Habrá que hacer algo con este cuerpo ¿No?

El Sheriff
#37 por El Sheriff el 17/05/2023
Bueno, sigo haciendo avances, lo que no me da tiempo es a resumirlos y subirlos.

Ahora que tengo un hueco voy con una de las partes clave del proyecto, el hacer agujeros para mástil, puente y cordal. Si aquí me equivoco… mal asunto la solución sería jodida y a nivel estético no quedaría nada bien.

Lo primero, como no tengo taladro de columna (ni sitio donde tenerlo) me he hecho con este artilugio del Amazon, que más o menos me ayudará a que no se me tuerzan los agujeros. No es la octava maravilla ni tiene la precisión de una columna, pero servirá.

Empiezo por el mástil, porque lo atornillaré en su sitio antes de medir la escala y hacer el resto de agujeros. Así me aseguro que todo estará alineado, las distancias serán precisas y las cuerdas pasarán por el diapasón por su sitio.

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Cálculo la escala, mido desde el final de la cejuela al centro del traste 12, y esa distancia ha de ser la misma que vaya del centro del traste 12 al final del recorrido de la selleta de la cuerda 1.
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Para hacer el cálculo y que me sea fácil he utilizado un puente ABR-1 en lugar del de la Jazzmaster que irá finalmente. Con el de la Jazzmater no puedo hacer este montaje improvisado. Además, como el de Jazzmaster tiene más recorrido de selletas, si lo hago bien con el ABR-1, después no habrá problemas de octavación.

También veréis en las fotos que estoy utilizando como una plantilla impresa. Esto me lo descargué del internet y es el plano de una SG. Veréis aquí lo que buscaba es una referencia para la posición de los agujeros del cordal, así como de la inclinación del puente. Una vez tuve la distancia del puente calculada, sobrepuse la plantilla y así tuve referencia para los agujeros.

Además para acabar de asegurarme, tiré cuerda simulando las primera y sexta para asegurar que todo estaba centrado y alineado.

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Mencionar aquí, que como el puente de la Jazmmaster es de ancho 73mm y el ABR-1 de 74,2 mm, hice las pertinentes adaptaciones en los agujeros del puente para que quedara bien. Es decir no taladré justo donde marcaba la plantilla y el puente, si no corrigiendo hacia adentro esos 0.6 mm por lado.

Y al lio con el taladro y la columna portátil.

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Y aquí el resultado, una primera aproximación de cómo quedará con el golpeador, puente, etc. El cordal es solo orientativo, ya que la idea es ir con un trémolo Duesenberg que ya está en camino directamente del fabricante. El marco de la pastilla del puente que veis, no es más que un puente de Telecaster de los más baratos de Aliexpress, el cual he serrado a mano lijado y pulido. La verdad es que da el pego, me ha quedado de lujo... Tenía un soporte de plástico preparado por si acaso, pero se queda este.
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Ahora solo queda avellanar los agujeros para hacer que los casquillos de puente y trémolo encajen a ras del cuerpo y así ganarle unos milímetros y no tener que dar más ángulo del necesario al mástil. Esto lo hago con unas herramientas del chino del barrio que me costaron 3€, me han ido superbien.

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A partir de aquí, tiempo para el acabado del cuerpo, que va a llevar bastante tiempo.
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Sergio
#38 por Sergio el 18/05/2023
#37 uff compañero que guapa te va a quedar esa tele estás hecho un artista 😊
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lutop
#39 por lutop el 18/05/2023
Te esta quedando genial.

El Sheriff escribió:
del centro del traste 12 al final del recorrido de la selleta de la cuerda 1.

Porque hasta final de recorrido? No deberia ser el centro para tener margen de regulacion en las dos direcciones?
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El Sheriff
#40 por El Sheriff el 18/05/2023
lutop escribió:
Porque hasta final de recorrido? No deberia ser el centro para tener margen de regulacion en las dos direcciones?


Esto es lo indican desde Stwemac y en los blogs y libros que he leído sobre este tema. Si no mueves estos milímetros hacia atrás el puente, después la guitarra no entona correctamente, no puedes compensar.

Que me corrijan los que hacen guitarras continuamente, pero esto se debe a que cuando tu pulsas alteras la longitud de las cuerdas, si lo calcularas desde el centro, no tienes en cuenta esto, ya que calculas como si la longitud de la cuerda fuera exactamente la misma pulsada que sin pulsar.

Os dejo un vídeo de StweMac donde explican como recolocar correctamente el puente de una Gibson 335 de 1964 cuyo problema justamente es que el puente está colocado tomando la medida de la posición con las selletas en el centro y esto provoca que no octave correctamente. Hacen un apaño par a moverlo hacia atrás. Si ese puente se hubiera colocado tomando la medida con las selletas colocadas en su posición más cercana al mástil, no tendría ese problema.

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lutop
#41 por lutop el 18/05/2023
Gracias por la info. No lo sabia. Tuve suerte pues en mi partscaster, porque el puente de la Tele tiene bastante margen y me quedo bien.
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El Sheriff
#42 por El Sheriff el 19/05/2023
Bueno,

Avances del día. Como esta parte de dar color base a la tapa, es decir a la lámina de arce, es relativamente fácil y rápida, voy avanzando a buen ritmo.

No he hecho vídeo, porque esta parte no tiene mucho misterio, pero para cuando le de las dos capas de sunburst, la intención es grabarlo para que se entienda el proceso.

Esta pintura al agua la verdad es que es muy fácil de aplicar con muñequilla y el nivel de tintado, no está nada mal. Veremos cuando pasemos a la fase de tapaporos y lacado si aguanta bien, pero de momento, muy recomendable, deja un color homogéneo y cubre fácil, fácil.

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Comentar que esta primera capa va a condicionar algo el color final, me pensaré si le doy un punto de rojo en la segunda capa... Bueno ahora 24h de de espera hasta la siguiente mano.
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El Sheriff
#43 por El Sheriff el 21/05/2023
Nuevo paso en el proceso, y esta vez como comenté con vídeo.

Lo primero que hice fué dar una segunda capa de color de fondo, esta vez con un poco de tinte caoba al amarillo original. Muy poco, una sexta parte.

Y ha quedado en este tono ambar:

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Una vez pasadas 24h, ya me pongo con la tercera capa de color que será el Sunburst. La idea original es obtener un honey burst híbrido entre el sunburst típico de una Telecaster y una les Paul. (Al final, la idea del proyecto es obtener una guitarra que suene a medio camino de una Tele con cuerpo y una Les Paul más fina).

Así que preparo tres colores, el ambar del fondo, una mezcla a partes iguales de caoba/amarillo y caoba. Tres muñequillas, una para cada color y empiezo a darle capas y capas de color.

Lo tenéis todo en este vídeo. Veréis como va evolucionando el color, y aunque parezca que se oscurece mucho... o que son muchas capas, hay que pensar que en pasos posteriores, habrá mucha lija, tapaporos y laca, que van comiéndose parte de estas capas.

También veréis como hago para difuminar los diferentes colores, siempre tirando de la muñequilla con el color más claro. Las muñequillas a su vez van cogiendo algo de tinte, por lo que al final se van homegeneizando los colores y las fronteras entre ellos.

A ver que os parece el resultado de la primera capa de sunburst.

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El Sheriff
#44 por El Sheriff el 23/05/2023
Segunda capa del Sunburst,

Tras el lijado, veréis que de como estaba el color al acabar el primer sunburst, ahora el tono es más anaranjado.

Sé que parece mucho tinte el que le doy, pero hay que pensar en lo que viene después y como el tinte al agua se va cada mano de tapaporo/laca y lijados.

Como me ha quedado la parte central un poco oscura incluso después del lijado, esta vez me olvido del ambar y voy directamente con el amarillo, el caoba y una mezcla de ambos.

El vídeo es muy similar al primero, así que si no lo veis tampoco os perdéis gran cosa, pero bueno ya puestos, se ve como evolucionan los colores, ya que en teoría esta es la última capa de tinte :D

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El Sheriff
#45 por El Sheriff el 24/05/2023
Tras las 24h de secado y un suave lijado este es el resultado del color.

Oscurecerá algo más cuando les demos las capas de tapaporo y laca.

Pero bueno, para estar hecho a mano, no está mal el color.

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PD: En estas fotos el binding ya está acuchillado.
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El Sheriff
#46 por El Sheriff el 28/05/2023
Hago resumen de estos cuatro últimos días, donde lo que he hecho es básicamente lacar la guitarra.

Lo primero es intentar preparar la superficie pintada con un tapaporos. El objetivo es doble, preparar la superficie para la laca y reducir al máximo la porosidad del cuerpo, y por otro lado intentar que el tinte no se nos vaya en los lijados entre capas de laca.

Para el tapaporos, he utilizado este producto Promade:

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Dos capas esperando 24h entre cada una de ellas y sin lijar la primera ya que si la hubiera metido me hubiera llevado parte del color.

Para aplicar el tapaporos he utilizado rodillos de barnizar (todo el proceso de lacado lo he hecho con rodillo). Y me he montado un invento para poder hacerlo cómodamente. He utilizado el soporte te taller de bicileta. La verdad es que me ha funcionado de coña.

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Empecé en la terraza, pero acabé dentro ya que en exterior, cualquier mota de polvo se que queda en el tapaporo. Veréis en la segunda foto como el color se ha oscurecido.
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Comentar también, que algo de color se iba con el rodillo, así que primero he hecho la trasera, he lavado el rodillo y me he puesto a hacer la tapa.

Después de la segunda capa, lijado con lija de 360 para nivelar con mucho cuidado de no pasarte y llevarte tinte. Una vez nivelado, 7 capas de Nitorlack al agua (Nitoraqua) con lijado entre ellas a excepción de la última. Al final ningún otro barniz me ha dado confianza.
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Aquí he cambiado los rodillos, y en lugar de utilizar los de barniz, he utilizados los de lacar, que cargan menos y aseguran un acabado más liso.
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Tras la 5 capa, he hecho un lijado algo más "intenso" nivelando del todo el acabado. Lo hecho tras asegurarme tener 5 capas y así no llevarme color, y para asegurar que las dos últimas ya estaban sobre una superficie muy lisa. El resultado es el que veis en las fotos, que para ser tras el lacado, la verdad es que la superficie presenta muy poca piel de naranja a nivelar en el último paso de nivelado y pulido. Y lo más importante, ni una sola marca de rodillo, la verdad es que al final ha sido un acierto elegir ir con rodillo.
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Ahora toca esperar 3-4 semanas antes de empezar la fase de acabado del cuerpo. Mientras iremos avanzando con el mástil, clavijeros etc.
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El Sheriff
#47 por El Sheriff el 13/06/2023
Bueno, ya han pasado las tres semanas de rigor desde la última capa y he podido pasar a la fase de pulido del cuerpo.

He decidido hacerlo todo con lijas al agua y dejar solo el abrillantado para los productos de pulido de coches y la máquina de taladrar.

He empezado con el grano 1500, pero he visto que iba demasiado lento.... así que he bajado al 1000 para nivelar.

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Una vez nivelado, vuelta al 1500, después 3000, 5000 y la última mano 7000, con mucho cuidado de que no subiera la temperatura y hubiera suficiente agua.

Este es el resultado:

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Ahora esperaré unas 24h - 48h antes de abrillantar y dejarlo como un espejo.

Edito: El color de las fotos ha quedado muy subido. En realidad no se ve tan rojo. Una vez acabada se verá mejor el color.
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El Sheriff
#48 por El Sheriff el 13/06/2023
El binding tampoco ha quedado perfecto del todo. Como veis hay algo de "sangrado", pero si a los de la Custom Shop de Gibson les salen guitarras con sangrado... y te cobran 7000€ yo no podía ser menos :D
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