lutop escribió:
Perdoname, pero no entiendo cual es el concepto de "sonar mejor objetivamente" cuando hablamos de sonido de la guitarra. Es mas agudo, mas grave, menos distorsionado, mas distorsionado, clipping asimetrico vs simetrico.....?
Lo entenderías en una prueba a ciegas con el mismo equipo de sonido en mi local de ensayo. Yo no soy un experto en física del sonido, pero te puedo ayudar a interpretar qué estas escuchando (y en qué "fijarte") cuando hagamos comparaciones entre guitarras de entrada, guitarras de entrada con electrónica y pastillas cambiadas, guitarras de gama media, gama media con la electrónica upgradeada, y guitarras de gama alta. Verás que a medida que vamos avanzando hacia instrumentos de mayor calidad, vamos obteniendo espectros sonoros de "mayor claridad y riqueza en frecuencias armónicas". Pero lo más importante es que vas a poder entender perfectamente esa frase entrecomillada que suena tan mal.
La calidad del sonido es una cuestión objetiva. Nuestros gustos no.
Juan M. escribió:
En cualquier caso, que haya una marca que al no tener intermediarios pueda ofrecer productos de calidad digna a precios más baratos y competitivos, es una bendición.
Mmmm. Entiendo que la marca te gusta y sus precios te convencen. Eres un cliente satisfecho y no lo pongo en duda. Pero:
- Es una marca con una cadena de suministro con los mismos intermediarios o más. Thomann tiene compradores por todo el mundo, visitan fábricas y encargan pedidos que son almacenados y expedidos para llegar a Alemania a medida que allí van agotando su stock, siguiendo un método Just in Time, que requiere más intermediarios para ahorrar en espacio de almacenamiento.
- Esos compradores son una manga de hijos de puta, exactamente igual que todos los compradores de los retailers más agresivos. El que alguna vez haya trabajado para Mercadona lo sabe bien. Son gente tremendamente insegura, agresiva y simple. Lo dejo aquí, pero seguro que más de uno de los de aquí les conoce.
- Esos compradores van a comisión (baja) sobre el margen bruto con política de libros abiertos. Su margen sale del salario de los obreros, chavales.
- Por encima de los compradores están los prescriptores. Estos les dicen a los compradores que localicen varias unidades productivas capaces de fabricar, me lo invento, 2000 uds/mes de una SG con pastillas de renombre, clavijeros gotoh y golpeador de aluminio anodizado, con mastil encolado y pala invertida, que no pase de 200€/ud puesta en Alemania, con un nivel de servicio del 98%. Si el comprador no lo encuentra, problema del comprador.
- Los prescriptores van a comisión sobre el margen limpio. Su margen sale del trabajo operativo bien hecho en Thomann y del volumen de mercado de los productos que prescriben. Son los "comerciales". Las personas que autorizan que una unidad (o un lote) defectuoso salga al mercado. Cuando recibís una guitarra que parece que ya ha sido devuelta varias veces, son estos señores los que dicen "No, no, sácala como normal que me meto más margen que como B-Stock". Cuando véis que un modelo da problemas en un pequeño lapso de tiempo, son estos señores los que lo han comprobado antes de salir al mercado y deciden aun así que salga de todos modos. (Con las consecuencias para los compradores, si no consiguen que la unidad productiva asuma devoluciones, retiradas de producto y/o compensaciones económicas por fallo de servicio y problemas de calidad)
- Y de ahí, hasta el CEO de Thomann, igual hay 7-8 niveles de responsabilidad, cada uno con sus responsabilidades.
La parte de prescripción y compradores no existe en otras cadenas de suministro, en las que tenemos los importadores y distribuidores. Pero si te das cuenta, el número de eslabones de la cadena es el mismo.
Yo no creo que las HB den más por el mismo dinero. Creo que dan lo mismo que el resto de fábricas indonesias, ni más ni menos. Pero sí creo que hay mucha marquitis, Juan. Se asumen bondades al producto que no tienen, y mensajes sobre la cadena de suministros que no son reales. Lo que afecta realmente a la percepción de que Thomann es el bien anti-capitalista por darnos HB, y Fender o Gibson son el capitalismo agresivo que está acabando con el planeta. Igual que se asumen las ideas de que en Fender y Gibson se paga la marca, pero en otras marcas no (como en HB). Creo que a veces dejamos que nuestras propias ideas influyan en nuestra percepción sobre compañías que juegan al mismo juego, en los mismos mercados y con las mismas reglas. ¿Por qué crees que Thomann vende Fender y Gibson?
Lo que sí puedo creer es que las HB y las Squier estén en niveles diferentes, pero no lo he comprobado. Aquí me tendré que fiar de vosotros. Sí he probado Affinities especialmente bien construidas y siguen a años luz de una Fender Mex.