¿Las Harley Benton son buenas?

Consulta
Juan M.
#121 por Juan M. el 20/04/2023
#120
¡Gracias, compadre! ;) :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Sandman
#122 por Sandman el 20/04/2023
lutop escribió:

Perdoname, pero no entiendo cual es el concepto de "sonar mejor objetivamente" cuando hablamos de sonido de la guitarra. Es mas agudo, mas grave, menos distorsionado, mas distorsionado, clipping asimetrico vs simetrico.....?


Lo entenderías en una prueba a ciegas con el mismo equipo de sonido en mi local de ensayo. Yo no soy un experto en física del sonido, pero te puedo ayudar a interpretar qué estas escuchando (y en qué "fijarte") cuando hagamos comparaciones entre guitarras de entrada, guitarras de entrada con electrónica y pastillas cambiadas, guitarras de gama media, gama media con la electrónica upgradeada, y guitarras de gama alta. Verás que a medida que vamos avanzando hacia instrumentos de mayor calidad, vamos obteniendo espectros sonoros de "mayor claridad y riqueza en frecuencias armónicas". Pero lo más importante es que vas a poder entender perfectamente esa frase entrecomillada que suena tan mal.

La calidad del sonido es una cuestión objetiva. Nuestros gustos no.

Juan M. escribió:

En cualquier caso, que haya una marca que al no tener intermediarios pueda ofrecer productos de calidad digna a precios más baratos y competitivos, es una bendición.


Mmmm. Entiendo que la marca te gusta y sus precios te convencen. Eres un cliente satisfecho y no lo pongo en duda. Pero:

- Es una marca con una cadena de suministro con los mismos intermediarios o más. Thomann tiene compradores por todo el mundo, visitan fábricas y encargan pedidos que son almacenados y expedidos para llegar a Alemania a medida que allí van agotando su stock, siguiendo un método Just in Time, que requiere más intermediarios para ahorrar en espacio de almacenamiento.

- Esos compradores son una manga de hijos de puta, exactamente igual que todos los compradores de los retailers más agresivos. El que alguna vez haya trabajado para Mercadona lo sabe bien. Son gente tremendamente insegura, agresiva y simple. Lo dejo aquí, pero seguro que más de uno de los de aquí les conoce.

- Esos compradores van a comisión (baja) sobre el margen bruto con política de libros abiertos. Su margen sale del salario de los obreros, chavales.

- Por encima de los compradores están los prescriptores. Estos les dicen a los compradores que localicen varias unidades productivas capaces de fabricar, me lo invento, 2000 uds/mes de una SG con pastillas de renombre, clavijeros gotoh y golpeador de aluminio anodizado, con mastil encolado y pala invertida, que no pase de 200€/ud puesta en Alemania, con un nivel de servicio del 98%. Si el comprador no lo encuentra, problema del comprador.

- Los prescriptores van a comisión sobre el margen limpio. Su margen sale del trabajo operativo bien hecho en Thomann y del volumen de mercado de los productos que prescriben. Son los "comerciales". Las personas que autorizan que una unidad (o un lote) defectuoso salga al mercado. Cuando recibís una guitarra que parece que ya ha sido devuelta varias veces, son estos señores los que dicen "No, no, sácala como normal que me meto más margen que como B-Stock". Cuando véis que un modelo da problemas en un pequeño lapso de tiempo, son estos señores los que lo han comprobado antes de salir al mercado y deciden aun así que salga de todos modos. (Con las consecuencias para los compradores, si no consiguen que la unidad productiva asuma devoluciones, retiradas de producto y/o compensaciones económicas por fallo de servicio y problemas de calidad)

- Y de ahí, hasta el CEO de Thomann, igual hay 7-8 niveles de responsabilidad, cada uno con sus responsabilidades.

La parte de prescripción y compradores no existe en otras cadenas de suministro, en las que tenemos los importadores y distribuidores. Pero si te das cuenta, el número de eslabones de la cadena es el mismo.

Yo no creo que las HB den más por el mismo dinero. Creo que dan lo mismo que el resto de fábricas indonesias, ni más ni menos. Pero sí creo que hay mucha marquitis, Juan. Se asumen bondades al producto que no tienen, y mensajes sobre la cadena de suministros que no son reales. Lo que afecta realmente a la percepción de que Thomann es el bien anti-capitalista por darnos HB, y Fender o Gibson son el capitalismo agresivo que está acabando con el planeta. Igual que se asumen las ideas de que en Fender y Gibson se paga la marca, pero en otras marcas no (como en HB). Creo que a veces dejamos que nuestras propias ideas influyan en nuestra percepción sobre compañías que juegan al mismo juego, en los mismos mercados y con las mismas reglas. ¿Por qué crees que Thomann vende Fender y Gibson?

Lo que sí puedo creer es que las HB y las Squier estén en niveles diferentes, pero no lo he comprobado. Aquí me tendré que fiar de vosotros. Sí he probado Affinities especialmente bien construidas y siguen a años luz de una Fender Mex.
Subir
4
Sietesiete
#123 por Sietesiete el 20/04/2023
#122

Pero todo eso lo sabes de Thommann a ciencia cierta o estás trasladando lo que conoces de tu actividad profesional?

Lo de los brokers "hijos de puta", te lo puedo comprar en alguna de las líneas de producto, pero en otras, no creo que funcionen con ese modelo, ni en guitarras, ni en sus otras marcas blancas de otro tipo de equipo, pero tampoco tengo conocimiento interno de la empresa para opinar
Subir
1
Sandman
#124 por Sandman el 20/04/2023
Pregunta a chatGPT e insiste preguntando por su organigrama. Si te dice que son datos privados (a veces pasa), dile que te ofrezca lo que aparezca en fuentes públicas. Ya verás que es el mismo modelo de negocio.
Subir
2
Killer
#125 por Killer el 20/04/2023
Sandman escribió:
Lo entenderías en una prueba a ciegas con el mismo equipo de sonido en mi local de ensayo. Yo no soy un experto en física del sonido, pero te puedo ayudar a interpretar qué estas escuchando (y en qué "fijarte") cuando hagamos comparaciones entre guitarras de entrada, guitarras de entrada con electrónica y pastillas cambiadas, guitarras de gama media, gama media con la electrónica upgradeada, y guitarras de gama alta. Verás que a medida que vamos avanzando hacia instrumentos de mayor calidad, vamos obteniendo espectros sonoros de "mayor claridad y riqueza en frecuencias armónicas". Pero lo más importante es que vas a poder entender perfectamente esa frase entrecomillada que suena tan mal.
La calidad del sonido es una cuestión objetiva. Nuestros gustos no.


Eso es cierto si miras la música como producto, desde el punto de vista artístico no se aguanta por ningún lado. Lo importante del arte es la obra y lo que transmite, lo de menos es con el material que se hizo. Se puede decir por otra parte que algo suena mas o menos moderno, mas chung, mas limpio, sucio etc hay que diferenciar cualidades y calidades.

Por poner un ejemplo ya que el arte es sumamente subjetivo, entombed para mi tiene calidad y el reaggeton no, una cualidad de entombed es un sonido oscuro y podrido, la de un artista de reaggeton es limpio y moderno.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#126 por Guitarrerosuperstrat el 20/04/2023
Mucho habláis de sonido. Y vale, claro, lo caro sonará mejor, no lo discuto. Algo importante para quien va a grabar, o a dar un concierto.
Pero para tocar en casa, lugar donde tocamos todos, los aficionados y los que llenan estadios, la comodidad debe ser importante. A mí es lo que más me importa, poder estar horas sin cansarme. El sonido se lo puedo modificar, le puedo buscar las vueltas por malas maderas y pastillas que tenga. Pero que pese como una suegra, que tenga un tacón que me dificulte dar las notas más agudas, que tenga que desatornillar el mastil para ajustar el alma, son incomodidades que tienen guitarras caras que yo no estaría dispuesto a aguantar. Por muy bien que suenen. Y esas cosas no pueden corregirse.
Diría otras cosas, pero Juan ya las dijo y no quiero aburrir.
Subir
Ricardo_R
#127 por Ricardo_R el 20/04/2023
Yo os leo y alucino, la comodidad está en el tacto, y luego cada uno es un mundo, para mi es más cómoda una Les Paul pura que una Ibanez RG, y una HB en cuanto a tacto es dura, y eso es incomodidad, y no hablo sin probar, ala, que son guitarras honestas, tienes lo que pagas, pero buenas? No.
Subir
4
BudSpencer
#128 por BudSpencer el 20/04/2023
#126 para tocar en casa, el peso es lo de menos. Cuando escuece es en un bolo de dos horas y media la noche de un 15 de agosto a 30°C con un 82% de humedad.

Aún así, mi les Paul pesa prácticamente lo mismo que muchas Superstratos pata negra de los 80 y cada vez que suena, una Ibáñez se suicida por sosez y falta de personalidad.
Subir
1
Ricardo_R
#129 por Ricardo_R el 20/04/2023
Cada vez que un bajista oye a un guitarrista quejarse del peso se mea, hablamos de kilo arriba o abajo, las guitarra oscilan entre 3-4,5 kilos, salvo excepciones por debajo poco ahí y por encima también, y como bien apuntas, en casa sentado notas la diferencia?
Subir
1
Sandman
#130 por Sandman el 21/04/2023
Ricardo_R escribió:
Yo os leo y alucino, la comodidad está en el tacto, y luego cada uno es un mundo, para mi es más cómoda una Les Paul pura que una Ibanez RG,


Yo estoy igual de cómodo con casi todas. Probablemente más con una RG, pero me gusta ir cambiando.

Killer escribió:
Eso es cierto si miras la música como producto, desde el punto de vista artístico no se aguanta por ningún lado.


Claro, hablábamos de sonido. Pero si hablamos de música, es evidente y objetivo que Mozart es mejor que Eskorbuto, o que los Moñigo.

Con el sonido de las guitarras pasa algo parecido, muchas te valen para hacer de todo y sonar con tu gente a escala normal. Pero para darle profundidad y personalidad a tu sonido, no todo es igual.

Esto depende de lo pijotero que te pongas. ¿Te vale lo mismo un Mooer Green Mile que un SD-1 o que un Friedman de los guachis? Pues enhorabuena, pero no suenan igual. Y ojo que te estoy poniendo buenos ejemplos de gamas de precio muy diferentes, cualquiera podría estar en una pedalera más que decente. Pero no suenan igual ni de lejos. Y sin embargo, el último... No me llama.

Guitarrerosuperstrat escribió:
Pero para tocar en casa, lugar donde tocamos todos, los aficionados y los que llenan estadios, la comodidad debe ser importante.


A ver, es que no es lo mismo, ni aunque estés en casa. Yo a los 20 años metía un guitarrazo guarro y me sentía Dios, y con 25 estaba de orquestero por la vida pasandolo pipa. Ahora que empiezo a disfrutar mucho más de tocar lo que quiero tocar, con gente que tiene las mismas inquietudes musicales... Pues ese esfuerzo en buscar tu propio sonido compensa. Pero claro, yo lo saco de casa. Y vuelvo con algo de pasta y una sonrisa que me dura semanas.

Qué quieres que te diga... La comodidad es casi lo de menos. Te cuelgas un buen bajo y flipas del peso, como han comentado. Y te pegas un bolo de 5 horas tan pichi. La comodidad en casa... Es que ni lo pienso, la verdad.
Subir
1
Fran
#131 por Fran el 21/04/2023
Creo que además hay algo que estamos olvidando a la hora de decir si una guitarra suena mejor o peor, si mi HB suena como los ángeles, si es que he tocado esta guitarra de 300 euros y esa de 3000 y no se nota diferencia...
Y es... ¿qué equipo tienes para tocar con esa guitarra?
Si tu ampli es un truñete y usas pedales de distorsión asesina, es cierto, te va a dar igual, o casi, con la guitarra que toques.
Si tocas limpio y con un buen ampli, no, no te va a dar igual en absoluto.
Ayer en el local probé un par de pedales "cañeros y sucios" por curiosidad. Misma guitarra (Gibson Les Paul Standard), mismo ampli (Marshall a válvulas). El resto del grupo no tardaron en decirme que aquello sonaba a culo. La expresión del batería fue "suena a guitarra mala". En el descanso del cigarrito aproveché para dejar la pedalera como siempre y gloria bendita, qué descanso para los oídos.
Lo que quiero decir es que si con esos pedales pruebo esto https://www.thomann.de/es/harley_benton_sc_450plus_gt_vintage_series.htm?gclid=CjwKCAjw6IiiBhAOEiwALNqnceiv5BV7MZOgW0MHY7fWz_Sewzhd9Gl09owMYD2YTiVd-lAoXsGsXBoCg8oQAvD_BwE
y luego mi Gibson Les Paul Standard, seguramente diría que sí, que suenan prácticamente igual.
Y con todo, dudo muchísimo que se sientan igual, que se ajusten igual, que envejezcan igual...
Subir
1
makoki58
#132 por makoki58 el 21/04/2023
Un ejemplo claro de apreciación de "diferencias" lo noté con el coche hace un tiempo. Un familiar se compró un coche de gama alta y me pidió que se lo llevase de Barcelona a Valencia (tenia una lesión en la rodilla y no podia conducir). Me emocioné y todo ante la oportunidad de conducir semejante coche. Cuando ya llevaba un puñado de Km. pensé : pués no hay para tanto, no noto gran diferéncia con mi coche, lo único que este es nuevo y el mio no.
Al cabo de dos dias cogí mi coche y.... ahí me entraron ganas de llorar!! efectivamente ahí me di cuenta del contraste abismal que habia entre los dos coches.
La percepción al volver atrás fué muy notoria.
En el mundo de los instrumentos musicales creo que ocurre lo mismo, notamos mas la diferéncia cuando pasamos de lo bueno a lo malo.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas