Ha caído en mis manos este cuerpo de Telecaster y digo yo que habrá que hacer algo con él…
Hay bastantes hilos de construcción de kits, más aún de Telecasters, pero bueno aún recuerdo hilos míticos de una de las mejores épocas del foro, como el de la “Culona de Kit” de Iose, la “Les Paul del 59 de Spidey” o el de “Tweed Deluxe Owners Club”. Así que la idea es que el tono de este hilo vaya por ahí, salvando las distancias. Ni tengo las herramientas tenían ni soy tan manitas como ellos.
El objetivo es ver si es posible conseguir una guitarra decente con herramientas y componentes básicos del Leroy Merlin, Aliexpress y Amazon. Además, sin disponer de taller ni de espacio ideal para estos menesteres… a ver que sale.
El cuerpo es uno de esos económicos Muslady (si el proyecto es un desastre, no perderé mucha pasta). Las medidas son las de una Telecaster americana, a excepción de la profundidad del cuerpo que en este caso es de un total de 48,7 mm (será algo más cuando esté acabada con las capas de tinte y aceites) vs los 45,4 mm de una Telecaster American Special o Performer acabada.
La parte principal del cuerpo está compuesto de 3 piezas de caoba con un grosor de unos 40 mm, más una lámina trasera de caoba para embellecer de 2mm aprox en la parte trasera, una tapa de DM de unos 4mm para poder hacer la F y una cavidad en solo un cuarto del cuerpo (más decorativa que otra cosa) y sobre ella una lámina de 1 mm aprox de arce rizado.
Por tanto, el “peso tonal” del cuerpo lo va a llevar la caoba con una masa de unos 2-2,2Kg. Esto debería acercar la guitarra a la pegada y tonalidad de un cuerpo SG (teóricamente). Para asegurarme de ello, el puente que lleve irá anclado en la caoba y no en la tapa (más adelante lo explicaré).
La idea a nivel estético sería hacer una especie de híbrido entre una Telecaster Caballo y una Thinline. Trasera en color caoba y la tapa en honeyburst. En cuanto al acabado, ahora mismo la idea es que sea con aceite de Tung o similar que se pueda acabar a muñequilla.
El mástil tengo pensado colocarle uno de arce cocido con diapasón de palo rosa. En teoría de radio 7,25, perfil C, 22 trastes y 42mm de cejuela, pero bueno, veremos que llega de China que seguro necesitará trabajo para dejarlo bien. La cejuela la cambiaré por una de hueso, pero será al final de todo. Este mástil de arce, debería “afilar” algo el sonido del cuerpo. Este es el mástil en cuestión. A ver si se parece en algo cuando llegue.
El puente va a ser el de una Jazzmaster, ya que la intención es colocarle un trémolo estilo Duesenberg de Les Paul. Tras pensarlo mucho, el Bigsby para una Telecaster me parece horrible, y un Vega Trem o un Maverick me parece demasiada pasta para un proyecto como este. De inicio probaré con un cordal normal de Tune –o- Matic y si el sonido “a pelo” y si el conjunto ajuste, ejecución y sustain es optimo, me meto en la inversión del puente.
Lo mismo con las pastillas. Una vez tenga todo montado, y según el tono que me dé “a pelo” la guitarra me meto a valorar pastillas.
El proyecto va para largo lo que da para muchos cambios de idea…. Porque me queda encontrar una solución para colocar la pastilla del puente, que a nivel estético empaste y no cueste un ojo de la cara. Alguna idea ya tengo, pero tengo que hacer experimentos antes y veremos donde me lleva todo esto.
PD: Sí, soy yo, no le deis muchas vueltas no tengo interés en aparecer por otros hilos, que no cunda el pánico .
Hay bastantes hilos de construcción de kits, más aún de Telecasters, pero bueno aún recuerdo hilos míticos de una de las mejores épocas del foro, como el de la “Culona de Kit” de Iose, la “Les Paul del 59 de Spidey” o el de “Tweed Deluxe Owners Club”. Así que la idea es que el tono de este hilo vaya por ahí, salvando las distancias. Ni tengo las herramientas tenían ni soy tan manitas como ellos.
El objetivo es ver si es posible conseguir una guitarra decente con herramientas y componentes básicos del Leroy Merlin, Aliexpress y Amazon. Además, sin disponer de taller ni de espacio ideal para estos menesteres… a ver que sale.
El cuerpo es uno de esos económicos Muslady (si el proyecto es un desastre, no perderé mucha pasta). Las medidas son las de una Telecaster americana, a excepción de la profundidad del cuerpo que en este caso es de un total de 48,7 mm (será algo más cuando esté acabada con las capas de tinte y aceites) vs los 45,4 mm de una Telecaster American Special o Performer acabada.
La parte principal del cuerpo está compuesto de 3 piezas de caoba con un grosor de unos 40 mm, más una lámina trasera de caoba para embellecer de 2mm aprox en la parte trasera, una tapa de DM de unos 4mm para poder hacer la F y una cavidad en solo un cuarto del cuerpo (más decorativa que otra cosa) y sobre ella una lámina de 1 mm aprox de arce rizado.
Por tanto, el “peso tonal” del cuerpo lo va a llevar la caoba con una masa de unos 2-2,2Kg. Esto debería acercar la guitarra a la pegada y tonalidad de un cuerpo SG (teóricamente). Para asegurarme de ello, el puente que lleve irá anclado en la caoba y no en la tapa (más adelante lo explicaré).
La idea a nivel estético sería hacer una especie de híbrido entre una Telecaster Caballo y una Thinline. Trasera en color caoba y la tapa en honeyburst. En cuanto al acabado, ahora mismo la idea es que sea con aceite de Tung o similar que se pueda acabar a muñequilla.
El mástil tengo pensado colocarle uno de arce cocido con diapasón de palo rosa. En teoría de radio 7,25, perfil C, 22 trastes y 42mm de cejuela, pero bueno, veremos que llega de China que seguro necesitará trabajo para dejarlo bien. La cejuela la cambiaré por una de hueso, pero será al final de todo. Este mástil de arce, debería “afilar” algo el sonido del cuerpo. Este es el mástil en cuestión. A ver si se parece en algo cuando llegue.
El puente va a ser el de una Jazzmaster, ya que la intención es colocarle un trémolo estilo Duesenberg de Les Paul. Tras pensarlo mucho, el Bigsby para una Telecaster me parece horrible, y un Vega Trem o un Maverick me parece demasiada pasta para un proyecto como este. De inicio probaré con un cordal normal de Tune –o- Matic y si el sonido “a pelo” y si el conjunto ajuste, ejecución y sustain es optimo, me meto en la inversión del puente.
Lo mismo con las pastillas. Una vez tenga todo montado, y según el tono que me dé “a pelo” la guitarra me meto a valorar pastillas.
El proyecto va para largo lo que da para muchos cambios de idea…. Porque me queda encontrar una solución para colocar la pastilla del puente, que a nivel estético empaste y no cueste un ojo de la cara. Alguna idea ya tengo, pero tengo que hacer experimentos antes y veremos donde me lleva todo esto.
PD: Sí, soy yo, no le deis muchas vueltas no tengo interés en aparecer por otros hilos, que no cunda el pánico .