente es más alta, había que subir la guitarra de altura en la pierna.

- Lo segundo era que la guitarra se caía constantemente hacia atrás, el exceso de peso atrás era criminal, había que adelantar el reparto de pesos para que la guitarra se balanceara.

- Lo tercero es que para compensar ese desbalanceo de peso, cuando ves a muchos guitarristas tocar con la Les Paul sentados, observas que el mástil queda inclinado hacia abajo, no les queda otra para poder compensar el peso masivo de la parte trasera de la guitarra, eso pasa sobre todo en las Paulas más pesadas como la mía.

0f4af3d1bf5845838883500497a39-2774397.jpg
6068da41724a0169ffd7487c2c985-2774397.jpg



Mientras tanto Lage en el mundo telecaster vive en la felicidad ergonómica.

750cb357fb4c8e8e13b9c9ed14c49-2774397.jpg



Asi que agarré la cartera de cuero que tenía y la puse entre la pierna y la guitarra, justo bajo el "cuerno" de delante.

b4b731673236cc15d7ca4d3044293-2774397.jpg

9343c3cec240eb29289d5b88eab06-2774397.jpg

Instant WIN!!!!

Eso hace que al instante se arregle lo comentado antes , el mástil queda más alto, y la guitara queda ligeramente adelantada, con lo cual el peso queda equilibrado y ya la guitarra no se quiere caer hacia atrás constantemente, ahora hasta podía soltar las manos y la guitarra se quedaba equilibrada!! Eso además hacía que ahora de repente el mástil estaba como en una telecaster o una strato ligeramente mirando hacia arriba.

La Paula de mis amores ahora era una guitarra tan cómoda de tocar sentado como cualquier otra!!

Me acostumbré muy rápido a tocar siempre con la "cartera" bajo la guitarra, pero a veces se andaba moviendo y era un poco tedio, así que lo vi tan claro que pillé varias tiras de estas de protector para las patas de las mesas, que se pegan por un lado y por el otro son como fieltro. y le puse tres o cuatro capas.

Desde entonces ni se ha despegado ni se ha movido un milímetro, es como una parte ya de la guitarra y lleva ahí colocado la de Dios de años. La mia es una Epiphone y el acabado es Poli que eso es más duro q una piedra pero un amigo que tiene una Gibson en cuanto probó la mía se lo hizo también a la suya (hace años ya) y ahí lo tiene también sin problemas.

Es estéticamnte bonito o feo??? Me parece irrelevante!!! Sobre todo cuando una guitarra que era un coñazo tocar sentado hasta el punto de acabar buscando otras guitarras, ahora no solo es super cómoda sino que es que te olvidas del invento, se convierte en parte de la guitarra y ni se mueve.

Que habrá gente que jamás se ha sentido incomodo tocando una Les Paul sentado?? Genial, este post no es para ellos, este post esa para esos (que sé que hay muchos) que nunca han conseguido estar a gusto con la Les Paul sentado pero que aman su tacto y su sonido. Si consigo que con este invento alguien se reconcilie con la guitarra y la empiece a disfrutar tanto como yo llevo disfrutando la mía desde hace años, me habrá merecido la pena colgar el post!

Saludos y arriba esas Paulas, nunca mejor dicho!
Archivos adjuntos ( para descargar)
0.jpg
Ewot5BTWQAAltGQ.jpg
L7BypV9.jpeg
maxresdefault (1).jpg
IMG_4927.JPG
IMG_4928.JPG
Subir
3
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
zaldum
#2 por zaldum el 26/02/2022
El resultado en la práctica viene a ser este, también es cierto que yo le puse bastante grosor, como un dedo aprox, pero como es una guitarra que no va a salir de casa es que me da igual la estética, la verdad.

Mi amigo le puso mucho menos, como la mitad de grosor, y aún así tocando se nota mucho más cómoda también.

54316a0620585bc5be91ae3fecb6b-2774401.jpg

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4949b.jpg
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 26/02/2022
¿Y con una correa para agregar otro punto de apoyo?
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 26/02/2022
La telecaster tampoco es la panacea de la ergonomía
lo que dice el compañero, de la correa, es una muy buena idea. Cambiar la pierna de apoyo y dar altura tambien es una opción (como en la foto). Pero esto también tiene que ver con la fisionomía de cada uno, yo la verdad no me siento comodo con ninguna guitarra en la pierna derecha.
Archivos adjuntos ( para descargar)
img_como_sostener_la_guitarra_clasica_2508_600_square.jpeg
Subir
Arturo
#5 por Arturo el 26/02/2022
Pues me parece una idea cojonuda, la verdad. Simple barata y efectiva. Yo me acabo acostumbrando, pero es cierto que al tocar sentado lo noto, sobre todo al principio de cogerla, luego se me olvida. Tengo una correa más corta que solo uso sentado y me sirve para aguantarla un poco... el próximo día que la note culona me pongo un trapo o algo en ese hueco, a ver si va mejor.

También es cierto lo que dice el compañero, en realidad deberíamos apoyarla en la izquierda. A veces lo hago, pero no se por qué, no acabo de acostumbrarme.
Subir
1
bluesitox
#6 por bluesitox el 26/02/2022
yo tengo esto.....
https://youtu.be/AiWznOnbonY
Subir
Julkarn
#7 por Julkarn el 26/02/2022
Para mí la solución para tocar sentado con casi cualquier guitarra fue pillar un taburete minúsculo (20 cms de altura) para apoyar el pie derecho. Eso hace q esa pierna quede algo más levantada y cualquier guitarra esté bastante equilibrada. 4€ me costó en un chino hace 12 o 13 años.
Subir
ivanic
#8 por ivanic el 26/02/2022
Yo siempre con el pie apoyado en el wah,pero aún así el mastil queda un pelín bajo,probaré a calzar la guitarra como dices a ver qué tal.
Subir
kennedy
#9 por kennedy el 26/02/2022
Yo siempre apoyo la guitarra en la pierna izquierda, y me resulta mucho mas comodo que en la derecha.
Subir
MANUEL
#10 por MANUEL el 26/02/2022
Una correa, y un trapo de cocina doblado en cuatro, mano de santo.
Subir
zaldum
#11 por zaldum el 26/02/2022
1992fc3b98fa73b4b82481614331e-2774462.jpg
7e60e99fa7e6c15c3d14931a9c1f0-2774462.jpg
0ace77291b2495b350b5af5a554ec-2774462.jpg


Aquí junto a la prima teleca, las sensaciones tocando con ambas son ahora muy muy similares, las dos son un goce.

El cambio en la Les Paul es radical sobre todo por el reparto de pesos, la guitarra ahora queda algo adelantada sobre la pierna y eso elimina el "culeo" totalmente, al menos en la mía.

La de mi amigo estéticamente queda mucho más discreta ya que le habrá puesto como la mitad de grosor. (aún así yo la suya la noto también muy cómoda)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4952b.jpg
IMG_4955b.jpg
IMG_4958b.jpg
Subir
Salvatore
#12 por Salvatore el 26/02/2022
yo toco con la correa puesta y me ayuda a tenerla levantada. Cuando estoy de pie queda en la misma posición. Aveces simplemente toco en la posicion de guitarra clásica y no tengo problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo